MOBILE VIEW  | 
Document View > GROWTH AND DEVELOPMENT OF PREMATURE BABIES

GROWTH AND DEVELOPMENT OF PREMATURE BABIES

(GROWTH AND DEVELOPMENT EDUCATION)
Crecimiento y desarrollo en los bebés prematuros

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el crecimiento y desarrollo en los bebés prematuros? El crecimiento y desarrollo es cómo su bebé prematuro aprende, interactúa, se expresa y crece físicamente. Entre más prematuro sea el nacimiento de su bebé, más alto es su riesgo de tener problemas de salud y desarrollo.

¿Cuáles son los problemas a largo plazo a los que mi bebé está expuesto? Es probable que su bebé corra el riesgo de problemas a largo plazo debido a que tiene un cerebro y un sistema nervioso inmaduro. Entre más prematuro nazca su bebé, mayor es el riesgo de que presente problemas a largo plazo. Hay intervenciones tempranas que pueden ayudar a su bebé desde el nacimiento hasta la edad de 3 con retrasos o discapacidades del desarrollo. Pida más información a su médico acerca de programas de intervención temprana. Su bebé podría estar en riesgo de cualquiera lo siguiente:

  • Podría presentar problemas con su desarrollo motor como sostener su cabeza, gatear y caminar. Su hijo también podría tener dificultad para cuidarse a sí mismo. Es posible que no pueda alimentarse y vestirse por sí solo a la edad que debería. Podría necesitar terapia física u ocupacional para ayudar a controlar estos problemas.

  • Se pueden presentar problemas . Él podría presentar dificultades para aprender, comprender y prestar atención. Es posible que su hijo también tenga dificultad para hablar y comunicarse con otros. Él podría necesitar educación especial o terapia de lenguaje para ayudarlo a controlar esos problemas.

  • Problemas de comportamiento, como agresión, ansiedad o problemas con las habilidades sociales podrían suceder. Es posible que necesite consejería u otro tipo de apoyo para ayudarlo a controlar estos problemas.

  • Trastornos médicos como el asma, convulsiones, parálisis cerebral o autismo, podrían afectar a su bebé por el resto de su vida.

¿Cómo es el desarrollo normal para un bebé en el primer año de vida? Calcule la edad real de su bebé para decidir si ya ha alcanzado metas en su desarrollo. Por ejemplo, si su bebé tiene 10 semanas de nacido, pero nació 6 semanas antes, réstele 6 a 10. La edad real de su bebé son 4 semanas. Los bebés prematuros podrían durar más en alcanzar sus metas de desarrollo que los bebés que nacen a tiempo. Lo siguiente es un panorama de las metas de desarrollo que usted debería poner atención:

  • A los 2 meses (4 semanas) de edad puede levantar su cabeza con apoyo, mover sus brazos y piernas y sostener objetos en sus manos. Él puede voltear su cabeza cuando escucha ruidos y hacer sonidos de arrullo o balbuceo. Puede seguir el movimiento de los objetos con sus ojos y sonreír. Reconoce a su madre o a la persona que lo cuida principalmente.

  • A los 4 meses (16 semanas) de edad su bebé puede alcanzar objetos y hacer movimientos de gateo cuando está sobre su estómago. Él puede jalar sus manos a su boca, reir y va a comenzar a interactuar más con sus padres y otras personas.

  • A los 6 meses (24 semanas) de edad su bebé puede sentarse por sí solo, rodar de su estómago a su espalda y poner peso sobre sus pies cuando se sostenga en una posición de pie. Puede agitar objetos, responder a su nombre y reaccionar diferente con los extraños que con sus padres. Él podría comenzar a hacer más sonidos y puede expresar su felicidad o infelicidad.

  • A los 9 meses (32 semanas) de edad su bebé puede pararse por sí solo, gatear y caminar cuando le sostengan sus manos. Puede imitar sonidos y decir palabras simples como mamá o papá. Él puede levantar y sostener objetos como un biberón.

  • A los 12 meses (40 semanas) de edad su bebé puede pararse solo y comienza a dar pasos. Podría comenzar a usar más palabras y combinar movimientos con sonidos. Él ayuda al momento de vestirse y juega con otros niños.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta las opciones de tratamiento con el médico de su bebé para decidir el cuidado que usted desea para él.