MOBILE VIEW  | 
Document View > COLONOSCOPY

COLONOSCOPY

(ENDOSCOPIC EXAMINATION OF COLON)
Colonoscopia

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre una colonoscopia? Una colonoscopia es un procedimiento para examinar con un endoscopio el interior de su colon (intestino). La sonda es un tubo flexible con una luz pequeña y una cámara en la punta. Durante una colonoscopia, es posible que le retiren pólipos o crecimientos de tejidos.


¿Cómo me debería preparar la semana antes de mi colonoscopia? Usted necesitará dejar de tomar los medicamentos que contienen aspirina o hierro durante 7 días antes de su colonoscopia. Si usted toma anticoagulantes, como warfarina, pregunte cuándo debería dejar de tomarlos. Póngase de acuerdo con alguien para que lo lleve a su casa después del procedimiento.

¿Cómo debería prepararme el día antes de mi colonoscopia? Su médico le pedirá que prepare sus intestinos antes de su procedimiento. Sus intestinos necesitarán estar vacíos antes de su procedimiento para permitirle que vea su colon claramente. Usted necesitará hacer lo siguiente el día antes de su procedimiento:

  • Solo tome líquidos claros todo el día antes de su colonoscopia. La dieta de líquidos claros incluye jugos de fruta y caldos livianos, gelatina saborizada liviana y caramelos duros. También incluye café, té, bebidas gaseosas y bebidas deportivas claras.

  • Siga la preparación de sus intestinos como se le indicó. Existen diferentes preparaciones que le pueden dar para antes de una colonoscopia. Algunas se administran por 2 horas y otras por más de 6 horas. Algunas se administran temprano en la tarde del día anterior a la colonoscopía. Otras se administran el día antes y luego en la mañana de la colonoscopia. Con cualquier preparación de intestinos, permanezca cerca del baño. Este líquido le provocará que tenga evacuaciones intestinales frecuentemente.

  • Un enema podría ser necesaria. Su médico podría indicarle que use un enema para limpiar sus intestinos.

  • No coma o tome nada después de la medianoche. Esto ayudará a evitar problemas que pueden suceder si usted vomita mientras está bajo anestesia.

¿Qué sucederá durante mi colonoscopia?

  • Le administrarán medicamento para ayudarlo a relajarse. Se recostará sobre el costado izquierdo y llevará una o las dos rodillas hacia su pecho. Su médico le examinará el ano y utilizará un dedo para revisar su recto. Si su intestino no está vacío le pueden administrar otro enema. El colonoscopio se lubricará y se colocará suavemente en su ano. Luego se pasará por el recto hacia el colon. Le colocarán agua o aire en su colon para ayudar a limpiarlo o ensancharlo. Esto lo realizará su médico para poder observar con claridad su colon.

  • Se pueden tomar muestras de tejido de las paredes de su intestino y enviarlas al laboratorio para ser analizadas. En caso de tener pólipos, su médico utiliza un alambre con una argolla al final que pasará por el interior del endoscopio y lo usará para sostener el pólipo. Luego el pólipo será quemado o cortado de la pared del colon. Los pólipos extraídos serán enviados al laboratorio para ser analizados. Le pueden tomar imágenes del colon durante el procedimiento. El endoscopio será retirado cuando el procedimiento se termine.

¿Qué sucederá después de mi colonoscopia?

  • Descanse después de su procedimiento. Usted podría sentirse inflamado, tener gases y molestia abdominal. Es posible que necesite acostarse sobre su costado derecho con una almohada térmica sobre su abdomen. Posiblemente necesite caminar un poco para ayudarse a expulsar los gases. Si se siente inflamado, coma comidas pequeñas. No maneje o tome decisiones importantes hasta el día siguiente de su procedimiento.

  • Es posible que le extraigan los pólipos. No tome aspirina o realice viajes largos en carro dentro de los 7 días después de su procedimiento. Pregunte a su médico acerca de cualquier otras limitaciones después de su procedimiento.

¿Cuáles son los riesgos de una colonoscopia? Usted podría sentir dolor o sangrar después de que remuevan el endoscopio y los pólipos. Es posible que también tenga latido cardíaco lento, disminución de la presión arterial o aumento de la sudoración. Su colon podría sufrir un desgarre debido al aumento de presión del endoscopio y de otros instrumentos. Esto podría provocar que el contenido de sus intestinos se vacíe de su colon a su abdomen. Si esto sucede, usted tendrá que permanecer en el hospital y tener una cirugía en su colon.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.