MOBILE VIEW  | 
Document View > NON-PHARMACOLOGICAL PAIN MANAGEMENT THERAPIES FOR CHILDREN

NON-PHARMACOLOGICAL PAIN MANAGEMENT THERAPIES FOR CHILDREN

(PAIN CONTROL TECHNIQUES EDUCATION)
Terapias no farmacológicas para el manejo del dolor en niños

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué son las terapias no farmacológicas para el dolor? Hay una cantidad de terapias además del medicamento que pueden disminuir el dolor de su niño. El médico de su hijo lo ayudará a elegir terapias que sean adecuadas para él. Cada tratamiento tiene ventajas y puede funcionar mejor para ciertos grupos de edad. Usted podría necesitar de capacitación en casos en los que la terapia requiere de su ayuda para guiar a su niño en sus ejercicios.

¿Qué terapias se usan por lo general junto con los medicamentos para controlar el dolor?

  • Calor: El calor ayuda a disminuir el dolor y los espasmos musculares. Aplique calor al área por 20 a 30 minutos cada 2 horas por los días que se lo indicaron.

  • Hielo: El hielo ayuda a disminuir la inflamación y el dolor. El hielo también puede contribuir a evitar el daño de los tejidos. Use una bolsa con hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cubra con una toalla y aplíquelo sobre el área por 15 a 20 minutos cada hora según indicaciones.

  • Terapia de masaje: Esto puede ayudar a relajar los músculos de su niño y disminuir el dolor.

  • Fisioterapia: Esta terapia ayuda a su niño con ejercicios para mejorar el movimiento y la fuerza y disminuir el dolor.

  • Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (ENET): Esto es un dispositivo portátil, tamaño de bolsillo, alimentado por batería, que se conecta a la piel de su niño. Por lo general se coloca sobre el área dolorida. Usa señales eléctricas leves y seguras para ayudar a controlar el dolor.

¿Qué otras cosas pueden ayudar a controlar o reducir el dolor de mi niño?

  • Retroalimentación biológica: Esto ayuda al cuerpo de su niño a reaccionar de manera diferente al estrés causado por el dolor. Los médicos pueden usar una máquina de biorretroalimentación para que él sepa cuando su cuerpo está relajado. Esto puede ayudar a su niño a sentirse más en control de su dolor.

  • Refuerzo positivo: En este caso se trata de halagar a su niño por ser valiente durante un procedimiento o cirugía, o mientras se recupera de una enfermedad. Las recompensas, como juguetes, juegos o calcomanías, pueden también ser utilizados.

  • Ejercicios de relajación: Enséñele a su niño a inhalar profundamente hasta que su estómago se levante un poco y entonces pueda expirar lentamente. Para relajar sus músculos, enséñele a su niño cómo tensar sus músculos y luego relajarlos. Guíe a su niño mientras hace este ejercicio comenzando desde los músculos del pie, lentamente subiendo por su pierna, cuerpo, brazos, y cabeza.

  • Distracción: Ayude a su niño a aprender a enfocar su atención en algo que no sea el dolor. La distracción incluye actividades como la pintura, jugar juegos de mesa o de video, o ver televisión. Visitar a amigos o jugar con animales también puede ser una forma de distracción.

  • Imaginación guiada: Esto le enseña a su niño a ver imágenes en su mente que harán que el dolor sea menos intenso. Esto puede ayudarlo a cambiar la manera en que su cuerpo percibe y reacciona al dolor.

  • Música: Esto puede ayudar a subir los niveles de energía y estado de ánimo de su niño. Puede ayudar a disminuir el dolor al liberar endorfinas. Estos son químicos naturales del cuerpo que disminuyen el dolor. La música puede ayudar a distraer al niño para que éste no piense en el dolor. Ayude a su niño a escoger canciones que lo hagan feliz, calmado o relajado. Usted puede tocar sus canciones favoritas justo antes de un procedimiento o cuando él siente dolor.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • National Center for Complementary and Alternative Medicine, NIH
    Information Clearinghouse
    PO Box 7923
    Gaithersburg , MD20898
    Phone: 1- 888 - 6446226
    Web Address: http://nccam.nih.gov

¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño?

  • Su hijo está tenso y no es capaz de relajarse a causa de su condición.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Su hijo está triste, deprimido o no puede sobrellevar su dolor o enfermedad.

  • El dolor de su niño no mejora o él siente dolor nuevo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él.