MOBILE VIEW  | 
Document View > HEART FAILURE

HEART FAILURE

(ACUTE EDEMA OF LUNG WITH HEART DISEASE)
Insuficiencia cardíaca

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la insuficiencia cardíaca? La insuficiencia cardíaca o falla cardíaca significa que su corazón se ha vuelto demasiado débil para bombear suficiente sangre a todos sus órganos y tejidos. La insuficiencia cardíaca por lo general es el resultado de un daño o lesión a su corazón causado por otros problemas al corazón y por hipertensión. La insuficiencia cardíaca es una afección a largo plazo que tiende a empeorar con el transcurso del tiempo. Es importante controlar su salud para mejorar su calidad de vida. La insuficiencia cardíaca puede empeorar con el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo, la diabetes y la obesidad.

Corazón normal y corazón con ICC

¿Cuáles son los signos y síntomas de la insuficiencia cardíaca?

  • Dificultad para respirar

  • Fatiga o falta de energía (con frecuencia empeora con la actividad física)

  • Inflamación en sus tobillos, piernas o abdomen

  • Tos o sibilancias

  • Aumento de peso o pérdida de peso reciente

  • Confusión o inhabilidad para concentrarse

¿Cómo se diagnostica la insuficiencia cardíaca? Infórmele a su médico sobre su historial de salud y los medicamentos que usted está tomando. Él le preguntará sobre su falta de aliento y otros síntomas. Su médico basará el diagnóstico en su examen físico, sus síntomas y exámenes. Solicite información sobre los siguientes exámenes y otros que podría necesitar:

  • Los análisis de sangre: se utilizan para determinar si hay algún daño en su corazón. Los exámenes de sangre también proporcionan a los médicos información sobre el funcionamiento de sus riñones, hígado y la tiroides.

  • Un electrocardiograma es una prueba que registra su ritmo cardíaco y la rapidez de los latidos de su corazón.

  • Un ecocardiograma es un tipo de ultrasonido. Se usan ondas sonoras para mostrar la estructura y función de su corazón.

  • Radiografía, tomografía computarizada (TAC) o imagen por resonancia magnética (RM) de su corazón y pulmones. Es posible que le administren un medio de contraste antes de la tomografía o de la resonancia magnética para que los médicos vean las imágenes con más claridad. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.

¿Cuál es el tratamiento para la insuficiencia cardíaca? Los objetivos del tratamiento son ayudar a que se sienta mejor y viva una larga vida. El tratamiento puede llegar a incluir cualquiera de los siguientes:

  • Los medicamentos para el corazón ayudan a regular su ritmo cardíaco, bajan su presión arterial y eliminan el exceso de líquidos.

  • Los medicamentos antiplaquetarios, como la aspirina, ayudan a prevenir coágulos de sangre. Tome sus antiplaquetarios exactamente como se le haya indicado. Estos medicamentos podrían causar mas probabilidad para sangrado y para desarrollar moretones. Si le han indicado el uso de aspirina, no tome acetaminofén o ibuprofeno en su lugar.

  • Los anticoagulantes

    ayudan a prevenir la formación de coágulos. Unos ejemplos de anticoagulantes incluyen la heparina y warfarina. Los coágulos pueden ocasionar derrames cerebrales, ataques al corazón y hasta la muerte. Las siguientes son pautas generales de seguridad para seguir mientras está tomando un anticoagulante:

    • Esté pendiente de sangrados y moretones mientras esté tomando anticoagulantes. Esté atento a cualquier sangrado de las encías o nariz. Vigile que no haya sangre en su orina y movimientos intestinales. Use un paño o toalla suave para su piel y un cepillo de dientes de cerdas suaves para cepillarse sus dientes. Esto puede evitar que su piel o encías sangren. Si usted se afeita, use una rasuradora eléctrica. No practique deportes de contacto.

    • Infórmele a su odontólogo y a los médicos que lo atienden que usted toma anticoagulantes. Lleve un brazalete o un collar que indique que usted toma este medicamento.

    • No empiece ni suspenda ningún medicamento a menos que su médico se lo indique. Muchos medicamentos no se pueden usar junto con los anticoagulantes.

    • Infórmele a su médico de inmediato si olvida tomar el medicamento o toma demasiado.

    • La warfarina es un anticoagulante que podría tener que tomar. Usted debería estar consiente de las siguientes cosas en caso que usted tome warfarina.
      • Existen algunos alimentos y medicamentos que pueden afectar la cantidad de warfarina en su sangre. No realice cambios mayores a su alimentación mientras toma warfarina (warfarin). La warfarina funciona mejor si usted come aproximadamente la misma cantidad de vitamina K todos los días. La vitamina K se encuentra en las hortalizas de hoja verde y algunos otros alimentos. Solicite más información acerca de lo que tiene que comer cuando usted toma warfarina.

