MOBILE VIEW  | 
Document View > TESTICULAR SELF-EXAMINATION

TESTICULAR SELF-EXAMINATION

(HEALTH EDUCATION - TESTICULAR EXAMINATION)
Autoexamen testicular

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es un autoexamen testicular (AET)? El AET es una manera de revisar los testículos en busca de bultos y otros cambios. El principal signo de cáncer testicular es un bulto en el testículo. El AET puede ayudar a conocer cómo se ven y se sienten los testículos normalmente. Un AET regular puede ayudarle a encontrar bultos o cambios de los que usted debería informar a su médico. El cáncer testicular casi siempre se puede curar si se encuentra temprano y a tiempo. Pídale a su médico que le enseñe cómo hacerse un AET si no está seguro de cómo hacerlo correctamente.

¿Cuándo debo hacerme un AET? Usted podría empezar a examinarse los testículos regularmente después de haber pasado la pubertad. Una forma fácil para recordar realizar el AET es hacerlo en la misma fecha todos los meses. Hable con su médico acerca de la frecuencia para hacerse el AET. Es mejor hacerlo después de un baño caliente en ducha o tina. Ahí es cuando su escroto está más relajado.

¿Cómo debería hacerme el AET?

  • Párese frente a un espejo y mírese el escroto. Fíjese si nota algún cambio de forma, tamaño o color. Puede ser normal que un lado del escroto se vea más grande o se encuentre más bajo que el otro. También es normal que un testículo sea un poco más grande que el otro.

  • Use ambas manos para examinar cada testículo. Sostenga 1 testículo entre sus dedos pulgares e índices. Gire suavemente cada testículo entre los pulgares y los índices. Aplique un poco de presión mientras lo hace, pero no apriete el testículo. El AET no debería causar ningún dolor. Palpe en busca de bultos o cambios en el testículo y el escroto. Repita estos pasos con el otro testículo.
    Sistema reproductor masculino

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene alguna pregunta sobre cómo hacerse el AET.

  • Tiene dolor o molestia en la parte baja del abdomen o en la ingle.

  • Encuentra algún bulto o cambio en los testículos.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.