MOBILE VIEW  | 
Document View > SAFE USE OF COUGH AND COLD MEDICINES

SAFE USE OF COUGH AND COLD MEDICINES

(FAMILY MEDICATION EDUCATION)
Uso seguro de los medicamentos para la tos y el resfriado

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre los medicamentos para la tos y el resfriado? Los medicamentos para la tos y el resfriado que se venden sin receta médica contienen 1 o más ingredientes usados para aliviar los síntomas de la tos y el resfriado. Es probable que estos medicamentos contengan un antitusivo, expectorante o ambos. Los antitusivos alivian la tos al bloquear el reflejo de la tos. Los expectorantes ralan las flemas para así ayudar a que salgan de sus vías respiratorias. Los medicamentos para el resfriado pueden ser una combinación de un medicamento para la tos, un antihistamínico, un descongestionante y medicamentos para el dolor. Es probable que los antihistamínicos ayuden a reducir el flujo nasal y los estornudos. Los descongestionantes pueden incluso ayudar a reducir la congestión nasal. Los medicamentos para el dolor también ayudan a disminuir la fiebre.

¿Cómo le doy medicamentos para la tos y el resfriado sin receta médica, a mi niño, de una forma segura?

  • Pregunte si está bien darle estos medicamentos a un niño entre los 4 y los 6 años de edad. Es probable que su médico le recomiende otros medicamentos o tratamientos.

  • Escoja un medicamento para el resfriado que alivie solamente los síntomas que su niño tiene. Algunos medicamentos para el resfriado pueden contener ingredientes que su niño no necesita.

  • No combine medicamentos para la tos y el resfriado con medicamentos para el dolor. Distintos medicamentos para el resfriado pueden incluso contener el mismo ingrediente. Por ejemplo, los medicamentos para el resfriado pueden contener acetaminofén. Cuando usted le da a su niño más de un tipo de medicamento, es probable que su niño reciba demasiado medicamento con el mismo ingrediente.

  • No combine medicamentos para la tos y el resfriado con medicamentos recetados por el médico a menos que así lo indique el médico de su niño.

  • Lea las instrucciones de la etiqueta. Revise si el medicamento es correcto para la edad de su niño y cuánto debe darle. La dosis para el peso o edad de su niño debe estar en las indicaciones. No le de a su niño más cantidad de la recomendada.

  • Utilice el medidor que viene con el medicamento. No use ningún otro dispositivo para medir, como por ejemplo una cuchara de cocina. Otros dispositivos no sirven para medir la cantidad correcta del medicamento.

¿Cómo tomo medicamentos para la tos y el resfriado, sin receta médica, de una forma segura?

  • Lea las indicaciones en la etiqueta para saber cuánto medicamento tomar y con cuánta frecuencia tomarlo. No tome más de la cantidad recomendada. Escoja medicamentos que alivien los síntomas que usted tiene.

  • No combine medicamentos para la tos y el resfriado con medicamentos para el dolor. Distintos medicamentos para el resfriado pueden incluso contener el mismo ingrediente. Por ejemplo, los medicamentos para el resfriado pueden contener acetaminofén. Cuando usted toma más de un tipo de medicamento, es posible que tome demasiada cantidad del mismo ingrediente.

  • No combine medicamentos para la tos y el resfriado con medicamentos recetados por el médico a menos que su médico se lo autorice.

  • No tome bebidas alcohólicas mientras toma medicamentos para el resfriado que le provocan sueño. Las bebidas alcohólicas pueden empeorar el sueño.

¿Quiénes no deben tomar medicamentos para la tos y el resfriado sin receta médica? Los niños menores de 4 años deben no deberían tomar medicamentos de venta libre para la tos y los resfriados. No le dé medicamentos que contengan aspirina a niños menores de 18 años de edad. Su hijo podría desarrollar el síndrome de Reye si toma aspirina. El síndrome de Reye puede causar daños letales en el cerebro e hígado. Revise las etiquetas de los medicamentos de su niño para ver si contienen aspirina, salicilato, o aceite de gaulteria. Las personas que padecen de ciertas condiciones médicas, como la presión alta, deben hablar con su médico antes de tomar estos medicamentos. Los descongestionantes y medicamentos altos en sodio (sal) pueden elevar la presión arterial. Las mujeres embarazadas o las que están dando de lactar deben hablar con su médico antes de tomar medicamentos para la tos y el resfriado sin receta médica.

¿Qué necesito saber sobre los medicamentos para la tos y el resfriado sin receta médica? Una sobredosis puede causar visión borrosa, pupilas dilatadas, boca seca, dolor de cabeza, náusea, vómito, diarrea o estreñimiento. Además puede que cause ansiedad, irritabilidad, inquietud, alucinaciones, problemas con el habla, dificultad para pensar o comportamiento inusual. Es probable que también cause ritmo cardíaco acelerado, ritmo irregular, dificultad para respirar, convulsiones o estado de coma. Una sobredosis puede ser mortal.

¿Qué debo hacer si creo que mi niño o yo hemos tomado demasiados medicamentos para la tos y el resfriado sin receta médica? Llame al Poison Control Center (Centro Nacional de Toxicología) al 1-800-222-1222 de inmediato.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Usted sufre una convulsión.

  • Usted tiene alucinaciones.

  • Usted tiene el ritmo cardíaco rápido o irregular o dificultad para respirar.

  • Usted tiene ansiedad, irritabilidad, inquietud o dificultad para pensar o para pronunciar bien las palabras al hablar.

  • Usted tiene náuseas o está vomitando.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene dolor de garganta severo con fiebre, dolor de cabeza, sarpullido, náuseas o vómitos.

  • Usted tiene fiebre que empeora o dura más de 3 días.

  • Usted tiene una tos que dura más de 1 semana.

  • Usted tiene sibilancias cuando tose o respira.

  • Usted tiene visión borrosa o pupilas dilatadas.

  • Usted tiene diarrea o estreñimiento.

  • Usted desarrolla un dolor de cabeza que no se le alivia, fiebre o sarpullido.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.