MOBILE VIEW  | 
Document View > HOW YOUR LUNGS WORK

HOW YOUR LUNGS WORK

(ENVIRONMENTAL LUNG DISEASE)
Funcionamiento de los pulmones

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre mis pulmones? Sus pulmones son parte del sistema respiratorio. El sistema respiratorio contiene órganos y tejidos que le ayudan a usted a respirar. Cuando usted inhala, sus pulmones extraen el oxígeno del aire. El oxígeno pasa a su sangre y va hasta su corazón. Luego su corazón bombea el oxígeno al resto de su cuerpo. Cuando usted exhala, sus pulmones extraen el gas de desperdicio (dióxido de carbono) de su cuerpo.

¿Cuáles son las partes del pulmón?

  • Los tubos bronquiales se ramifican de su tráquea hacia sus pulmones izquierdo y derecho. Los tubos bronquiales se ramifican en tubos más pequeños (bronquiolos) y terminan en alveolos.

  • Los alvéolos son pequeños sacos de aire que contienen capilares dentro de sus paredes. Los capilares son pequeños vasos sanguíneos donde ocurre el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.

  • Lóbulos son las secciones de sus pulmones. Su pulmón derecho tiene 3 lóbulos y su pulmón izquierdo tiene 2 lóbulos. Su pulmón izquierdo es más pequeño para que haya espacio para su corazón.

  • La pleura es la membrana que cubre sus pulmones y evita que toquen la pared de su pecho.

  • Las cilias son tejidos parecidos a vellos microscópicos que cubren los tubos bronquiales. Las cilias se ondean hacia el frente y hacia atrás y llevan la mucosidad de sus pulmones a la garganta. Una vez que la mucosidad llega a la garganta, se puede expulsar ya sea tosiéndola o tragándosela.

¿Qué otros órganos y tejidos se usan en la respiración?

  • El aire entra a su cuerpo por medio de su nariz o boca y viaja por su tráquea.

  • Los músculos que están entre sus costillas permiten que éstas se dilaten y contraigan levemente. Esto le da a sus pulmones espacio para llenarse de aire y desinflarse.

  • Su diafragma es un músculo que separa su pecho y cavidad abdominal. Su diafragma está justo por debajo de sus pulmones. A medida que su diafragma se mueve hacia abajo, sus pulmones se expanden.

  • Los músculos abdominales le ayudan a exhalar cuando usted respira rápido. Durante el ejercicio, sus músculos abdominales empujan su diafragma contra sus pulmones más frecuentemente. Esto hace que el aire sea expulsado de sus pulmones más rápidamente y frecuentemente.

  • Los músculos del cuello y hombros pueden ayudar a expandir los pulmones si usted sufre de un trastorno pulmonar, como enfisema. Otros músculos tienen que ayudar cuando se sufre de enfisema porque el diafragma no funciona correctamente.

¿Qué puedo hacer para disminuir mi riesgo de problemas pulmonares?

  • No fume. El fumar puede estrechar sus vías respiratorias. Las vías respiratorias angostas pueden dificultar la respiración. El fumar puede causar inflamación de sus pulmones a largo plazo e incluso destruir el tejido pulmonar. También aumenta su riesgo de cáncer. Si usted fuma, nunca es muy tarde para dejar de hacerlo. Pida información si usted necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.

  • Evite los riesgos de las toxinas en el aire. Las toxinas incluyen la inhalación pasiva de humo, contaminación del aire, químicos y radón. Las toxinas pueden causar enfermedad pulmonar o empeorar su enfermedad pulmonar. Haga una prueba de detección de radón en su casa. Asegúrese de que su casa y carro sean áreas libres del humo del cigarrillo. No se ejercite afuera en días en que la contaminación del aire es mala.

  • Prevenga infecciones. Las infecciones respiratorias y los resfriados pueden agravarse para una persona que sufre de un trastorno pulmonar. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón. Evite las multitudes de gente durante la temporada de resfriados y gripe. Póngase la vacuna contra la gripe todos los años. Pregúntele a su médico si usted necesita de una vacuna contra la neumonía.

  • Programe citas con su médico regularmente. Su médico escuchará sus pulmones. Las citas frecuentes pueden ayudarle a su médico a descubrir una enfermedad pulmonar antes de que ésta se agrave.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.