MOBILE VIEW  | 
Document View > FOOD ALLERGY

FOOD ALLERGY

(ALLERGY TO EGGS)
Alergia a los alimentos

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es una alergia a los alimentos? Una alergia a los alimentos es la reacción del sistema inmunológico a un alimento. Un alérgeno alimentario es un ingrediente o un químico en un alimento que produce una reacción en su sistema inmunológico. Una reacción alérgica sucede cuando su sistema inmunológico lucha con mucha fuerza contra el alérgeno y provoca que usted se enferme. Una reacción alérgica puede ocurrir dentro de unos minutos o hasta varias horas después de haber ingerido, tocado u olido el alimento. Usted también puede tener una segunda reacción hasta 8 horas más tarde.

¿Qué aumenta mi riesgo de una alergia a los alimentos? Una alergia a los alimentos se puede desarrollar en cualquier momento. Muchos niños superan sus alergias a la leche, al trigo y al huevo al final de su niñez. Las alergias a los alimentos que se desarrollan en los adultos, con frecuencia no desaparecen. Las alergias a los alimentos a menudo empiezan en los niños de 2 años o menores, es más común en niños varones. El riesgo también es más grande si un familiar cercano tiene una alergia a los alimentos. Usted es más propenso a tener alergias si también tiene eczema, fiebre de heno o asma.

¿Cuales son las alergias alimentarias más comúnes?

  • Nueces

  • Huevos

  • Pescado y mariscos

  • Frutas y verduras

  • Leche

  • Soya

  • Trigo

¿Cómo se diagnostican las alergias a los alimentos? Su médico le preguntará sobre sus síntomas después de que usted come, toca o huele ciertos alimentos. Él le preguntará cuánto tiempo se demora para que le aparezcan los síntomas y cuánto duran. También le preguntará acerca de la cantidad de comida que le desencadenan los síntomas. Podría ser necesario que usted lleve un registro de todo lo que come y cualquier síntoma que presente. Es probable que usted también necesite realizarse exámenes adicionales si desarrolló anafilaxia después de haber estado expuesto a un factor desencadenante y luego hizo ejercicio. Esto se conoce como anafilaxia inducida por el ejercicio. Un factor desencadenante puede ser cualquier alimento o un alimento específico al que usted es alérgico. Es posible que también necesite lo siguiente:

  • Una prueba de punción cutánea se usa para buscar alergias a ciertos alimentos. Su médico raspará cantidades mínimas de diferentes alimentos debajo de su piel. Si aparece un bulto dentro de pocos minutos, es probable que sea alérgico a ese alimento.



  • Los análisis de sangre: podrían usarse para buscar anticuerpos que producen las alergias a los alimentos. Un anticuerpo es parte de su sistema inmunológico.

  • Una dieta por eliminación se usa para ayudarlo a evitar un alimento por varias semanas para ver si sus síntomas mejoran.

  • Reto de los alimentos es cuando usted come pequeñas cantidades de alimentos a los que podría ser alérgico. Un médico permanecerá con usted para observar y tratar cualquier reacción alérgica.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una alergia a los alimentos?

  • Síntomas leves incluyen comezón, salpullido o inflamación.

  • Los síntomas de la anafilaxia incluyen opresión en la garganta, dificultad para respirar, hormigueo, mareos y sibilancias. La anafilaxia es una reacción repentina y de peligro mortal que requiere de tratamiento inmediato.

¿Cómo se trata una reacción alérgica a los alimentos?

  • Los antihistamínicos reducen los síntomas moderados como la comezón o un sarpullido.

  • La epinefrina se usa para tratar reacciones alérgicas graves como la anafilaxia.

¿Qué pasos necesito seguir cuando hay señales o síntomas de anafilaxis?

  • Inmediatamente aplíquese 1 inyección de epinefrina pero hágalo solamente en el músculo del muslo que da hacia afuera.

