MOBILE VIEW  | 
Document View > DIABETES AND PREGNANCY

DIABETES AND PREGNANCY

(BLOOD GLUCOSE CONTROL EDUCATION)
La diabetes y el embarazo

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de la diabetes y el embarazo? Planifique su embarazo para que sus médicos puedan ayudarle a tener un embarazo y un bebé saludable. Controle sus niveles de azúcar en la sangre antes y durante el embarazo para disminuir su riesgo de presentar problemas de salud. Su médico podría recomendar que su nivel de A1c sea menos de 6.5% antes de quedar embarazada. Durante el embarazo, es posible que sus niveles de A1c necesiten estar entre 6 y 6.5%.

¿Cómo puedo controlar mi diabetes durante el embarazo?

  • Revise el nivel de azúcar en la sangre. Podría ser necesario que revise su nivel de azúcar en la sangre por lo menos 3 veces al día. Pregunte a su médico cuándo y qué tan seguido usted necesita revisar su azúcar en la sangre. Él le indicará dónde deben de estar sus niveles de azúcar en la sangre durante diferentes horas del día. Él podría indicarle que sus niveles de azúcar en la sangre estén entre 60 mg/dL a 99 mg/dL antes de las comidas, a la hora de acostarse y durante la noche. Después de las comidas él prefiere que estén entre 100 mg/dL a 129 mg/dL. Su médico le mostrará como utilizar un medidor de glucosa o glucómetro para revisar los niveles.
    Como revisar su nivel de azúcar en la sangre


  • Pregunte sobre los medicamentos. Es peligroso tomar ciertos medicamentos mientras está tratando de quedar embarazada o si queda embarazada. Si usted padece de diabetes tipo 2 y toma píldoras diabéticas, es posible que necesite dejar de tomarlas y comenzar a usar la insulina. El uso de insulina es seguro durante el embarazo.

  • Revise su presión arterial con frecuencia. La hipertensión puede provocar problemas de salud al igual que con su embarazo. Las lecturas de la presión arterial por lo general se escriben con 2 números. Su presión sistólica (el primer número) debería estar entre 110 y 129. Su presión diastólica (el segundo número) debería estar entre 65 y 79.

  • Mantenga un peso saludable. El aumento de peso recomendado en las mujeres que tiene sobrepeso es entre 15 a 25 libras. El aumento de peso recomendado para las mujeres que están obesas entre 10 a 20 libras. Su riesgo de presentar problemas como hipertensión y parto prematuro es mayor si usted tiene sobrepeso.

  • No tome alcohol. El alcohol es peligroso para el feto. El alcohol también puede aumentar su nivel de azúcar en la sangre y hacer más dificil controlar su diabetes. Solicite información a su médico si necesita ayuda para dejar de tomar alcohol.

  • Ayude a evitar la hipoglucemia. Su riesgo de presentar hipoglucemia es más alto durante el embarazo porque es posible que no perciba los síntomas. Este riesgo es más alto durante el primer trimestre. Coma comidas regularmente y meriendas para evitar la hipoglucemia. Mantenga siempre consigo tabletas de glucosa en caso de que baje su nivel de azúcar en la sangre. Si usted no tiene tabletas de glucosa, puede tomar leche, jugo o soda regular. Infórmele a su familia de los síntomas de la hipoglucemia para que puedan ayudarle si no puede ayudarse a sí misma. Consulte a su médico acerca de cómo sobrellevar su hipoglucemia.

  • Ayude a evitar la cetoacidosis diabética (CAD). Esta es una condición seria que puede ocurrir cuando su nivel de azúcar en la sangre sube demasiado. El embarazo aumenta su riesgo de presentar CAD. Los síntomas de CAD incluyen dolor de estómago, náuseas, vómitos y confusión. Su médico podría sugerirle que revise los niveles de cetonas en su orina cuando su nivel de azúcar en la sangre es alto. También puede solicitarle que revise sus cetonas regularmente si usted está enferma.

