MOBILE VIEW  | 
Document View > NORMAL GROWTH AND DEVELOPMENT OF INFANTS

NORMAL GROWTH AND DEVELOPMENT OF INFANTS

(GROWTH AND DEVELOPMENT EDUCATION)
Crecimiento y desarrollo normal de los bebés

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el crecimiento y desarrollo normal de los bebés? El crecimiento y desarrollo normal es la forma que los bebés lactantes aprenden a caminar, hablar, comer y relacionarse con los demás. Un lactante es un bebé de 1 mes a 1 año de edad.

¿Qué tan rápido crecerá mi bebé? Su niño crecerá más rápido mientras es bebé que en cualquier otro momento de su vida. Los médicos registrarán los siguientes cambios cada vez que usted acuda con su bebé a sus citas de control:

  • Peso. Cuando su bebé cumpla los 6 meses de vida ya habrá duplicado su peso de nacimiento. Además triplicará su peso de nacimiento cuando cumpla 1 año de edad. Subirá aproximadamente de 1 a 2 libras al mes.

  • Largo. Su bebé crecerá aproximadamente 1 pulgada por mes durante los primeros 6 meses de vida. Crecerá ½ pulgada por mes entre los 6 meses y su primer año de vida. Cuando tenga entre 10 y 12 meses, ya medirá 2 veces su estatura de nacimiento. La mayoría de su crecimiento será en el torso (la parte media del cuerpo).

  • Tamaño de la cabeza. La cabeza de su bebé crecerá más o menos ½ pulgada por mes durante los primeros 6 meses. Su cabeza crecerá ¼ pulgada por mes entre los 6 meses y su primer año de vida. El contorno de su cabeza debería medir cerca de 17 pulgadas a los 6 meses y 20 pulgadas al año de edad.

¿Cómo debo alimentar a mi bebé? Alimente a su bebé con comidas saludables para que crezca y se desarrolle como debe. No lo alimente más de lo que necesita, ni trate de forzarlo a comer. Los niños tienen una habilidad natural para saber cuando tienen hambre y cuando están satisfechos.

  • La leche materna es el mejor alimento para su bebé. Escoja una fórmula fortificada con hierro si no puede alimentarlo con leche materna. Consiga ayuda si tiene preguntas o inquietudes sobre la lactancia. Su bebé poco a poco irá aumentando la cantidad de leche que ingiere. Cuando tenga 2 meses de vida podría tomar entre 4 a 5 onzas en cada alimentación. Alrededor de los 4 meses de vida su bebé podría necesitar de 5 a 6 onzas cada vez que se alimenta. Su bebé no necesita alimentos sólidos hasta que cumpla los 6 meses de vida.

  • Su bebé va a querer alimentarse por sí mismo alrededor de los 6 meses. Esto podría resultar en un reguero hasta que su coordinación visual-manual haya mejorado. Ofrézcale trozos pequeños de comida que él mismo pueda sostener con la mano. Es probable que a su bebé no le guste algún alimento la primera vez que usted se lo ofrece. Es probable que le guste después de haberla probado varias veces, así que ofrézcale ese alimento más de una vez. Usted ira aprendiendo cuáles comidas le gustan a su bebé y cuáles no. Limite los alimentos y bebidas endulzadas con azúcar. Parta la comida de su bebé en pedacitos pequeños. Su bebé se puede ahogar con comidas como: perros calientes, zanahorias crudas o palomitas de maíz.

¿Cuánto tiempo necesita dormir mi bebé? Su bebé dormirá aproximadamente 16 horas al día por los 3 primeros meses. De los 3 hasta los 6 meses, dormirá unas 13 a 14 horas al día. Dormirá más durante la noche y menos durante el día mientras va creciendo. Acueste siempre a su bebé boca arriba cuando va a dormir. Esto le ayudará a respirar bien mientras duerme.

¿Cuándo podrá mi bebé controlar sus movimientos? Su bebé debería poder realizar las siguientes actividades en su primer año de vida:

  • Su bebé empezará a abrir sus manitas al cabo de 1 mes. Su bebé podrá sostener un sonajero cuando tenga más o menos 3 meses de vida, pero no tratará de alcanzarlo.

  • Los ojos de su bebé se moverán sin problemas y se concentrarán en objetos a los 2 meses de edad. Su bebé debe poder seguir objetos en movimiento a los 3 meses. Seguirá objetos en movimiento sin volver la cabeza como a los 9 meses.

