MOBILE VIEW  | 
Document View > HEMODIALYSIS

HEMODIALYSIS

(EXTRACORPOREAL HAEMODIALYSIS)
La hemodiálisis

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre la hemodiálisis? La hemodiálisis es un procedimiento en el que se usa una máquina para hacer la función de los riñones. La máquina bombea su sangre a través de un dializador o riñón artificial. El dializador filtra los líquidos, sales y desechos de la sangre. Una vez se ha extraído lo anterior, la sangre limpia del riñón artificial se devuelve a su cuerpo a través de una vena. Usted puede necesitar hemodiálisis por un corto tiempo o por el resto de su vida. Es posible que necesite hacer cambios en su dieta y tomar sus medicamentos a la misma hora. Se necesitará la colaboración suya y de un grupo de especialistas para que sea posible proporcionar la hemodiálisis en su hogar.

¿Qué se tiene que hacer semanas y hasta meses antes de la hemodiálisis? Usted podría necesitar someterse a una cirugía para crear una fístula arteriovenosa (FAV). Una fístula conecta una arteria directamente a una vena. Puede que usted también necesite cirugía para colocar un injerto arteriovenoso (IAV) en su brazo. Un injerto es una cánula artificial que une una arteria directamente a una vena. La fístula arteriovenosa y el injerto actúan como puentes para que su sangre pase desde su cuerpo a la máquina de hemodiálisis y de regreso a su cuerpo. Es posible que necesite un catéter central venoso (CCV) si usted necesita hemodiálisis pronto. Un catéter central venoso es una sonda temporal que se le inserta en una vena larga por el cuello o la ingle.

¿Qué sucede el día de la hemodiálisis? Se llevará a cabo una revisión de su peso, temperatura, pulso y presión arterial. El sito de acceso será revisado. El sitio de acceso es por donde la sangre sale y regresa a su cuerpo. Usted podrá estar sentado o en una silla reclinable durante la hemodiálisis. Es posible que duerma durante el procedimiento si es de noche.

¿Con qué frecuencia necesito la hemodiálisis? Usted y su médico se pondrán de acuerdo para escoger el horario de hemodiálisis que más le convenga:

  • El horario de hemodiálisis por lo general consiste en 3 sesiones cada semana. Cada sesión dura entre 4 a 6 horas. Las sesiones usualmente se llevan a cabo en un hospital o centro para hemodiálisis.

  • La hemodiálisis diaria y corta consiste en 6 sesiones a la semana. Cada sesión dura entre 2 a 3 horas. Las sesiones pueden ser realizadas en un hospital, centro para hemodiálisis o en su hogar.

  • La hemodiálisis nocturna a diario consiste en 6 sesiones a la semana. Cada sesión dura entre 8 a 10 horas. Esto se puede realizar en un hospital, centro para hemodiálisis o en su hogar. Las sesiones se realizan en la noche mientras usted duerme.

¿Dónde puedo hacerme la hemodiálisis? Usted puede escoger que le hagan la hemodiálisis en un hospital, en un centro para hemodiálisis o posiblemente en su propio hogar. Usted necesitará capacitación adecuada y el equipo apropiado para hacerse la hemodiálisis en su hogar. Usted deberá controlarse usted mismo antes, durante y después de la hemodiálisis. Usted necesitará también saber cómo responder a las alarmas de la máquina de hemodiálisis. Usted necesitará saber qué hacer si no se siente bien y cuándo llamar a su médico por ayuda. Su médico se asegurará de que usted esté bien preparado antes de permitir que usted se haga la hemodiálisis en casa.

¿Qué sucede después de la hemodiálisis? Usted puede tener un vendaje en el sitio de acceso después de la hemodiálisis. Si el sitio de acceso empieza a sangrar, aplique una presión suave con una toalla o gaza por 10 a 15 minutos. En caso que se forme una costra cuando cicatrice, no se la moleste ni se la quite. Esto puede aumentar el riesgo de presentar sangrado o infección.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.