¿Qué necesito saber acerca de la nutrición y el embarazo? La cantidad de calorías que usted necesita, depende de su peso antes de quedar embarazada. Su médico o dietista le indicará cuántas calorías necesita consumir cada día. Es probable que necesite consumir más calorías mientras está embarazada. Si usted tiene sobrepeso, es probable que necesite menos calorías.

¿Qué cantidad de actividad física necesito? El ejercicio puede ayudarle a mantener estable su nivel de azúcar en la sangre. El ejercicio puede ayudarla a bajar de peso si usted tiene sobrepeso. Pregunte a su médico cuánto ejercicio necesita hacer cada día. Pregunte qué tipos de actividad física puede realizar sin peligro mientras está embarazada.

¿Qué puedo hacer para tener un bebé saludable?

  • Cumpla con todas las citas con sus médicos. Ellos le ayudarán a controlar su diabetes durante el embarazo. Es posible que necesite acudir con su médico cada 1 a 2 semanas durante el primer y segundo trimestre de su embarazo. Al final de su embarazo, es posible que usted necesite acudir con su proveedor salud cada semana. Durante estos exámenes, su médico podría revisarle sus ojos, sus niveles de A1c y el bienestar de usted y su bebé.

  • Tome los suplementos de ácido fólico. Empiece a tomar ácido fólico antes de su embarazo y continúe hasta que usted tenga al menos 12 semanas de embarazo. El ácido fólico disminuye el riesgo de su bebé de tener defectos de nacimiento. Pregunte a su médico cuánto ácido fólico debe tomar.

  • No fume. La nicotina es perjudicial para su bebé y dificulta el control de su diabetes. No use cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo en vez de cigarrillos o para tratar de dejar de fumar. Todos estos aún contienen nicotina. Pida a su médico información si usted fuma actualmente y necesita ayuda para dejar de hacerlo.

¿Cómo será controlada mi diabetes durante y después del parto? Los médicos revisarán sus niveles de azúcar en la sangre durante el parto. Le administrarán insulina o glucosa durante el parto para mantener el azúcar en su sangre en el nivel adecuado. Haga lo siguiente después del parto:

  • Acuda a todas las citas de control. Los médicos continuarán ayudándole a controlar su diabetes después del parto. Consulte con su médico acerca de las opciones de anticonceptivos. Es importante prepararse para el siguiente embarazo si usted piensa tener otro hijo.

  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Si usted tiene diabetes tipo 2, es posible que pueda empezar a tomar su medicamento para la diabetes de nuevo. Si usted tiene diabetes tipo 1, la cantidad de insulina que necesita disminuirá después de tener a su bebé. Existen ciertos medicamentos que no podrá tomar si está dando de lactar. Pregunte a su médico cuándo y con qué frecuencia usted necesita revisar su nivel de azúcar en la sangre. Es posible que necesite controlarlos al menos 3 veces al día.

  • Ayude a evitar la hipoglucemia si está dando de lactar. El riesgo de hipoglucemia es mayor durante la lactancia. Su dietista le ayudará a crear un plan alimenticio que funcione mejor para usted. Tome una merienda antes de alimentar a su bebé. Coma sus comidas y meriendas regularmente para mantener estable su nivel de azúcar en la sangre.

¿Cuáles son los riesgos de la diabetes durante el embarazo? Usted corre un mayor riesgo de hipertensión, parto prematuro (antes de tiempo) y de aborto espontáneo. Un aborto espontáneo es la pérdida de un feto antes de las 20 semanas de embarazo. Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden aumentar su riesgo de tener un bebé grande, un bebé con anomalías congénitas y un parto en el que nace muerto el bebé (mortinato). Mortinato es la pérdida del feto (bebé no nato) después de 20 semanas de embarazo.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Su nivel de azúcar en la sangre es mayor de 200 mg/dL y usted tiene dolor de estómago, náuseas, vómitos y confusión.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted está mareado o temblando.

  • Usted está sudando o tiene dolor de cabeza.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.