MOBILE VIEW  | 
Document View > WELL CHILD VISIT AT 4 MONTHS

WELL CHILD VISIT AT 4 MONTHS

(GROWTH/DEVELOPMENT CARE EDUCATION, GUIDANCE, AND COUNSELING)
Control de niño sano a los 4 meses

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es un control del niño sano? Un control de niño sano es cuando usted lleva a su niño a ver a un médico con el propósito de prevenir problemas de salud. Es un tipo diferente de cita que cuando su niño va a consulta con el médico porque se encuentra enfermo. Las consultas de control del niño sano se usan para llevar un registro del crecimiento y desarrollo de su niño. También es un buen momento para hacer preguntas y conseguir información de cómo mantener a su niño fuera de peligro. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas. Su niño debe tener controles de niño sano regulares desde el nacimiento hasta los 17 años.

¿Cuáles hitos de desarrollo puede haber alcanzado mi bebé a los 4 meses? Cada bebé se desarrolla a su propio paso. Es probable que su bebé ya haya alcanzado los siguientes hitos de desarrollo o que los alcance más adelante:

  • Sonríe y se carcajea

  • Balbucea en respuesta a una persona que le balbucea a él

  • Une sus manos al frente

  • Trata de alcanzar objetos y los agarra, luego los suelta

  • Se lleva los juguetes a la boca

  • Controla su cabeza cuando lo colocan en posición sentada

  • Sostiene su cabeza y pecho erguidos y se apoya solo sobre sus brazos cuando se le acuesta de estómago

  • Se da vuelta de frente a espaldas

¿Qué puedo hacer cuando mi bebé llora? Su bebé podría llorar porque tiene hambre. Quizá tenga el pañal sucio o tal vez sienta frío o calor. Podría llorar sin ninguna razón que usted pueda determinar. También podría llorar más frecuentemente por las tardes o noches. Puede ser muy difícil escuchar que el bebé está llorando y no poder calmarlo. Pida ayuda y tómese un descanso si está estresada o abrumada. Nunca sacuda al bebé para que deje de llorar. Puede provocarle ceguera o lesiones cerebrales. Lo siguiente podría ayudarle a calmarlo:

  • Abrace al bebé piel contra piel y mézalo o envuélvalo en una sábana suave.

  • Dé golpecitos suaves en la espalda o el pecho del bebé. Acaricie o frote la cabeza de su bebé.

  • Cántele o háblele en voz baja, o tóquele música suave o música relajante.

  • Ponga al bebé en la sillita del coche y dele un paseo o llévelo de paseo en la carreola.

  • Haga eructar al bebé para que expulse los gases.

  • Dele un baño tibio, relajante.

¿Qué puedo hacer para mantener a mi bebé seguro en el carro?

  • El niño siempre tiene que viajar en un asiento de seguridad para el carro con orientación hacia atrás. Escoja un asiento que cumpla con el Estatuto 213 de la federación automotriz de seguridad (Federal Motor Vehicle Safety Standard 213). Asegúrese que el asiento de seguridad para niños tenga un arnés y un gancho. También asegúrese de que el niño esté bien sujetado con el arnés y los broches. No debería haber un espacio de más de un dedo entre las correas y el pecho del niño. Consulte con su médico para conseguir más información sobre los asientos de seguridad para los carros.
    Asientos de seguridad para niños


  • Siempre coloque el asiento de seguridad del niño en la silla trasera del carro. Nunca coloque el asiento de seguridad para niño en la silla de adelante. Estar en la parte trasera servirá en caso de un accidente para evitar que el niño sufra lesiones.

¿Cómo mantengo a mi bebé seguro en casa?

  • No le administre medicamentos a su recién nacido a menos que sea formulado por el médico. Pida instrucciones si no sabe cómo suministrar el medicamento. Si olvida darle una dosis a su bebé, no le duplique la próxima dosis. Pregunte que debe hacer si se le olvida una dosis. No les dé aspirina a niños menores de 18 años de edad. Su hijo podría desarrollar el síndrome de Reye si toma aspirina. El síndrome de Reye puede causar daños letales en el cerebro e hígado. Revise las etiquetas de los medicamentos de su niño para ver si contienen aspirina, salicilato, o aceite de gaulteria.

  • Nunca deje a su bebé solo en una mesa para cambiar pañales, sillón, cama o asiento para bebés. Su bebé podría darse vuelta o impulsarse y caer. Use una de sus manos para sostener a su bebé mientras le cambia los pañales o ropa.

  • Nunca deje a su bebé solo en la tina del baño o pileta. Un bebé puede ahogarse en menos de 1 pulgada de agua.

