MOBILE VIEW  | 
Document View > UPPER GI SERIES

UPPER GI SERIES

(ESOPHAGRAM)
Serie gastrointestinal superior

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué debo saber sobre una serie gastrointestinal superior? Una serie gastrointestinal superior es una radiografía del esófago, el estómago y la parte superior el intestino delgado. Una radiografía que solo toma imágenes de la garganta y el esófago se conoce como ingesta de bario. Se administra bario líquido (un líquido blancuzco y pastoso) u otro tipo de líquido de contraste para que las imágenes se vean con mayor claridad. Se puede hacer este examen para averiguar las causas de ciertos problemas como la dificultad para tragar, las náuseas, vómitos, dolor abdominal o reflujo.

¿Cómo me preparo para una serie gastrointestinal superior? Su médico hablará con usted sobre cómo debe prepararse para el examen. Le indicará que no coma ni beba nada, que no mastique chicle ni fume durante 8 horas antes del examen. Los niños no deben comer ningún alimento sólido por 6 horas antes del examen. Los bebés no deben comer ni tomar nada durante 4 horas antes del examen. Su médico le indicará qué medicamentos puede tomar el día del examen, y cuáles debe evitar.

¿Qué sucederá durante la serie gastrointestinal superior?

  • Le pedirán que tome 1 o 2 vasos de bario líquido. Es posible que lo acuesten sobre una camilla que se mueve en distintas direcciones. Puede también que le pidan que se coloque en distintas posiciones para que el bario se mueva y le recubra la garganta, el esófago y el estómago. El médico podría poner presión en su abdomen para hacer que el bario se propague.

  • Se toman radiografías a medida que el bario pasa por su tracto digestivo. Es posible que le pidan que trague un vaso de cristales de bicarbonato de sodio. Los cristales producen gas y hacen que el estómago se distienda (se agrande). Puede que usted sienta deseos de eructar, pero le pedirán que no lo haga mientras toman las radiografías. Es posible que le pidan que contenga el aliento o ingiera más bario mientras toman las radiografías. Podrían tomar más imágenes a las 6 horas de que usted ingirió el bario.

¿Qué sucederá después de una serie gastrointestinal superior? Es posible que sienta el estómago inflamado o náuseas después del examen. El bario líquido puede causar que sus evacuaciones intestinales sean de color gris o blanco durante 48 a 72 horas después del examen El bario también podría causar estreñimiento. Su médico podría recomendarle que use un laxante para combatir el estreñimiento. También puede ser de ayuda tomar más líquido durante 12 a 24 horas después del examen.

¿Cuáles son los riesgos de una serie gastrointestinal superior? Usted quedará expuesto a una cantidad baja de radiación durante este examen. La radiación puede dañar la células del cuerpo. La radiación puede ser perjudicial para un bebé que se está formando. Informe a su médico si sospecha o sabe que está embarazada.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.