MOBILE VIEW  | 
Document View > HOW TO TAKE A BLOOD PRESSURE

HOW TO TAKE A BLOOD PRESSURE

(BLOOD PRESSURE EDUCATION)
La forma de tomar la presión arterial

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la presión arterial? La presión arterial es la fuerza o presión que ejerce la sangre en las paredes de las arterias mientras la sangre fluye a través del cuerpo. Las lecturas de la presión arterial usualmente se escriben como 2 números. El primero o número de arriba se llama presión arterial sistólica. El segundo número, o número de abajo es la presión diastólica. Una presión arterial normal está por debajo de 120/80.

¿Por qué debo tomarme la presión arterial? Es posible que necesite tomarse la presión arterial en casa si sufre de hipertensión (presión arterial alta) o hipotensión (presión arterial baja). La presión arterial alta aumenta su riesgo de un derrame cerebral, un ataque cardíaco o una enfermedad en los riñones. Si tiene una presión arterial baja, es posible que se sienta mareado o como que se va a desmayar. Esto por lo general ocurre cuando usted se pone de pie muy rápido. Es posible que necesite tomar un medicamento para mantener la presión arterial a un nivel normal. Su médico puede utilizar las lecturas de la presión arterial que usted se toma en casa para comprobar que sus medicamentos para la presión estén funcionando. Pregúntele a su médico cuál debe ser su presión arterial.

¿Cómo me tomo la presión arterial? Usted puede tomarse su presión en casa con un monitor digital para la presión arterial o tensiometro. Se recomienda leer las instrucciones que vienen con el tensiometro.

  • Siéntese y descanse por 5 minutos antes de tomarse la presión arterial. Extienda su brazo y apóyelo en una superficie plana. Su brazo debe estar a la misma altura que su corazón. Ambos pies deben estar apoyados en el suelo.

  • El aparato tiene una bomba incorporada que infla la banda o brazalete. Colóquese la banda por encima del pliegue del codo por lo menos a 1 pulgada (2.5 cm) de distancia. Coloque la banda alrededor del brazo de modo que quede ajustada. La lectura de la presión arterial podría ser incorrecta si la abrazadera está muy floja o suelta.

  • Encienda el monitor de la presión arterial y siga las instrucciones.

  • Anote la lectura de su presión arterial, la fecha, la hora y en qué brazo se tomo la presión. Si es posible tómese dos veces la presión arteria y escriba las dos lecturas. Estas lecturas pueden ser tomadas con 1 minuto de diferencia. Deje que el aire de la banda inflable salga. Apague el monitor y retire la banda inflable para la presión arterial.

¿Con que frecuencia debo tomar mi presión arterial? Su médico le puede recomendar que usted se tome la presión arterial al menos dos veces al día. Tómese la presión arterial a la misma hora todos los días, por ejemplo una en la mañana y la otra en la noche. Pregúntele a su médico cuándo y con qué frecuencia debería medir su presión arterial.

¿Qué más necesito saber?

  • Tómese sus medicamentos como se le indique. No deje de tomar sus medicamentos sin antes consultarlo con su médico.

  • Mantenga un registro de las lecturas de su presión arterial y tráigalo consigo a las consultas de control. Pregúntele a su médico si usted también debería llevar el monitor de la presión arterial. Es posible que el médico quiera cerciorarse que usted lo está utilizando correctamente y que el tensiometro funciona con exactitud.

  • No se tome la presión arterial durante los siguientes 30 minutos después de fumar, tomar café, o realizar una actividad física. Éstos pueden afectar la lectura de su presión arterial.

  • No tome la presión arterial en un brazo lesionado, o si tiene una sonda intravenosa o una derivación.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene náuseas.

  • Usted se siente mareado.

  • Su presión arterial está más alta o más baja de lo que su médico le ha indicado que debería estar.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911?

  • Usted tiene un dolor de cabeza intenso que no desaparece, aun después de tomar medicamento para el dolor.

  • Usted siente dolor o presión en el pecho.

  • Usted tiene dificultad para respirar.

  • Usted tiene dificultad para pensar con claridad.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.