MOBILE VIEW  | 
Document View > INTRATHECAL ANALGESIA

INTRATHECAL ANALGESIA

(INJECTION INTO EPIDURAL SPACE)
Analgesia intratecal

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la analgesia intratecal? La analgesia intratecal (AI) es un método para controlar el dolor. También se conoce como anestesia espinal. Se administra un analgésico para el dolor alrededor de la médula espinal con el fin de controlar el dolor resultante de una cirugía o de los trabajos de parto y alumbramiento. También se puede usar la analgesia intratecal para controlar el dolor a largo plazo que causan ciertas enfermedades como el cáncer.

¿Cómo se administra la analgesia intratecal? Es posible que su médico le administre una sola inyección de AI para aliviar el dolor durante un período de tiempo breve. Usará una aguja para inyectar el medicamento en el área que rodea a la columna vertebral. Podría colocar y dejarle un tubo delgado (catéter) en su lugar si necesita controlar el dolor durante un período más prolongado de tiempo. De este modo se le podrá administrar el medicamento para aliviar el dolor cuando lo necesite.

¿Cómo puedo controlar el dolor de cabeza después de la analgesia intratecal? Es común sentir dolor de cabeza después de recibir analgesia intratecal.Las siguientes sugerencias pueden ayudarle a controlar el dolor:

  • Descanse tanto como le sea necesario: Acuéstese hasta que se sienta mejor del dolor de cabeza. Comuníquese con su médico si el dolor de cabeza es muy intenso y no se alivia después de recostarse.

  • Tome líquidos: Es posible que deba tomar más líquido durante las primeras 12 a 24 horas después del procedimiento. Esto puede ayudar a disminuir la probabilidad de que tenga un dolor de cabeza de origen espinal. Los líquidos con cafeína también pueden disminuír el dolor de cabeza por la columna. No tome alcohol. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que necesita tomar todos los días y cuáles le recomienda.

  • Medicamentos:
    • Acetaminofeno: Este medicamento alivia el dolor y baja la fiebre. El acetaminofeno puede obtener sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.

    • Ibuprofeno: Este medicamento alivia el dolor, y baja la inflamación y la fiebre. Se puede adquirir sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. El ibuprofeno puede causar sangrado estomacal y daños en los riñones cuando no se toma correctamente.

¿Cuáles son los riesgos de la anestesia raquídea? Es posible que el medicamento empleado para la AI pueda hacer que le baje demasiado la presión arterial o que respire muy lentamente. Es posible que tenga náuseas o vómitos. La piel puede picar. Puede tener dificultad para orinar. Podría sangrar, presentar una inflamación o perder líquido cefalorraquídeo alrededor del área donde insertaron el catéter o donde le dieron la inyección. No es común, pero podría contraer una infección en la cabeza o la espina dorsal.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted tiene fiebre.

  • Usted tiene dolor intenso de cuello o espalda.

  • Le duele mucho la cabeza y el dolor no se alivia después de recostarse o tomar un analgésico.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata? Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

  • El catéter le sangra, está inflamado o drena líquido, si todavía lo tiene.

  • La sangre empapa el vendaje.

  • Usted tiene dificultad para pensar con claridad.

  • Tiene el cuello rígido, especialmente si también tiene fiebre.

  • Pierde la sensación o siente un hormigueo debajo de la cintura.

  • Tiene dificultad para mover las piernas o los pies.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.