MOBILE VIEW  | 
Document View > EXERCISE-INDUCED BRONCHOSPASM IN CHILDREN

EXERCISE-INDUCED BRONCHOSPASM IN CHILDREN

(EIA - EXERCISE-INDUCED ASTHMA)
Broncoconstricción de esfuerzo en niños

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es un broncoespasmo inducido por el ejercicio? Una broncoconstricción de esfuerzo es una inflamación y un estrechamiento transitorio de las vías respiratorias del niño. La BIE ocurre cuando se hace ejercicio, o unos 5 a 10 minutos después de haber hecho ejercicio extenuante. Los irritantes como la contaminación, los alérgenos o el aire frío y seco pueden desencadenar una broncoconstricción de esfuerzo. Es más probable que el niño tenga esta inflamación si hace ejercicio cuando está enfermo. Algunas de las enfermedades que pueden desencadenar esta inflamación son las infecciones en la nariz, la garganta, los senos paranasales, las vías respiratorias o los pulmones.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la broncoconstricción inducida por el ejercicio? El niño podría tener tos, jadear, faltarle el aliento o sentir opresión en el pecho. Es posible que se canse muy fácilmente o que tenga dificultad para continuar haciendo ejercicio. Su hijo también podría tener dificultad para hacer actividades físicas durante ciertas temporadas del año. Los síntomas por lo general duran de 30 a 60 minutos. Los síntomas podrían desaparecer por completo y regresar a las 12 o 16 horas de haber hecho ejercicio.

¿Cómo se diagnostica un broncoespasmo inducido por el ejercicio? El médico de su hijo le preguntará si el niño tiene algún problema de salud, como asma, alergias o infecciones pulmonares. También podría preguntarle si algún familiar tiene asma o alergias. Informe al médico del niño acerca de los síntomas, las actividades que provocan los síntomas y la frecuencia con que ocurren. Infórmele sobre todos los medicamentos que se hayan administrado o tratamientos que se hayan empleado para combatir los síntomas del niño. Se realizarán pruebas de la función pulmonar para medir el flujo de aire en los pulmones y la capacidad para respirar del niño. Es posible que el médico de su hijo examine los pulmones del niño antes y después de que haga ejercicio. Puede también que le administre un medicamento para provocar un broncoespasmo. El médico examinará los pulmones de su hijo antes y después de que tome el medicamento.

¿Cómo se trata el broncoespasmo inducido por el ejercicio? Es posible que el niño necesite un medicamento para bajar la inflamación, abrir las vías respiratorias y ayudarle a respirar. Los medicamentos de acción a corto plazo se toman la noche antes de hacer ejercicio extenuante o cuando el niño tiene síntomas. Los fármacos de acción prolongada se toman para ayudar a prevenir un ataque de asma inducida por ejercicio. Es posible que su hijo también necesite un medicamento para controlar las alergias que desencadenan los síntomas. Este tipo de medicamento se puede inhalar, administrar en forma de píldora o inyectable. Asegúrese de que su niño sepa cómo usar un inhalador.

¿Cómo puedo ayudar al niño a evitar un broncoespasmo inducido por el ejercicio? El médico de su hijo le dará un plan de acción por escrito. Este plan incluirá las instrucciones para el tratamiento del niño. Indicará cómo reconocer los síntomas de un broncoespasmo inducido por el ejercicio. Si su hijo es un atleta, pida al médico un certificado por escrito para sus medicamentos. Los siguientes consejos podrían ser de utilidad para evitar un broncoespasmo inducido por el ejercicio:

  • Diga al niño que respire por la nariz cuando haga ejercicio. Esto contribuye a que el aire se caliente antes de llegar a las vías respiratorias. La respiración profunda también ayudará a abrir las vías respiratorias del niño.

  • Indique al niño que se cubra la boca con una mascarilla cuando se ejercite al aire libre. Esto ayudará a calentar el aire que respira cuando hace frío. También podría evitar que inhale alérgenos, irritantes y gérmenes que causan infecciones. El niño podría usar una bufanda, una mascarilla o máscaras o filtros de respiración.

  • Indique al niño que se ejercite en áreas que no desencadenen un broncoespasmo. En las piscinas, pistas de hielo y otras canchas interiores podría haber una mayor cantidad de gases en el aire. Si el cloro u otros gases le provocan un broncoespasmo, es posible que el niño deba ejercitarse al aire libre. Debería evitar las actividades al aire libre por la tarde cuando la contaminación ambiental es mayor.

  • Asegúrese de que el niño haga ejercicios de calentamiento, como caminar o estirarse antes de ejercitarse o hacer actividades físicas extenuantes. También debería enfriar los músculos durante al menos 10 minutos después de hacer ejercicio.

  • No fume ni permita que el niño esté expuesto al humo de segunda mano. El humo del tabaco aumenta el riesgo de que el niño tenga un broncoespasmo inducido por el ejercicio.

  • No permita que el niño se ejercite si tiene una infección respiratoria. Es posible que el niño debe descansar durante 2 o 3 semanas después de estar enfermo. Pregunte cuándo puede volver a ejercitarse el niño.

¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño?

  • Su hijo jadea más, tiene más tos o mayor dificultad para respirar, aún después de tomar los medicamentos.

  • Los medicamentos no alivian los síntomas del niño.

  • Usted o su niño tienen preguntas o inquietudes sobre su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911?

  • A su hijo le duele mucho el pecho.

  • Su hijo tiene dificultad para pensar o se desmaya.

  • A su hijo le falta tanto el aliento que tiene dificultad para caminar y hablar.

  • La piel en la zona del pecho y el cuello del niño se hunde cuando respira.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él.