MOBILE VIEW  | 
Document View > ROOT CANAL TREATMENT

ROOT CANAL TREATMENT

(ENDODONTIA)
Tratamiento de conducto radicular

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es un tratamiento de conducto radicular? Esto es un procedimiento para extirpar pulpa afectada del conducto radicular en su diente. La pulpa es tejido que contiene los nervios y vasos sanguíneos que llenan las raíces de su diente. Cada raíz asegura su diente a las encías y el hueso de la mandíbula.

¿Por qué necesito un tratamiento de conducto radicular? La pulpa en su diente podría sufrir enfermedad si su diente ha sufrido daño o infección. Enfermedad en la pulpa puede causar dolor e inflamación dentro y alrededor de su diente. Es posible que usted necesite una tratamiento de conducto radicular si tiene uno de los siguientes:

  • Absceso: Esto es un bulto de infección que se acumula alrededor del conducto radicular de un diente. Un conducto radicular ayuda a extirpara la infección y prevenir que se propague.

  • Caries: Cuando la bacteria no se limpia de sus dientes, se puede convertir en una película pegajosa llamada placa. La placa deteriora sus dientes creando pequeñas perforaciones que se conocen como caries. Al paso del tiempo, caries que no se tratan causan deterioro a sus dientes y puede llegar a la raíz de un diente.

  • Trauma: Es posible que usted tenga un diente fracturado debido a un accidente o lesión. Si la pulpa y la raíz son expuestas, es posible que usted necesite un tratamiento de conducto radicular.

¿Qué ocurre antes de un tratamiento de conducto radicular? Usted podría necesitar lo siguiente:

  • Medicamentos:
    • AINEs (analgésicos antiinflamatorios no esteroides): Estos medicamentos disminuyen la inflamación y el dolor. Usted puede adquirir los medicamentos AINE sin receta médica. Pregunte a su médico cuál medicamento es adecuado para usted y cuánto debería tomar. Tómelos como se le indique. Cuando no se toman de la manera indicada, los medicamentos antiinflamatorios no esteroides pueden causar sangrado estomacal o problemas renales.

    • Antibiótico: Éste se administra para combatir o prevenir una infección causada por bacteria. Tómelos como se le indique.

  • Radiografía: Un rayos-x de su boca puede ser realizado para revisar la salud de su diente y el hueso a su alrededor. Una radiografía también le muestra a su médico la forma de las raíces del diente que necesitan limpiarse.

¿Qué ocurre durante un tratamiento de conducto radicular?

  • Usted se sentará o acostará en una silla. Se le administrará anestesia local (medicamento entumecedor) alrededor de su diente. Si usted tiene una empastes dentales u otro dispositivo dental en el diente, su médico lo quitará. Una hoja de goma se colocará alrededor del diente para separarlo del resto de su boca. La hoja de goma ayuda a prevenir que la saliva entre al conducto radicular. También ayuda a prevenir que usted respire o trague líquidos o pequeños pedazos de diente. Es posible que su médico retire la corona sobre su diente con un taladro dental. Puede que también él taladre un agujero en la corona para alcanzar la pulpa y el conducto radicular.

  • Su médico eliminará la pulpa afectada del diente. Una imagen de rayos-x puede ser tomada. Su médico limpiará cualquier pulpa afectada restante del conducto radicular utilizando instrumentos dentales y líquidos de limpieza. Tan pronto se elimina toda la pulpa, su médico limpiará el conducto radicular abierto con un líquido germicida. El conducto radicular será secado y se colocará un empaste dental dentro de la raíz de su diente. Su médico le cubrirá el diente con una corona temporal o permanente. Si hay hinchazón en el conducto radicular, su médico podría rellenar la raíz con una pasta esteroide. La pasta ayuda a reducir hinchazón. Si se usa una corona temporal, su médico la reemplazará con una corona permanente aproximadamente 1 semana después.

¿Qué ocurre después de un tratamiento de conducto radicular? Consulte con su médico cuándo usted puede comer y beber nuevamente. Pregunte acerca de cualquier indicaciones especiales con respecto al cuidado de su diente después de un tratamiento de conducto radicular. Averigüe cuándo debe regresar para completar su procedimiento o ir a una cita de seguimiento.

¿Cuáles son los riesgos de un tratamiento de conducto radicular?

  • El líquido de limpieza utilizado para limpiar el conducto radicular puede entrar a tejidos cercanos y causar hinchazón, moretones o una infección. La punta del instrumento dental puede quedar atorado en su conducto radicular, o usted puede tragarse la punta si se cae dentro de su boca. Usted podría desarrollar una fístula (apertura de tejido anormal) entre la raíz de su diente y su seno paranasal. El tejido afectado puede que no se haya extirpado completamente, la raíz puede que no se haya rellenado completamente, o el sello puede que no esté ajustado. Esto significa que gérmenes pueden entrar a su diente y causar una infección. Después de su procedimiento, es posible que usted tenga dolor, hinchazón o daño a su diente. Usted podría necesitar que le hagan otro tratamiento de conducto o que le extraigan el diente.

  • Si usted no tiene un tratamiento de conducto radicular, sus síntomas pueden empeorar. El dolor podría dificultarle realizar mordeduras con su diente. Su infección se podría propagar a otros tejidos alrededor de su diente y crear un absceso. La infección podría causar que el hueso alrededor de su diente se descomponga. Usted podría necesitar una extracción de diente.

¿Cómo puedo prevenir problemas dentales en el futuro? Cuide bien a sus dientes para prevenir caries, lesiones y otros problemas dentales. Visite a su proveedor de cuidado dental regularmente para que le hagan una limpieza dental y una revisación para la detección de posibles problemas. Si usted piensa que tiene una carie u otro problema dental, visite a su proveedor de cuidado dental inmediatamente.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene fiebre.

  • Su empaste dental nuevo o corona se despega o se siente fuera de lugar.

  • Su diente se quiebra o se rompe.

  • Su diente le duele al morder.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Usted tiene dolor creciente que no desaparece con medicamento para el dolor.

  • Usted tiene una hinchazón nueva o que empeora en sus encías o rostro.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.