MOBILE VIEW  | 
Document View > SEIZURES AFTER TRAUMATIC BRAIN INJURY

SEIZURES AFTER TRAUMATIC BRAIN INJURY

(CONVULSIVE STATUS EPILEPTICUS, REFRACTORY)
Convulsiones después de la lesión cerebral traumática

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de las convulsiones después de un traumatismo craneoencefálico? Usted tiene un mayor riesgo de tener una convulsión después de sufrir un traumatismo craneoencefálico (TCE). Una convulsión es un episodio de actividad cerebral anormal. Una convulsión puede ocurrir horas después de su TCE o semanas y hasta años más tarde. Una convulsión al poco tiempo de su lesión puede ser causada por sangrado entre el cerebro y el cráneo o por un edema (inflamación) cerebral. Las convulsiones que se producen más adelante pueden deberse a un daño permanente en el cerebro.

¿Cuáles son los síntomas de una convulsión? Su convulsión puede definirse como un tipo de convulsión o una combinación de tipos de convulsiones. Cada tipo de convulsión puede tener diferentes síntomas. Es posible que usted presente síntomas antes de tener una crisis convulsiva, como mareos, ansiedad o que vea luces brillantes intermitentes.

  • Una convulsión generalizada pueden afectar ambos lados del cerebro. Después de una convulsión generalizada usted podría presentar dolor de cabeza o sentirse irritable. Los siguientes son diferentes tipos de convulsiones generalizadas:
    • Una convulsión tónica, clónica o tónico-clónica usualmente involucra al cuerpo completo. Cuando se tiene convulsiones clónicas, el cuerpo se sacude con movimientos bruscos. Una convulsión tónica implica rigidez corporal. Las crisis convulsivas tónico-clónicas son una combinación de las convulsiones clónicas y tónicas. También se conoce como epilepsia mayor. Durante cualquiera de estos tipos de convulsiones, usted podría perder el conocimiento, sus ojos podrían ponerse blancos y usted podría sudar por todo el cuerpo.

    • Con las crisis convulsivas miocrónicas todo el cuerpo o una parte se sacude bruscamente de forma repentina.

    • Las crisis convulsivas atónicas por lo general es breve y provoca pérdida repentina de la postura. Usted podría caer repentinamente al suelo.

    • Las crisis convulsivas de ausencia también se conoce como convulsión petit mal. Es posible que usted se quede mirando fijo, con la mirada perdida, y no preste atención a las cosas que suceden a su alrededor. Sus ojos podrían revolotear o parpadear repetidamente y usted podría golpear sus labios. Es posible que usted tenga varias convulsiones de ausencia en el transcurso de un día.

    • Las crisis convulsivas de ausencia atípicas parece una convulsión de ausencia pero con comportamientos repetitivos como abrir y cerrar un ojo, ojos en blanco y rigidez corporal.

  • Una convulsión parcial puede afectar una parte del cerebro. Los síntomas podrían depender del área del cerebro en donde está sucediendo la actividad anormal. Esto podría ser simple o complejo. Las crisis convulsivas parciales simples por lo general no causan la pérdida del conocimiento. Una crisis convulsiva parcial compleja puede hacer que usted esté menos despierto o alerta. Ambos tipos de crisis convulsivas parciales pueden causar movimientos musculares bruscos, confusión, alucinaciones, sudoración o comportamientos reiterativos.

¿Cómo se diagnostican las convulsiones? Una convulsión se puede diagnosticar en base a sus síntomas. Puede que deban realizarle un electroencefalograma (EEG) para medir la actividad eléctrica en su cerebro. Un EEG puede ayudar a los médicos a determinar qué tratamiento debe recibir. Pídale a su médico más información sobre el EEG.

¿Cómo se tratan o previenen las convulsiones? Es posible que se le administre medicación para prevenir las convulsiones. También se le podría dar medicamento durante una crisis para detenerla. Se le podría administrar medicamento anticonvulsivante por vía intravenosa (IV) o en forma de comprimido (pastilla).

¿Cómo pueden los médicos mantenerme seguro en el hospital? El personal médico colocará su cama en posición baja con las barandillas laterales subidas. También es posible que coloquen almohadas o material acolchado contra los rieles laterales para evitar que usted se lastime. Se mantendrá el equipamiento de emergencia cerca de su habitación.

¿Cuáles son los riesgos de una convulstón después de un TCE? Las convulsiones que ocurren poco después de un TCE pueden retardar su recuperación. Usted puede ser propenso a presentar epilepsia. La epilepsia es un trastorno cerebral que provoca convulsiones recurrentes.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.