  • Asegúrese de siempre probar la temperatura del agua antes de bañar a su bebé. Una forma para probar la temperatura es poniéndose un poco de agua en la muñeca antes de poner al bebé en la tina para asegurarse que no esté demasiado caliente. Si usted tiene un termómetro para el baño, la temperatura del agua debe estar entre 90°F a 100°F (32.3°C a 37.8°C). Programe la temperatura del calefactor de agua caliente a menos de 120°F (48.9°C). Ajuste la temperatura del calefactor de agua si está a más de 120°F (48.9°C).

  • No deje nuca a su bebé en un encierro o cuna con los lados o barandas bajas. Su bebé podría caerse y salir lastimado. Asegúrese de que las barandas estén aseguradas.

  • No permita que su bebé use una andadera. Los caminadores son peligrosos para su hijo. Los caminadores no sirven para que su niño aprenda a caminar. Su bebé podría caerse de las gradas. Los caminadores también permiten que el bebé alcance lugares más altos. Los niños pueden alcanzar bebidas calientes, agarrar el mango caliente de las sartenes en la estufa o alcanzar medicamentos u otros artículos que son peligrosos.

¿Cómo debería acostar a mi bebé? Es muy importante que acueste a su bebé en un lugar seguro para dormir. Ésto puede disminuir enormemente el riesgo del síndrome de muerte súbita. Dígale a los abuelos, las niñeras, y a los demás encargados de cuidar a su bebé que sigan las siguientes reglas:

  • Acueste al bebé boca arriba para dormir. Haga esto cada vez que él duerma (siestas y por la noche). Haga ésto incluso si su bebé duerme más profundo boca abajo o sobre su estómago o de lado. Las probabilidades de asfixia con el vómito o las regurgitaciones disminuyen si su bebé duerme boca arriba.

  • Ponga a dormir a su bebé en una superficie firme y plana. Su bebé debería dormir en una cuna, un moisés o mecedora que cumpla con los estándares de seguridad de la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor (CPSC por sus siglas en inglés). No permita que duerma sobre almohadas, camas de agua, colchones blandos, edredones, asientos suaves rellenos de bolitas que adoptan la forma del que se sienta, ni ninguna otra superficie blanda. Si se queda dormido en el asiento infantil de seguridad para el auto, el coche para bebé, o la mecedora páselo a la cuna del bebé. Se podría cambiar de posición en uno de los aparatos para sentarse y no poder respirar bien.

  • Ponga a su bebé a dormir en una cuna o moisés que tenga lados firmes. Los rieles alrededor de la cuna de su bebé no deben quedar a más de 2⅜ de pulgadas el uno del otro. Si la cuna es de cedazo, ésta debe tener aberturas pequeñas que midan menos de ¼ de pulgada.

  • Acueste a su bebé en su propia cuna. Una cuna o un moisés en su habitación, cerca de su cama, es el lugar más seguro para que duerma su bebé. Nunca permita que duerma con usted en su cama. Nunca deje que se quede dormido en un sofá ni en una silla para reclinarse.

  • No deje objetos suaves ni ropa de cama floja en su cuna: La cuna del bebé sólo debe tener un colchón con una sábana ajustable. Utilice una sábana hecha para el colchón. No ponga almohadas, protectores de cuna, edredones o animales de peluche en su cama. Vista a su bebé con un saco de dormir o con ropa para dormir antes de acostarlo. Evite las mantas sueltas. Si usted tiene que usar una manta, ajústela por debajo del colchón.

  • No permita que su niño tenga mucho calor. Mantenga la habitación a una temperatura que resulte cómoda para un adulto. Nunca lo vista con más de 1 prenda de vestir de lo que usted usaría. No cubra su cara ni cabeza mientras duerme. Su bebé está demasiado acalorado si está sudando o si su pecho se siente caliente.

  • No levante la cabecera de su cama. Su bebé podría deslizarse o rodar en una posición que le hace difícil respirar.

¿Cómo alimento a mi bebé? La leche materna o la fórmula fortificada con hierro son los únicos alimentos que su bebé necesita durante los primeros 4 a 6 meses de vida.

  • La leche materna le brinda a su bebé la mejor nutrición. También tiene anticuerpos y otras sustancias que lo ayudan a proteger el sistema inmunológico del bebé. Los bebés deberían alimentarse alrededor de 10 a 20 minutos o más de cada seno. El bebé necesitará comer entre 8 a 12 veces cada 24 horas. Si él duerme por más de 4 horas seguidas, despiértelo para comer.

  • La fórmula fortificada con hierro también brinda todos los nutrientes que su bebé necesita. La leche de fórmula está disponible en forma de líquido concentrado o en polvo. Usted necesita agregarle agua a estas formulas. Siga las instrucciones cuando mezcle la fórmula para que el bebé obtenga la cantidad correcta de nutrientes. También está disponible la fórmula lista para alimentar al bebé y no es necesario mezclarla con agua. Pregunte a su médico que le recomiende la formula adecuada para su bebé. A medida que crece necesitará tomar entre 26 a 36 onzas al día. Cuando empiece a dormir por períodos más largos, él todavía necesitará que lo alimente de 6 a 8 veces en 24 horas.

