MOBILE VIEW  | 
Document View > HOW TO GIVE A SUBCUTANEOUS INJECTION

HOW TO GIVE A SUBCUTANEOUS INJECTION

(INJECTION ADMINISTRATION EDUCATION)
Como aplicar una inyección subcutánea

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es una inyección subcutánea? Una inyección subcutánea es una inyección que se inyecta entre la capa de grasa que se encuentra entre la piel y el músculo. Inyecciones subcutáneas son utilizadas para inyectar pequeñas dosis y ciertos tipos de medicamentos.

¿Qué debo saber acerca de la jeringa? Una jeringa esta compuesta de 3 partes: la aguja, el cilindro y el émbolo. La aguja entra a su piel. El cilindro contiene el medicamento y tiene marcas como una regla. Las marcas representan los milímetros (mL). El émbolo se usa para introducir y extraer el medicamento de la jeringa.

  • Jeringa para insulina: Tienen una capacidad de 1 mL de medicamento. La jeringa tiene marcas que van de 10 a 100. Las marcas de 100 equivalen 1 mL. Las marcas de 50 equivalen 1/2 mL.Jeringa de tuberculina:

  • Jeringa de tuberculina: Esta jeringa tiene una capacidad de 1 mL de medicamento. Tiene una aguja un poco más larga que la de una jeringa de insulina. Esta jeringa tiene marcas cada 0.1 mL.

¿Dónde puedo aplicar una inyección subcutánea? Las siguientes son áreas en los que puedes aplicar una inyección subcutánea:

  • En el abdomen: Descúbrase el abdomen. Usted puede aplicar una inyección en las siguientes áreas: debajo de la cintura y por encima del hueso de la cadera y del costado aproximadamente 2 pulgadas del ombligo. Evite el ombligo.
    Inyección subcutánea


  • En el muslo: Descúbrase toda la pierna. Encuentre la zona entre la rodilla y la cadera y hacia el lado exterior del muslo. Agarre suavemente entre 1 y 2 pulgadas de piel entre sus dedos.

  • Parte inferior de la espalda: Descúbrase la espalda desde la cintura hasta la parte alta de los glúteos. Imagine una línea que corre a través de su espalda ligeramente por encima de la grieta de sus glúteos. La inyección puede ser aplicada debajo de la cintura y por encima de esta línea. Aplique la inyección a la mitad entre la columna y el costado de su espalda.

  • Parte superior del brazo: Descúbrase el brazo hasta el hombro. Haga que la persona a la que se le va aplicar la inyección se pare con su mano en la cadera. Póngase de pie a un costado y ligeramente detrás de la persona. Encuentre el área entre el codo y el hombro. Delicadamente sujete la piel en la parte posterior del brazo entre su pulgar y los 2 primeros dedos. Usted debería poder sujetar de 1 a 2 pulgadas de piel.

¿Cómo selecciono el mejor sitio para una inyección subcutánea?

  • Mantenga un registro en dónde se aplican las inyecciones: Haga una lista de los lugares que puede usar. Escriba la fecha, hora y lugar en que aplique cada inyección.

  • Cambie la ubicación de las inyecciones: Es importante usar diferentes áreas cada vez que administre una inyección. Esto previene cicatrices y cambios en la piel. Las áreas en donde se apliquen las inyecciones deben estar separadas al menos 1 pulgada de la otra. Consulte con su médico si usted necesita aplicar la inyección en un área específica.

¿Qué necesito para aplicar una inyección subcutánea?

  • Una toallita con alcohol

  • Un cuadrado esterilizado de gasa de 2 x 2 pulgadas

  • Una aguja y jeringa nuevas del tamaño correcto

  • Guantes desechables, si los tiene

Guantes desechables, si los tiene ¿Cómo administro una inyección subcutánea?Las inyecciones subcutáneas pueden ser aplicadas en un ángulo de 90 ó 45 grados. Use el ángulo de 90 grados si tiene 2 pulgadas de piel para agarrar entre su dedo gordo y el primer (índice) dedo. Use el ángulo de 45 grados si sólo puede agarrar 1 pulgada de piel.

  • Abra la toallita con alcohol: Limpié el área donde se aplicara la inyección. Deje que el área se seque. No toque el área hasta que aplique la inyección.

  • Prepare la aguja: Sostenga la jeringa con la mano que escribe y jale la cubierta con la otra mano. Coloque la jeringa entre el dedo pulgar y el índice. Deje que el barril de la jeringa descanse sobre su segundo dedo.

  • Sujete la piel: Con su otra mano sujete la piel.

  • Inserte la aguja en la piel: Sostenga el barril de la jeringa fuertemente y use su muñeca para inyectar la aguja en la piel. Una vez que la aguja este completamente adentro empuje el émbolo hacia abajo para aplicar la medicina.

  • Retire la aguja: Retire la aguja en el mismo ángulo en el que la introdujo. Cuidadosamente limpié el área con una gasa.

Coloque una gaza en el área en donde se aplicó la inyección. Es importante desechar agujas y jeringas correctamente. No descarte agujas en la basura. Es posible que usted reciba un recipiente de plástico duro hecho especialmente para descartar las jeringas y agujas usadas. También puede utilizar una botella de soda u otra botella de plástico con una tapa de rosca. Asegúrese de que tanto la aguja como la jeringa entren fácilmente en el contenedor y que no puedan salirse por los lados del contenedor. Consulte con su médico o con el farmacéutico cuales son los requisitos estatales o locales para deshacerse de jeringas y agujas usadas.

¿Cuáles son los riesgos de una inyección subcutánea? Usted podría contraer una infección, o la aguja podría romperse en su piel o tocar un nervio. Usted puede tener cicatrices, bultos u hoyuelos en la piel a consecuencia de una inyección subcutánea.

¿Cuándo debo comunicarme con un médico?

  • Después de la inyección tiene fiebre, estornudos o tos.

  • Tiene un bulto, inflamación o moretón en el área en donde se aplicó la inyección y no desaparece.

  • Usted tiene preguntas sobre cómo administrar una inyección.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Después de que se aplica la inyección se desarrolla un salpullido o comezón.

  • Después de que se aplica la inyección se tiene falta de aliento

  • Después de que se aplica la inyección se inflama la boca, los labios o la cara.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.