MOBILE VIEW  | 
Document View > JAUNDICE IN NEWBORNS

JAUNDICE IN NEWBORNS

(BILIRUBIN ENCEPHALOPATHY)
Ictericia en recién nacidos

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la ictericia en recién nacidos? La ictericia en recién nacidos es el exceso de bilirrubina en la sangre del recién nacido. La bilirrubina es una sustancia amarilla que se encuentra en los glóbulos rojos del recién nacido. El exceso de bilirrubina hace que la piel y el blanco de los ojos del bebé se pongan de color amarillo. La ictericia también se conoce como hiperbilirrubinemia.

¿Qué causa la ictericia en recién nacidos? El nivel alto de bilirrubina ocurre cuando el cuerpo del recién nacido desintegra glóbulos rojos viejos, como debe, pero no puede eliminar la bilirrubina. La ictericia es común en recién nacidos.

¿Qué aumenta el riesgo de ictericia en recién nacidos?

  • El recién nacido sufrió moretones durante su nacimiento: Si el canal de nacimiento es angosto, el recién nacido puede sufrir moretones en la cabeza. Los moretones grandes liberan bilirrubina en la sangre.

  • Falta de leche materna: Es probable que el cuerpo de la madre no produzca suficiente leche o que el recién nacido no pueda amamantar de la forma correcta. Es posible que él no obtenga la nutrición adecuada o suficientes líquidos si esto sucede. Esta combinación puede elevar los niveles de bilirrubina en el cuerpo.

  • Nacimiento prematuro: Su recién nacido podría estar en riesgo de ictericia si nació demasiado prematuro. El hígado del recién nacido podría no haberse desarrollado todavía. El hígado es necesario para ayudar a eliminar la bilirrubina del cuerpo. Además de que el bebé podría estar en riesgo si pesa menos de lo que pesa un recién nacido promedio.

  • Infección o enfermedad en la sangre: La sepsis (una infección en la sangre) o una enfermedad de la sangre, como la hemólisis podrían aumentar el riesgo de ictericia en recién nacidos. La hemólisis causa la desintegración de más glóbulos rojos, lo cual puede conllevar al exceso de bilirrubina. Esto puede ocurrir si la madre y su recién nacido tienen distintos tipos de sangre.

¿Cómo se diagnostica la ictericia en recién nacidos? El médico de su bebé recién nacido le revisará la piel y los ojos. Infórmele al médico por cuánto tiempo ha notado los signos de ictericia en su bebé. Infórmele si usted o su bebé tienen una enfermedad de la sangre, tipos de sangre diferentes, o si algún otro hermano del recién nacido también tuvo ictericia. Infórmele al médico si su recién nacido sufrió moretones durante su nacimiento o tiene dificultad para amamantar. Su recién nacido podría además necesitar de exámenes de sangre para revisar la bilirrubina y medir sus niveles de glóbulos rojos. Estos exámenes mostrarán si el recién nacido tiene ictericia o corre el riesgo de desarrollarla.

¿Cómo se trata la ictericia en recién nacidos? Su recién nacido tendrá que recibir tratamiento en el hospital. Usted se podrá quedar con él para que pueda continuar amamantándolo. El tratamiento para la ictericia incluye lo siguiente:

  • Fototerapia: Se usa luz para convertir la bilirrubina en una forma que el bebé pueda eliminar de su cuerpo. Se colocarán una o más luces encima del bebé. Se lo acostará boca arriba para que absorba la mayor cantidad posible de luz. También se podría acostar al bebé sobre una manta ligera flexible, o el médico podría envolverlo con la manta ligera. Le pondrán un antifaz para protegerle los ojos de la luz.

  • Transfusión por intercambio: El médico de su recién nacido podría reemplazar una cantidad de la sangre del recién nacido con sangre de un donante. Esto se lleva a cabo si su recién nacido tiene ictericia grave.

¿Cuáles son los riesgos de la ictericia en recién nacidos? La presencia de bilirrubina en cantidades demasiado elevadas en la sangre del recién nacido podría conllevar a daños cerebrales. El daño podría causar trastornos como la pérdida del oído y la parálisis cerebral. En casos extremos, la ictericia grave podría conllevar a problemas respiratorios, convulsiones que no se pueden controlar y coma. La ictericia grave podría ser mortal.

¿Cómo puedo ayudar a disminuir el riesgo de ictericia en mi recién nacido?Amamante a su bebé desde el inicio y con frecuencia. Puede darle al bebé fórmula además de la leche materna si usted no está produciendo suficiente leche materna. Esté atenta a signos que indiquen que el bebé tiene sed, como cuando el bebé se relame los labios o está inquieto. Trate de amamantar a su niño de 8 a 12 veces al día durante los primeros días para estimular su producción de leche. Pídale ayuda a su médico si tiene dificultad para amamantar a su bebé.

¿Cuándo debo programar una cita de seguimiento con el pediatra de mi recién nacido?Se recomienda programar una cita con el pediatra de 2 a 3 días después de salir del hospital, después del nacimiento de su bebé. Pida una cita a una hora específica. Su recién nacido podría necesitar de más exámenes de sangre para revisar los niveles de bilirrubina. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • American Academy of Pediatrics
    141 Northwest Point Boulevard
    Elk Grove Village , IL 60007-1098
    Phone: 1- 847 - 434-4000
    Web Address: http://www.aap.org

¿Cuándo debo comunicarme con el pediatra de mi recién nacido? Comuníquese con el pediatra si:

  • Usted no puede llegar a una de las citas de seguimiento.

  • Usted nota que su recién nacido tiene la piel u ojos amarillos otra vez o la ictericia que ya tenía ha empeorado.

  • Usted cree que su recién nacido no está consumiendo suficiente leche materna, o está bajando de peso.

  • Las heces de su recién nacido son pálidas o con apariencia de tiza.

  • Su recién nacido orina color oscuro y la orina mancha el pañal.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata? Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

  • Su recién nacido tiene fiebre.

  • Su recién nacido se ve débil (demasiado débil para moverse).

  • Su recién nacido mueve sus piernas de forma circular.

  • Su recién nacido cambia sus hábitos de sueño.

  • Su recién nacido tiene dificultad para tomar leche o no la toma del todo.

  • Su recién nacido está enfadado, difícil de calmar, dobla la espalda hacia atrás, o llora con un llanto agudo.

  • Su recién nacido convulsiona, o usted no lo puede despertar.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta las opciones de tratamiento con el médico de su bebé para decidir el cuidado que usted desea para él.