MOBILE VIEW  | 
Document View > NORMAL GROWTH AND DEVELOPMENT OF NEWBORNS

NORMAL GROWTH AND DEVELOPMENT OF NEWBORNS

(GROWTH AND DEVELOPMENT EDUCATION)
Crecimiento y desarrollo normal de los recién nacidos

LO QUE NECESITA SABER:

¿Cuál es el crecimiento y desarrollo normal de los recién nacidos? El crecimiento y desarrollo normal es la forma en que su bebé recién nacido duerme, come, aprende y crece. Un recién nacido tiene menos de 1 mes de vida.

¿Qué tan rápido crecerá mi recién nacido? Usted se dará cuenta de los cambios en tamaño, peso y apariencia de su recién nacido. Los médicos registrarán los siguientes cambios cada vez que usted lleve a su bebé recién nacido a su cita de control:

  • Peso. Su bebé recién nacido perderá hasta el 10% de su peso corporal durante los primeros 3 a 5 días de nacido. El bebé recuperará su peso cuando tenga 2 semanas de nacido. Su recién nacido subirá entre 1½ y 2 libras de peso durante su primer mes de vida.

  • Largo. A las 2 semanas de nacido su recién nacido atravesará por una etapa de crecimiento acelerado. Crecerá cerca de 1 pulgada en su primer mes.

  • Tamaño y forma de la cabeza. La cabeza de su bebé recién nacido crecerá ½ pulgada el primer mes. Su bebé recién nacido tiene en la parte superior de la cabeza 2 partes blandas conocidas como fontanelas. La parte blanda que está hacia la parte posterior, se debe cerrar entre los 2 a 3 meses de nacido. La parte blanda de adelante se cerrará al final de su primer año de vida. Tenga mucho cuidado cuando le toca a su recién nacido esa parte blanda de su cabeza.

¿Cómo debo alimentar a mi recién nacido? La leche materna es el mejor alimento para su recién nacido. Proporciona todos los nutrientes que su bebé recién nacido necesita para crecer sano y fuerte. La primera leche que sus senos producen se conoce como calostro. El calostro contiene anticuerpos que protegen el sistema inmune de su recién nacido. También contiene más grasa que la leche materna que producirá más adelante. Su bebé recién nacido usará estas grasas y calorías a medida que se desarrolla. Si usted no puede alimentarlo con leche materna, escoja una formula fortificada con hierro. Su recién nacido se alimentará de 8 a 12 veces todos los días. El recién nacido se está alimentando lo suficiente de leche materna o formula si moja de 6 a 8 pañales al día.

¿Qué cantidad de horas de sueño necesita mi recién nacido? Su recién nacido dormirá cerca de 16 horas al día. Existen 2 etapas de sueño. La primera etapa se llama sueño activo. Usted podría notar que se mueve o se sonríe mientras está en el sueño activo. La segunda etapa se llama sueño tranquilo. Su cuerpo se relajará completamente mientras está en el sueño tranquilo.

¿Cómo me avisará mi recién nacido lo que necesita?

  • Su bebé recién nacido llorará para avisarle que tiene hambre, está mojado, o que desea su atención. Usted pronto podrá identificar las diferencias en los llantos de su recién nacido. Establezca una rutina para dormirlo y para alimentarlo. Una rutina diaria es importante para asegurarse que usted y su recién nacido descansan y duermen lo suficiente. También a su recién nacido la rutina le brinda seguridad y aprende a confiar en usted.

  • Los recién nacidos a menudo lloran a ciertas horas todos los días. Cuando el llanto no se detiene y usted no puede calmar a su bebe recién nacido, es posible que este tenga cólicos. Los cólicos generalmente empiezan cuando el recién nacido tiene 2 meses de vida y pueden durar hasta los 6 meses. Pídale a su médico más información sobre los cólicos y cómo lidiar con el llanto de su recién nacido. Solicite la ayuda de alguien cuando los llantos de su recién nacido la hacen sentir nerviosa o irritada. Nunca sacuda a su bebé. Esto puede causar serias lesiones cerebrales y hasta la muerte.

¿Cuándo desarrollará mi recién nacido el control del movimiento? Su recién nacido tendrá la habilidad de realizar algunas acciones a propósito cuando cumpla 1 mes de nacido. Los movimientos pueden ser toscos a medida que se desarrolla su sistema nervioso y control muscular. Su recién nacido puede ser capaz de levantar su cabeza por un breve instante, pero es incapaz de sostenerla por sus propios medios. No olvide sostener la cabeza del bebé cuando lo cambie de posición. Esto es especialmente importante cuando coloque a su bebé en posición sentada. Su recién nacido puede tener la capacidad de voltear la cabeza de lado a lado, cuando esté acostado boca arriba (de espaldas). Los recién nacidos también nacen con los siguientes movimientos naturales los cuales se conocen como reflejos:

  • Reflejo de búsqueda o de los puntos cardinales. Su recién nacido al nacer tiene la habilidad natural de chupar y tragar. El reflejo de búsqueda y de los puntos cardinales hacen que su bebé recién nacido voltee su cabeza hacia su mano si usted acaricia su mejilla o boca. Estos reflejos lo ayudan a localizar su pezón durante la alimentación. El reflejo de búsqueda comienza a desaparecer a los 2 meses. Durante este primer mes su recién nacido aprende como mover su cabeza y boca para comer.

  • El reflejo de Moro. Este reflejo hace que su recién nacido agite los brazos hacia fuera y que llore por un sobresalto. El reflejo de Moro desaparece cuando su recién nacido cumpla 2 meses de vida.

  • El reflejo de prensión o agarre. Este reflejo es cuando la palma del recién nacido se cierra cuando usted se la toca. La prensión de la mano se vuelve en agarre intencional (a propósito) cuando su recién nacido tiene entre 5 a 6 meses. El recién nacido puede llevarse la mano a la boca y chuparse sus dedos.

  • El reflejo de gatear. Esta acción sucede cuando coloca a su recién nacido boca abajo. Él moverá sus piernas como si estuviera gateando. También puede empezar a levantarse hacia arriba con sus brazos. El reflejo de gatear empieza al final del primer mes de vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta las opciones de tratamiento con el médico de su bebé para decidir el cuidado que usted desea para él.