MOBILE VIEW  | 
Document View > NON-PHARMACOLOGICAL PAIN MANAGEMENT THERAPIES FOR ADULTS

NON-PHARMACOLOGICAL PAIN MANAGEMENT THERAPIES FOR ADULTS

(PAIN CONTROL TECHNIQUES EDUCATION)
Terapias no farmacológicas para el manejo del dolor en adultos

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué son las terapias no farmacológicas para el dolor? Las terapias no farmacológicas son otras maneras de aliviar el dolor, aparte de los medicamentos. Las distintas personas reaccionan de forma diferente a este tipo de terapias.

¿Por qué el control del dolor es importante? Si no recibe tratamiento para el dolor, su apetito puede disminuir y es posible que le cueste dormir. Es posible que sienta que no tiene energía o capacidad para hacer cosas. El dolor también puede influir en su estado de ánimo y sus relaciones con los demás. El uso de terapias no farmacológicas puede ayudarle a calmar el dolor o a tener un mayor grado de control sobre su dolor. Esto podría mejorar la calidad de su vida.

¿Qué terapias se usan por lo general junto con los medicamentos para controlar el dolor?

  • Calor: El calor ayuda a disminuir el dolor y los espasmos musculares. Aplique calor al área por 20 a 30 minutos cada 2 horas por los días que se lo indicaron.

  • Hielo: El hielo ayuda a disminuir la inflamación y el dolor. El hielo también puede contribuir a evitar el daño de los tejidos. Use una bolsa con hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cubra con una toalla y aplíquelo sobre el área por 15 a 20 minutos cada hora según indicaciones.

  • Terapia de masaje: Puede contribuir a relajar la tensión muscular y calmar el dolor.

  • Fisioterapia: Le enseña ejercicios para contribuir a mejorar el movimiento, fortalecerse y aliviar el dolor.

  • Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (ENET): Se trata de un dispositivo portátil de bolsillo a pilas que se pega a la piel. Por lo general se coloca sobre el área dolorida. Usa señales eléctricas leves y seguras para ayudar a controlar el dolor.

  • Estimulación de la médula espinal: Se implanta un electrodo cerca de la médula espinal durante un procedimiento sencillo. El electrodo usa señales eléctricas leves y seguras para relajar los nervios que causan el dolor.

¿Qué otras cosas pueden ayudar a controlar o aliviar el dolor?

  • Aromaterapia: Se trata de una manera de usar fragancias para relajarse, aliviar la tensión nerviosa y calmar el dolor. Para la aromaterapia se usan aceites, extractos o fragancias de flores, hierbas y árboles. Estos pueden ser inhalados o usados durante masajes, faciales, envolturas corporales, y baños.

  • Imaginación guiada: Le enseña a visualizar imágenes que disminuyen la intensidad del dolor. Es posible que le ayude a aprender a cambiar la manera en que su cuerpo percibe y reacciona frente al dolor.

  • Risa: Es posible que la risa le ayude a deshacerse de la tensión nerviosa, la ira, el temor, la depresión y la desesperanza.

  • Música: Puede que contribuya a que sienta más energía y a que mejore su estado de ánimo. También puede ayudar a reducir el dolor al provocar que su cuerpo libere enforfinas. Estos son químicos naturales del cuerpo que disminuyen el dolor.

  • Retroalimentación biológica: Enseña a su cuerpo a reaccionar de manera diferente frente al estrés que provoca estar dolorido. Los médicos pueden llegar a usar una máquina de bioretroalimentación para ayudarlo a reconocer cuándo su cuerpo está relajado.

  • Autohipnosis: Es una forma de desviar la atención del dolor. Usted podría repetir una afirmación positiva para ignorar el dolor o percibirlo de forma positiva.

  • Acupuntura: En esta terapia se usan agujas muy delgadas para restablecer el equilibrio en los canales de energía del cuerpo. Se cree que esto ayuda a aliviar el dolor y otros síntomas.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • National Center for Complementary and Alternative Medicine, NIH
    Information Clearinghouse
    PO Box 7923
    Gaithersburg , MD20898
    Phone: 1- 888 - 6446226
    Web Address: http://nccam.nih.gov

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Su dolor no mejora o tiene un nuevo dolor.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.