MOBILE VIEW  | 
Document View > PACEMAKER

PACEMAKER

(ELECTRICAL CARDIAC PACING)
Marcapasos

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es un marcapasos? Un marcapasos es un pequeño dispositivo electrónico que funciona con batería que es implantado dentro de su pecho para ayudar a normalizar su ritmo cardíaco.


¿Por qué necesito un marcapasos? Usted necesita un marcapasos si los latidos de su corazón son muy lentos o irregulares. Es posible que su corazón no esté en capacidad de bombear la sangre a todo su cuerpo. Ésto podría suceder como consecuencia de una insuficiencia cardíaca, envejecimiento, o medicamentos para el corazón. Usted podría presentar los siguientes signos y síntomas:

  • Usted se siente cansado todo el tiempo o no puede realizar actividades vigorosas.

  • Usted con frecuencia se siente mareado.

  • Tiene antecedentes de desmayos.

  • Usted se siente como si se quedará sin aliento.

  • Usted se siente confundido por momentos.

¿Qué tipos de marcapasos existen?

  • Marcapasos temporal: Puede utilizarse en caso de emergencia si usted tiene un ataque al corazón o si su corazón palpita demasiado lento a causa de un medicamento. Un marcapasos temporal puede utilizarse después de una operación cardíaca para ayudar a su corazón. Todos los marcapasos temporales tiene cables y electrodos que se conectan a un dispositivo por fuera de su cuerpo. Un marcapasos provisional por lo general es utilizado hasta que se pueda colocar uno permanente.

  • Marcapasos permanente: Este es utilizado para ayudar a su corazón por un largo período de tiempo. Un marcapasos permanente es tan grande como un reloj de pulsera. Esta compuesto de cables delgados y flexibles, que se denominan electrodos y el dispositivo del marcapasos. El aparato consta de una batería, un generador de impulso, y una mini computadora que detecta su ritmo cardíaco. La batería enciende el generador de impulso, el cual envía impulsos eléctricos a su corazón para que los latidos sean los adecuados. El dispositivo del marcapasos y los electrodos son colocados debajo de su piel en su pecho. Una vez implantado, es posible que usted pueda ver el contorno del aparato debajo de su piel.

¿Cómo funciona un marcapasos permanente? Su ritmo cardíaco puede cambiar con la actividad. Por ejemplo, su ritmo cardíaco es más lento cuando usted está descansando que cuando usted está haciendo ejercicio. La mayoría de los marcapasos permanentes detectarán su ritmo cardíaco. Este tipo de marcapasos se conoce como marcapasos de demanda. Cuando su frecuencia cardíaca está por debajo del valor prefijado, el marcapasos se activa para ayudar a su corazón a latir más rápido. Una vez su corazón está latiendo al ritmo adecuado, el dispositivo se apagará. Se volverá a encender cuando sea necesario. Se puede programar para satisfacer las necesidades especificas del individuo después que es implantado en su pecho. Por ejemplo, se puede programar para ayudar a su corazón durante la actividad física o estrés. Si usted ha tenido un marcapasos anteriormente, es posible que haya tenido un marcapasos de ritmo fijo. Este tipo de marcapasos mantiene una determinada frecuencia que no cambia.

¿Cómo es implantado un marcapasos permanente? Usted necesitará un procedimiento quirúrgico de aproximadamente 1 a 2 horas de duración. Su médico le administrará medicamentos vía intravenosa para que ayudarlo a relajarse. En la mayoría de los casos, usted estará despierto pero somnoliento. La anestesia local será inyectada para adormecerle la piel. Se realizará una incisión en su piel en su cuello o pecho. Los cables de los electrodos del marcapasos serán guiados hasta su corazón a través de una vena sanguínea. Se realizará una segunda incisión para implantar el dispositivo, usualmente justo debajo de su clavícula. Los electrodos se conectarán al dispositivo del marcapasos. Las dos incisiones serán cerradas con suturas. Pasará la noche en el hospital después del procedimiento. Esto se hace para que los médicos puedan asegurarse de que su marcapasos esté funcionando como debería.

¿Cuáles son los riesgos con un marcapasos permanente?

  • Es posible que temporariamente presente moretones, dolor e inflamación después de la operación. Podría tener dificultad para respirar durante el procedimiento de colocación. Se podría desarrollar una infección en el lugar donde se implanto el marcapasos. Usted podría sangrar más de lo usual o presentar coágulos sanguíneos. El aparato del maracapasos podría desplazarse y producir dolor y sangrado.

  • Años después de ser implantado el marcapasos usted podría tener problemas. Los electrodos se pueden mover fuera de lugar y perforar su pulmón, corazón, o vasos sanguíneos. El marcapasos por sí mismo puede causar que su corazón tenga frecuencias irregulares. Esto puede aumentar su riesgo de un derrame cerebral. Su marcapasos puede dejar de funcionar.

¿Qué necesito saber sobre un marcapasos permanente?

  • Es probable que un marcapasos le ayudará a sentirse mejor y tener más energía. La mayoría de la gente puede volver a sus actividades normales al cabo de unos días de la operación de implantación del marcapasos. Usted necesitará limitar el movimiento de su brazo y la cantidad que levanta con él, por un par de semanas después de la cirugía.

  • Su cardiólogo revisará su marcapasos y la batería a intervalos regulares. Él puede revisarlo en su oficina o usar una computadora para revisarlo por teléfono.

  • Deberá evitar las máquinas de soldadura, equipos de resonancia magnética y otros equipos con grandes imanes o campos eléctricos. Estas cosas podrían interferir con el funcionamiento de su marcapasos.

  • Una batería del marcapasos suele durar de 5 a 8 años. Eventualmente será necesario reemplazar la unidad del marcapasos. Algunas veces también los electrodos necesitan ser reemplazados.

¿Dónde puedo encontrar apoyo y mayor información?

  • American Heart Association
    7272 Greenville Avenue
    Dallas , TX 75231-4596
    Phone: 1- 800 - 242-8721
    Web Address: http://www.heart.org

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.