MOBILE VIEW  | 
Document View > TOXIC EPIDERMAL NECROLYSIS

TOXIC EPIDERMAL NECROLYSIS

(EM - ERYTHEMA MULTIFORME)
Necrólisis epidérmica tóxica

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la necrólisis epidérmica tóxica? La necrólisis epidérmica tóxica (NET) es una condición rara de la piel que causa que usted pierda la capa externa de la piel. Es posible que se vea como una quemadura de segundo grado. Usted podría perder el 30% o más de su piel.

¿Cuáles son las causas de la necrólisis epidérmica tóxica? La necrólisis epidérmica tóxica es usualmente causada por un medicamento que usted empezó a tomar en las últimas 3 semanas. Por lo general los medicamentos más comunes incluyen los antibióticos, medicamentos anticonvulsivos, antiretrovirales y ciertos analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos (abreviado AINE o NSAID en inglés). Las otras causas podrían ser por una infección, el rechazo a un injerto o por vacunas.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la necrólisis epidérmica tóxica? Los primeros síntomas incluyen fiebre, fatiga, tos, piquiña en la piel, músculos adoloridos, y dolor de garganta. A continuación usted desarrollará enrojecimiento, inflamación, ampollas y heridas en sus labios y su boca. Estos síntomas se desarrollan en 1 a 3 días antes de que aparezcan las lesiones en la piel. El enrojecimiento y las ampollas se propagarán al resto de su cuerpo. También podría tener ampollas dolorosas en sus ojos y el área genital. También podría tener úlceras en el estómago, intestinos y pulmones. Las ampollas y úlceras pueden ser muy dolorosas y se siente como si se estuvieran quemando. Cuando su piel muere, puede desprenderse en grandes cantidades. Su piel se volverá de un rojo oscuro y se verá como si estuviera muy quemada.

¿Cómo se diagnostica la necrólisis epidérmica tóxica? Los médicos pueden diagnosticar su condición con sólo observar su piel. Coméntele si ha empezado a utilizar algún medicamento nuevo. Es posible que necesite que le realicen una biopsia cutánea para confirmar que usted sufre de necrólisis epidérmica tóxica.

¿Cómo se trata la necrólisis epidérmica tóxica? La meta del tratamiento es determinar cuál medicamento le está causando su condición y suspenderlo. Usted será trasladado a un hospital y asignado a la unidad de quemaduras o a la unidad de cuidados intensivos.

  • Los líquidos por vía intravenosa (IV) le ayudarán a prevenir la deshidratación provocada por la pérdida de piel.

  • Medicamentos le ayudarán a disminuir el dolor o la piquiña o a prevenir una infección. Es posible que también necesite un medicamento para fortalecer su sistema inmune.

  • Cirugía podría ser necesaria si su piel no cicatriza de forma adecuada. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
    • Desbridamiento se realiza para limpiar y remover suciedad o el tejido muerto de las áreas lesionadas.

    • Un injerto de piel es cuando se extrae un trozo de piel de un área de su cuerpo y se fija al área lesionada. Se podría utilizar piel de un donante (de otra persona).

¿Cómo puedo controlar los síntomas?

  • Cuide sus heridas según las indicaciones. Es posible que necesite cambiarse sus vendas para disminuir el dolor y promover la recuperación.

  • Siga las indicaciones para el cuidado de su boca. Es posible que necesite un enjuague bucal medicado, una esponja o un cepillo de dientes de cerdas suaves si tiene úlceras en la boca.

  • Tome líquidos como se le haya indicado. Los líquidos ayudarán a prevenir la deshidratación por la pérdida de piel. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que necesita tomar todos los días y cuáles le recomienda.

  • Asista a fisioterapia. Un fisioterapeuta le puede enseñar ejercicios para ayudarle a mejorar el movimiento y la fuerza, y para disminuir el dolor.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene fiebre.

  • Su dolor empeora, incluso después de tomar el medicamento.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911?

  • Usted tiene dolor intenso.

  • Usted repentinamente tiene dificultad para respirar.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.