      • Usted necesitará acudir con su médico para programar citas de seguimiento cuando usted esté tomando warfarina. Usted deberá hacerse análisis de sangre periódicamente. Estos exámenes se usan para determinar la cantidad de medicamento que usted necesita.

  • Rehabilitación cardíaca es un programa llevado a cabo por especialistas que le ayudarán a fortalecer su corazón de forma segura. El programa incluye ejercicios, relajación, manejo del estrés y nutrición para un corazón saludable. Los médicos también se cerciorarán de que sus medicamentos le están ayudando a reducir sus síntomas.

  • Oxígeno adicional le podría ayudar a respirar mejor en caso de que su nivel de oxígeno sea más bajo que lo normal. Una máquina de CPAP podría usarse para mantener sus vías respiratorias abiertas mientras duerme.

  • Cirugía puede ser realizada para implantar un marcapasos en su pecho y regular su ritmo cardíaco. Otros tipos de cirugía pueden abrir los vasos cardíacos que están bloqueados, reemplazar una válvula del corazón dañada o retirar tejido cicatrizante.

¿Qué puedo hacer para manejar la insuficiencia cardíaca?

  • No fume. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y cigarros pueden provocar daño al pulmón y hacer difícil de controlar la insuficiencia cardíaca. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.

  • Limite o no consuma bebidas alcohólicas. Pregunte a su cardiólogo si es seguro que usted tome cualquier tipo de alcohol. Si es seguro, usted debe limitar la cantidad que toma. Las mujeres deben limitar su consumo de alcohol a 1 trago por día. Los hombres deberían limitar el consumo de alcohol a 2 tragos al día. Un trago equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 onza y ½ de licor.

  • Pésese todas las mañanas. Use la misma báscula en el mismo sitio. Haga esto después de ir al baño pero antes de consumir cualquier alimento o bebida. Use el mismo tipo de ropa. No utilice zapatos. Registre la lectura de su peso todos los días para que pueda notar cualquier aumento de peso repentino. La inflamación y aumento de peso son signos de retención de líquidos. En caso que usted tenga sobrepeso, pregúntele cómo puede perder peso de forma segura.
    Controles de peso THA


  • Revise su presión arterial y frecuencia cardíaca todos los días. Pida información acerca de cómo tomarse la presión arterial y la frecuencia cardíaca correctamente. Pregunte cuáles son las lecturas apropiadas para usted. Revise su azúcar en la sangre según las instrucciones si usted tiene diabetes. Usted presentará menos síntomas si controla sus otras condiciones de salud como la hipertensión, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la diabetes.

  • Consuma alimentos saludables para el corazón y limite el sodio (sal). Una forma fácil de hacer ésto es consumiendo más fruta y verdura fresca y menos alimentos enlatados y procesados. Reemplace la mantequilla y la margarina con aceites saludables para el corazón como el aceite de oliva y el aceite de canola. Otros alimentos para el corazón saludables incluyen las nueces, panes integrales, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, y carnes magras. También el pescado, como el salmón y el atún son saludables para el corazón. Pregunte cuánta sal usted puede consumir diariamente. No use substitutos de la sal.

  • Tome líquidos como se le haya indicado. Es posible que usted necesite limitar la cantidad de líquidos que toma si los está reteniendo. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.

  • Manténgase activo. Si usted no es una persona activa, es muy probable que sus síntomas empeoren rápidamente. El caminar, montar en bicicleta y otros tipos de actividad física ayudan a mantener su fortaleza y a mejorar su estado de ánimo. La actividad física también ayuda a controlar su peso corporal.

  • Vaya a que lo vacunen como se le indique. Vacúnese todos los años. Es posible que también necesite una vacuna contra la neumonía. La gripe y la neumonía pueden ser una condición grave para una persona que tiene insuficiencia cardíaca. Las vacunas lo protegen de estas infecciones.

Llame al 911 si presenta:

  • Usted tiene alguno de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
    • Estornudos, presión, o dolor en su pecho que dura mas de 5 minutos o regresa.

    • Malestar o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, abdomen, o brazo

    • Dificultad para respirar

    • Náuseas o vómito

    • Siente un desvanecimiento o tiene sudores fríos especialmente en el pecho o dificultad para respirar.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Usted aumenta más de 3 libras (1.4 kg) en un día, o más de lo que su médico le indica que debería.

  • Su latido cardíaco es acelerado, lento o irregular todo el tiempo.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene síntomas de que la insuficiencia cardíaca está empeorando:
    • Falta de aliento mientas está en reposo o durante la noche, o que está empeorando de cualquier forma.

    • Aumento de peso de 5 libras (2.2 kg) o más en una semana.

    • Inflamación en exceso en sus piernas o tobillos

    • Dolor o inflamación abdominal

    • Aumento de la tos

    • Pérdida del apetito

    • Sensación de cansancio todo el tiempo

  • Usted se siente desesperado o deprimido, o ha perdido el interés en las cosas que antes disfrutaba.

  • Usted se siente preocupado o tiene miedo con frecuencia.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.