  • Deje la inyección en el lugar según las indicaciones. Es probable que su médico le recomiende que se la deje puesta por hasta 10 segundos antes de quitarla. Esto ayuda a asegurarse de que toda la epinefrina sea aplicada.

  • Llame al 911 y vaya al servicio de urgencias, aunque la inyección haya mejorado sus síntomas. No maneje usted mismo. Lleve con usted la inyección de epinefrina que usó.

¿Que precauciones de seguridad necesito seguir si estoy en riesgo de presentar anafilaxia?

  • Tenga a mano 2 inyecciones de epinefrina en todo momento. Puede que usted necesite una segunda inyección ya que la epinefrina solamente actúa por aproximadamente 20 minutos y los síntomas podrían regresar. Su médico puede mostrarle a usted y a sus familiares cómo aplicar la inyección. Revise la fecha de vencimiento todos los meses y reemplace el medicamento de su vencimiento.

  • Elabore un plan de acción. Su médico puede ayudarle a crear un plan escrito que explique la alergia y un plan de emergencia para tratar una reacción. El plan explica cuándo aplicar una segunda inyección de epinefrina si los síntomas vuelven o no mejoran después de la primera inyección. Asegúrese de que sus familiares, personal de su trabajo y escuela tengan una copia del plan de acción e instrucciones de emergencia. Muéstreles cómo aplicar la inyección de epinefrina. Actualice el plan conforme cambien las alergias.

  • Tenga cuidado cuando haga ejercicio. Si usted tuvo anafilaxis inducida por el ejercicio, no se ejercite inmediatamente después de comer. Pare de ejercitarse de inmediato si empieza a desarrollar cualquier signo o síntoma de anafilaxia. Puede que al principio se sienta cansado, caliente o tenga comezón en la piel. También podría desarrollar urticaria, inflamación y problemas graves de respiración si continúa ejercitándose.

  • Lleve una identificación de alerta médica. Use accesorios o lleve una tarjeta que diga que tiene alergia a algún alimento. Pregúntele a su médico dónde conseguir estos artículos.

  • No coma alimentos que le causen alergia. Incluso una probada pequeña puede provocar una reacción alérgica. Su médico o un dietista pueden ayudarlo a planear una dieta balanceada. Los bebés necesitan tomar fórmula que no contenga leche o soya. Un dietista puede enseñarle cómo buscar en las etiquetas ingredientes que le provocan alergias.

  • Pregunte sobre los ingredientes de los alimentos preparados fuera de su casa. Cuando coma fuera de su casa, pregunte qué contiene la comida que usted quiere pedir. Pregunte cómo preparan la comida. Los alimentos fritos podrían contener pequeñas cantidades de alérgenos alimentarios, como nueces y mariscos.

  • Mantenga una buena higiene. No comparta los utensilios o los alimentos. Lávese las manos antes y después de las comidas.

¿Cuándo necesito programar una cita con mi médico? Es posible que usted necesite ver a especialistas, como a un alergólogo o dietista para su cuidado de rutina. Su médico podría examinarlo regularmente para ver si hay cambios en las alergias a los alimentos. Escriba las preguntas que tenga para que recuerde hacerlas en las visitas de seguimiento.

¿Es segura la vacuna contra la gripe si se tiene alergia al huevo? No use la vacuna contra la gripe en forma de aerosol nasal si es alérgico al huevo. El aerosol nasal podría contener proteínas de huevo que pueden provocar anafilaxis. Pregunte a su médico si la vacuna en presentación de inyección es segura para usted.

Llame al 911 en caso de presentar signos o síntomas de anafilaxia, como dificultad para respirar, inflamación en su boca o garganta, o sibilancias. También es posible que tenga comezón, sarpullido, urticaria o sienta que se va a desmayar.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Usted tiene comezón o urticaria que se propagan por todo su cuerpo.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene nuevo salpullido, urticaria o comezón o estos empeoran.

  • Usted tiene malestar estomacal o está vomitando.

  • Usted tiene calambres en el estómago o diarrea.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.