MOBILE VIEW  | 
Document View > TUBE FEEDING

TUBE FEEDING

(EN - ENTERAL NUTRITION)
Sonda de alimentación

LO QUE NECESITA SABER:

¿Que es la alimentación por sonda? La sonda de alimentación o nutrición artificial proporciona a su cuerpo los nutrientes necesarios cuando usted no es capaz de comer, o no puede absorber la nutrición de los alimentos que consume. Es posible que necesite la nutrición artificial de forma temporal o permanente. La nutrición artificial puede ser administrada por medio de un tubo que se introduce por su nariz hasta su estómago. La nutrición artificial también puede ser administrada a través de una sonda que se conecta directamente al interior de su estómago o intestinos a través del abdomen.

¿Cuáles son los tipos de sondas de alimentación?

  • Continua es una cantidad de formula estable que se administra por un tiempo prolongado. Se puede suspender para administrar medicamentos o agua por medio de la sonda de alimentación. Es posible que necesite suspender la alimentación para revisar si está digiriendo la formula adecuadamente. La sonda de alimentación continua por lo general se administra usando una bomba. Una bomba de alimentación puede regular la velocidad y la cantidad de alimentación que se administra.

  • Intermitente también se conoce como alimentación en bolo. Una gran cantidad de formula se administra por un tiempo corto. La alimentación se puede dar a la misma hora que usted desayuna, almuerza o come. Se puede administrar solo mientras usted duerme. Usted y su médico harán un plan que se adapte a sus horarios diarios. Podría utilizarse una bomba de alimentación. Es posible que le enseñen a cómo usar la jeringa o bolsas de libre drenaje para alimentarse.

¿Qué sucederá después de que me den de alta del hospital? Es posible que deba continuar con la sonda de alimentación en su hogar. Un proveedor de la salud le enseñará a usted o algún familiar la forma de administrar la fórmula nutricional en su hogar. Aprenderá a utilizar el equipo y a limpiar el tubo. Usted aprenderá como detectar y resolver los problemas que puedan surgir con su sonda de alimentación. Un dietista decidirá que tipo de fórmula es la más adecuada para usted.

¿Qué más necesito saber sobre la alimentación por sonda?

  • Siempre lave su manos antes de tocar la sonda de alimentación, la fórmula o el medicamento. Para disminuir el riesgo de contraer una infección.

  • Asegúrese que su sonda de alimentación está conectado de forma correcta al puerto del tubo de alimentación.

  • La sonda de alimentación de la fórmula debe estar a temperatura ambiente antes de su alimentación. La fórmula que está muy fría o muy caliente puede causar malestar o destruir los nutrientes de la fórmula.

  • Limpie los tubos de alimentación según le indicaron. Lave los tubos irrigándolos con agua caliente antes y después de la alimentación para prevenir obstrucciones.

  • Siéntese mientras se esté alimentando para evitar el reflujo y la inspiración (movimiento de la nutrición hacia sus pulmones). Permanezca sentado por 1 hora después de terminar la alimentación.

  • Mantenga un registro de la cantidad de nutrición artificial que ingiere y la cantidad que orina. Escriba en una libreta cualquier cambio en sus deposiciones. Siga las indicaciones de su médico para pesarse todos los días.

  • Continúe con su higiene bucal normal. Use un enjuague bucal 3 o 4 veces al día para mantener su boca hidratada y prevenir una infección.

  • Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron. Usted necesitará exámenes rutinarios de sangre y orina para revisar por cualquier infección u otros problemas que se puedan presentar.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.