  • Sáquele el gas a su bebé mientras lo alimenta o después que termina. Sostenga al bebé contra su hombro. Coloque una de sus manos debajo de los glúteos del bebé. Frote o dé palmaditas suaves con la otra mano sobre la espalda del bebé. También puede sentar a su bebé sobre su regazo con la cabeza inclinada hacia adelante. Sostenga el pecho y la cabeza del bebé con una mano. Frote o dé palmaditas suaves con la otra mano sobre la espalda del bebé. Es posible que el cuello del bebé no sea lo suficientemente fuerte como para mantener la cabeza erguida. Hasta que llegue ese momento, usted siempre debe asegurarse de apoyar la cabeza de su bebé mientras lo carga. Podría lesionarse el cuello si se le cae la cabeza hacia atrás.

  • No apoye el biberón en la boca de su bebé ni permita que su bebé se acueste plano mientras toma leche porque podría causarle ahogamiento. Si su bebé se acuesta plano mientras toma leche, ésta podría fluir hacia el oído medio causando una infección.

  • Pregúntele al médico de su bebé cuando se le puede ofrecer cereal para bebés fortificado con hierro. a su bebé. Le puede recomendar que le dé a su bebé cereal infantil fortificado con hierro con una cuchara 2 a 3 veces cada día. Mezcle un cereal de un solo grano (como cereal de arroz) con leche materna o fórmula. Ofrézcale a su bebé de 1 a 3 cucharaditas de cereal infantil cada vez que lo alimente. Debe sentar a su bebé en una silla para niños para que coma alimentos sólidos.

¿Cómo puedo ayudar a mi bebé a realizar una actividad física? Su bebé necesita actividad física para que sus músculos puedan desarrollarse. Anime a su bebé a ser más activo durante el juego. Los siguientes son consejos para animar a que su bebé a estar más activo:

  • Cuelgue un móvil sobre la cuna para motivarlo a tratar de alcanzarlo.

  • Suavemente dele vuelta, gire, rebote y meza a su bebé para ayudar a aumentar la fuerza de los músculos de su bebé. Póngaselo sobre su regazo, de frente a usted. Sostenga las manos de su bebé y ayúdelo a ponerse de pie. Asegúrese de apoyarle la cabeza si no puede sostenerla solito.

  • Juegue con su bebé en el piso. Ponga a su bebé de estómago. Los juegos de estómago le ayudan a su bebé a aprender a sostener su cabeza. Coloque un juguete justo fuera de su alcance. Esto lo motivará a moverse para tratar de alcanzarlo.

¿De qué otras formas puedo brindarle apoyo a mi bebé?

  • Ayude a su niño a desarrollar un ciclo saludable para sus horas dormido y despierto. Su bebé necesita dormir para estar sano y crecer. Establezca una rutina para la hora de dormir. Bañe y alimente a su bebé justo antes de acostarlo. Esto le ayudará a relajarse y dormirse más fácilmente. Ponga a su bebé en su cuna cuando está despierto pero con sueño.

  • Alivie las molestias dentales de su bebé con un anillo frío para dientes. Pregúntele al médico sobre otras formas que puede emplear para aliviar las molestias dentales de su bebé. El primer diente de su bebé podría salirle entre los 4 a 8 meses de edad. Algunos síntomas que indican que a su bebé le están saliendo los dientes incluyen babear, irritabilidad, inquietud, tocarse las orejas y encías adoloridas y sensibles.

  • Lea para su bebé. Esto calmará a su bebé y le ayudará a desarrollar su cerebro. Señale a las imágenes en el libro cuando lee. Esto le ayudará a su bebé a formar conexiones entre imágenes y palabras. Pídale a otros familiares o personas que cuidan a su bebé que por favor le lean libros.

  • No fume cerca de su bebé. No permita que nadie fume cerca de su bebé. Tampoco fume en su casa o carro. El humo de los cigarrillos o puros puede causar asma o problemas respiratorios en su bebé.

  • Lleve una clase de primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar (RCP) para bebés. Estas clases le ayudarán a aprender cómo atender a su bebé en caso de una emergencia. Pregúntele al médico de su bebé dónde puede tomar estas clases.

¿Qué necesito saber sobre el próximo control de niño sano de mi bebé? El médico de su bebé le dirá cuándo traerle a su bebé para su próximo control. El próximo control de niño sano generalmente sucede a los 6 meses. Comuníquese con el médico de su niño si usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la salud o cuidados de su niño antes del próximo control. Es probable que le apliquen a su bebé las siguientes vacunas durante el próximo control de niño sano: hepatitis B, rotavirus, difteria, DTaP, HiB, neumocócica y polio.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta las opciones de tratamiento con el médico de su bebé para decidir el cuidado que usted desea para él.