MOBILE VIEW  | 
Document View > LAPAROSCOPIC OOPHORECTOMY

LAPAROSCOPIC OOPHORECTOMY

(EXCISION OF OVARY)
Ooforectomía laparoscópica

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre una ooforectomía laparoscópica? Una ooforectomía laparoscópica es cirugía para extirpar uno o ambos de sus ovarios. Su médico usará un laparoscopio (tubo delgado con una luz y una cámara de video diminuta al final) e instrumentos pequeños para extirpar sus ovarios. Es probable que use un robot (máquina) con brazos mecánicos para manejar los instrumentos. Esto se conoce como ooforectomía laparoscópica asistida por máquina.

¿Cómo me preparo para una ooforectomía laparoscópica?

  • Su médico le explicará cómo debe prepararse para la cirugía. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Le dirá qué medicamentos puede tomar el día de la cirugía. Es posible que deba suspender el uso de anticoagulantes, aspirina o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) varios días antes de la cirugía. Esto podría evitar que tenga una hemorragia durante o antes de la cirugía. Es posible que deba hacerse análisis de sangre, una radiografía, una tomografía computarizada o un ultrasonido antes de la cirugía. Estos exámenes le ayudará a su médico a planear su cirugía.

  • Podrían administrarle un antibiótico por vía intravenosa para evitar que contraiga una infección bacteriana. Es posible que necesite vaciar su vejiga antes de la cirugía. Esto podría ayudarle a su cirujano a ver sus ovarios con más claridad durante la cirugía. También podría prevenir lesiones en su vejiga durante la cirugía. Programe que alguien lo lleve a su casa y permanezca con usted después de la cirugía.

¿Qué pasará durante su ooforectomía laparoscópica?

  • A usted le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. Su médico hará una incisión en su ombligo e insertará un laparoscopio. Un laparoscopio es un tubo largo de metal con una luz y una cámara en el extremo. Su médico también colocará otros instrumentos por medio de 2 o 3 incisiones más pequeñas que hará en distintas partes de su abdomen. Después el abdomen será inflado con gas (dióxido de carbono). Esto separa su abdomen de sus órganos y le da más espacio a su médico para trabajar.

  • Es probable que su médico tenga que hacer más incisiones si usa asistencia de máquinas. Su médico usará instrumentos pequeños para cortar y extirpar uno o ambos de sus ovarios. Las incisiones serán cerradas con puntos de sutura, cinta adhesiva médica o pegamento quirúrgico y también se cubrirán con vendas. Puede usarse una compresa vaginal o toalla sanitaria vaginal para absorber el sangrado. Una compresa vaginal es una gasa especial que se inserta en la vagina y se quita antes de que a usted le den de alta o la pasen a una habitación en el hospital.

¿Qué pasará después de una ooforectomía laparoscópica? Los médicos lo mantendrán bajo observación hasta que se despierte. Es posible que usted pueda regresar a su hogar cuando su dolor esté bajo control o que deba pasar la noche en el hospital. Podría tener sangrado o secreción vaginal por varios días. También puede que tenga dolor en su hombro o espalda. Esto es como consecuencia del aire que le pusieron dentro del abdomen durante la cirugía. Camine tan pronto como usted se despierta después de la cirugía. Esto podría prevenir coágulos sanguíneos.

¿Cuáles son los riesgos de una ooforectomía laparoscópica? Si le extirpan ambos ovarios, lo más probable es que usted tenga que tomar medicamento para reemplazo hormonal. Esto evitará que contraiga osteoporosis (huesos quebradizos) y que presente síntomas de menopausia. Su útero, vejiga o intestinos podrían sufrir lesiones durante la cirugía. Podría haber complicaciones durante su ooforectomía laparoscópica y ocasionar que usted necesite de una cirugía abierta. Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la pierna o el brazo. Esto podría poner en peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.