  • Su bebé debería poder levantar la cabeza mientras está acostado boca abajo (en su estómago) a los 3 meses. Su médico le recomendará que ponga al bebé boca abajo por periodos cortos de tiempo mientras esté despierto. Esto puede ayudarle a fortalecer los músculos del cuello. Continúe sosteniendo la cabeza de su bebé hasta que tenga unos 4 meses de vida y los músculos de su cuello estén más fuertes. Su bebé debería poder sostener su propia cabeza sin ayuda cuando tenga entre 6 a 8 meses de vida.

  • Su bebé va a reconocer y a relacionarse con la gente a su alrededor al cabo de los 3 meses. El bebé va a sonreír cuando escuche su voz y volverá su cabeza hacia los sonidos familiares. Su bebé responderá a su propio nombre cuando cumpla 6 meses. También mirará a su alrededor cuando quiera buscar el objeto que se le haya caído.

  • Su bebé agarrará cosas que vea cuando tenga unos 4 a 6 meses de vida. Agarrará objetos con sus manos y los llevará cerca de su cara. También abrirá y cerrará las manos para poder recoger y mirar objetos. Su bebé moverá un objeto de una mano a la otra cuando cumpla 7 meses. Su bebé podrá poner un objeto en un recipiente, pasar las páginas de un libro, y decir adiós con la manita cuando cumpla los 12 meses.

  • Su bebé pasará a la posición para gatear cuando tenga unos 6 meses. Es posible que se pueda sentar con algún soporte cuando cumpla 6 meses. También podrá ser capaz de girarse de su espalda al lado y también de estar en su estómago a su espalda. Empezará a caminar cuando tenga unos 10 a 12 meses. Su bebé se levantará hasta quedar de pie mientras se sostiene de los muebles. Es probable que al principio dé pasos grandes y rápidos. También es posible que quiera empezar a caminar solo pero aún no tenga el equilibrio necesario. Verá a su niño caerse muchas veces antes de que aprenda a caminar con facilidad. Su bebé apoyará las manos en las paredes o sobre objetos grandes para ayudarse a mantener el equilibrio mientras camina. También cambiará la rapidez al caminar cuando camina en superficies que no son planas, como el césped.

¿Cómo cuidar los dientes de mi bebé? Los dientes empiezan a salir cuando su bebé tiene más o menos 6 meses de vida, comenzando con los 2 dientes inferiores centrales. Sus dientes superiores centrales empezarán a salir cuando tenga unos 8 meses. Los dientes superiores y los del lado de abajo empezarán a salir como a los 9 meses de edad. Usted puede ayudar a mantener saludables los dientes de su bebé tan pronto como empiezan a salir. Limite la cantidad de alimentos y bebidas endulzadas que usted le ofrece a su bebé. Cepille los dientes de su bebé después de cada comida. Solicítele a su médico más información sobre el tipo correcto de cepillo y pasta dental para su bebé. No acueste a su bebé en la cuna con un biberón. El líquido se le quedará en la boca aumentando así su riesgo de presentar caries.

¿Qué es la costra láctea? La costra láctea es una condición de la piel que causa que se formen manchas escamosas en el cuero cabelludo de su bebé. Algunos infantes también podrían tener manchas escamosas en otras áreas de su cuerpo. La costra láctea por lo general desaparece por si sola dentro de 6 a 8 meces. Para ayudar a remover las escamas, aplique aceite mineral cálida a las escamas. Lave el aceite mineral 1 hora después con un jabón leve. Use un cepillo suave o toalla para remover las escamas con sutileza.

¿Cuándo empezará a hablar mi bebé? Su bebé va a empezar a balbucear alrededor de los 4 meses. Empezará a hablar cuando cumpla los 9 meses. Su bebé aprende a hablar imitando las palabras y sonidos que escucha. El bebé aprenderá el significado de las palabras al observar a los demás señalando a lo que se refieren. Su bebé debería empezar a hablar unas cuantas palabras simples a los 12 meses. Entonces empezará a decir palabras cortas, como mamá y papá. El bebé comprenderá el significado de palabras simples y órdenes entre los 9 a 12 meses. También conocerá algunos objetos por nombre, como bola, pelota o taza.

¿Por qué es importante tener horarios o rutinas para mi bebé? Los horarios y rutinas le ayudan a su bebé a sentirse a salvo y seguro. Establezca un horario para dormir, comer y jugar. Los horarios y rutinas también podrían ayudar a su bebé si tiene dificultad para quedarse dormido. Por ejemplo, léale un cuento a su bebé o báñelo antes de acostarlo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta las opciones de tratamiento con el médico de su bebé para decidir el cuidado que usted desea para él.