MOBILE VIEW  | 
Document View > PROSTATE BIOPSY

PROSTATE BIOPSY

(ELEVATED PSA)
Biopsia de próstata

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de la biopsia de próstata? Una biopsia de próstata es un procedimiento para extraer muestras de tejido de su próstata. La próstata es la glándula sexual masculina que produce el líquido que se encuentra en el semen. Se localiza justo debajo de la vejiga. Después de que se toman las muestras, se mandan al laboratorio para examinarla para cáncer.


¿Cómo me preparo para una biopsia de próstata?

  • Su médico hablará con usted sobre cómo prepararse para este procedimiento. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Usted necesitará dejar de tomar anticoagulantes varios días antes de su procedimiento. Ejemplos de anticoagulantes son la warfarina y los AINEs. Es posible que también necesite dejar de tomar suplementos herbales antes de su procedimiento. Su médico le indicará qué otros medicamentos tomar o no tomar en el día de su procedimiento.

  • A usted le darán antibióticos para ayudar a evitar una infección bacteriana. Es posible que deba aplicarse un (medicamento líquido que se coloca en el recto) para vaciar sus intestinos antes de su procedimiento.

¿Qué sucederá durante una biopsia de próstata?

  • Es posible que usted tenga que acostarse de lado con las rodillas levantadas hacia su pecho. Podrían aplicarle crema o gel para adormecer dentro de su recto, o podrían inyectarle medicamento anestésico cerca de su próstata. Es posible que en lugar de eso le administren anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor durante el procedimiento. Podrían tomarle una muestra de biopsia a través del recto, la uretra o del perineo. El perineo es el área entre el escroto y el recto. La mayor parte del tiempo, las muestras de biopsia se toman a través del recto.

  • Si su médico toma una muestra a través del recto, introducirá una sonda pequeña de ultrasonido dentro del mismo. El ultrasonido muestra imágenes de su próstata en un monitor y se usa para guiar la aguja de la biopsia. Su médico empujará la aguja de la biopsia a través de la pared de su recto y hacia dentro de la glándula prostática. Su médico extraerá entre 6 a 12 muestras de tejido de diferentes áreas de su glándula prostática. Las muestras serán mandadas al laboratorio y examinadas para cáncer.

¿Qué sucederá después de una biopsia de próstata? Usted podría sentir dolor en el área de la biopsia. Es posible que usted necesite tomar antibióticos hasta por 2 días después de su procedimiento para ayudar a evitar una infección. Es posible que usted tenga sangrado en su recto. También podría tener sangre en su orina, en sus evacuaciones intestinales o en su semen.

¿Cuáles son los riesgos de una biopsia de próstata? Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección en el tracto urinario o en la glándula prostática. La infección se podría propagar a su sangre y al resto de su cuerpo. Es posible que su vejiga no se vacíe completamente cuando orine. Usted podría necesitar un catéter para ayudar a vaciar su vejiga por un plazo corto de tiempo. Es posible que no se detecten las células cancerosas durante su procedimiento de biopsia. Usted podría necesitar que le realicen otra biopsia de próstata para determinar si tiene cáncer.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.