MOBILE VIEW  | 
Document View > BULIMIA NERVOSA

BULIMIA NERVOSA

(EATING DISORDER)
Bulimia nerviosa

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es bulimia nerviosa? La bulimia es un trastorno de la alimentación. Usted come descontroladamente y en exceso y luego vomita, utiliza laxantes, aguanta hambre o hace ejercicio por horas para evitar subir de peso. Este comportamiento sucede con frecuencia, generalmente por lo menos 2 veces a la semana por varios meses.

¿Qué aumenta mi riesgo de presentar bulimia nerviosa? La bulimia se presenta con frecuencia en mujeres, pero los hombres también pueden tener bulimia. Por lo general comienza entre los 13 y 28 años. Lo siguiente puede aumentar su riesgo de presentar bulimia:

  • Usted tiene sobrepeso o cree que está muy gordo. Usted ha intentado muchas dietas.

  • Usted se siente insatisfecho con su forma de ser o la forma como luce su cuerpo. Usted se propone metas muy altas o trata de ser perfecto todo el tiempo.

  • Usted practica deportes o actividades que valoran la delgadez, como la gimnasia olímpica, ser animadora en eventos deportivos (cheerleading), levantar pesas o modelar.

  • Usted tiene un historial de ansiedad, depresión o pensamientos obsesivos-compulsivos.

  • Usted tiene alguien en su familia que tiene un trastorno de la alimentación, obesidad o problemas de drogadicción.

  • Usted no tiene buenas relaciones con los miembros de su familia o ha sufrido de mucha presión o trauma en su vida.

¿Cuáles son los signos y síntomas de bulimia nerviosa?

  • Ciclos de ingestión excesiva y purga: Usted come descontroladamente y se atiborra, para luego purgarse al vomitar, utiliza laxantes, aguanta hambre, o hace ejercicio. Usted siente soledad, ansiedad, tristeza o ira antes de comer en exceso. Durante la ingestión excesiva, se siente incapaz de dejar de comer y consume grandes cantidades de alimentos. Puede hacer esto en secreto. Después de comer excesivamente, se siente culpable, deprimido, y le aterroriza subir de peso. Luego usted vomita, toma laxantes o diuréticos, aguanta hambre (ayuna) o se ejercita compulsivamente durante horas para evitar subir de peso. Esto le da una sensación de alivio y control por un corto período de tiempo. Al rato, empieza a sentirse mal de sí mismo otra vez, y el ciclo se repite.

  • Problemas físicos: Es posible que su peso suba y baje demasiado. Usted puede tener dolor de garganta y caries a causa del vómito. También puede tener callos o cortadas en los nudillos si usted utiliza la mano para provocarse el vómito. Su períodos menstruales pueden ser irregulares o detenerse por completo. Es posible que a menudo se sienta hinchado o tenga estreñimiento o diarrea. Con frecuencia se siente cansado y débil.

  • Problemas emocionales: Se siente de mal humor y deprimido, o cree que su peso determina su propia autoestima. Usted puede abusar de las drogas o el alcohol para sobrellevar los altibajos de su estado de ánimo y pensamientos que lo asustan. Usted constantemente piensa en la comida y su peso.

¿Cómo se diagnostica la bulimia nerviosa? Su médico lo examinará y le revisará su altura y peso. Le preguntará cómo se siente consigo mismo y cómo controla su peso. Le puede solicitar que complete unos formularios sobre sus sentimientos y hábitos de alimentación. Él le puede preguntar a sus padres o amigos sobre su comportamiento y sus hábitos alimenticios. Debido a que los pacientes con bulimia encuentran muy dificil hablar sobre sus síntomas o pedir ayuda. Es posible que usted necesite los siguientes exámenes:

  • Análisis de sangre: Esto mostrará si usted está recibiendo suficiente hierro, calcio, glucosa, y otros nutrientes.

  • Análisis de orina: Su médico le puede solicitar una muestra de orina para detectar por signos de deshidratación o embarazo.

  • Telemetría es un monitoreo continuo de su ritmo cardíaco. Para este monitoreo a usted le colocarán parches adhesivos en la piel que a la vez se conectan a la máquina del ecocardiograma que graba su ritmo cardíaco.

¿Cuál es el tratamiento para la bulimia nerviosa? Es importante entender que la bulimia es una afección médica que pone en peligro la vida. Puede ser que el tratamiento necesite tomar lugar en un hospital o clínica. La meta del tratamiento es desarrollar pensamientos saludables sobre su cuerpo y los alimentos. Otra meta es tratar o prevenir problemas de salud graves que pueden ocurrir debido a la bulimia. El tratamiento será más efectivo si usted comprende la seriedad de su condición y verdaderamente quiere mejorarse. Es posible que sufra recaídas, pero con tratamiento, usted se puede recuperar de bulimia.

  • Terapia o consejería:
    • La terapia cognitivo conductual (TCC) Un terapeuta le ayudará a cambiar su manera de pensar sobre los alimentos, aumento de peso, y auto-estima. Usted aprenderá a identificar los pensamientos y creencias negativos y reemplazarlos por pensamientos y creencias positivos. La terapia cognitiva también le enseña diferentes formas para sobrellevar las situaciones que desencadenan la bulimia.

    • Terapia en grupo, terapia en familia o grupos de apoyo de autoayuda: La terapia en grupo es una reunión con otras personas que también tienen bulimia. La terapia en familia es una reunión con un terapeuta y miembros de su familia. Los grupos de autoayuda como Overeaters Anonymous, (Comedores descontrolados Anónimos), Eating Disorders Anonymous (Trastornos de Alimentación Anónimos), o cualquier otro grupo de apoyo pueden ayudar a prevenir una recaída en un futuro.

    • Terapia de Nutrición: Usted se reunirá con un dietista para hablar sobre nutrición y desarrollar un plan de alimentación saludable. Es importante consumir de 3 a 5 comidas establecidas al día para reducir la urgencia de comer en exceso y descontroladamente. Es posible que necesite aprender a preparar alimentos saludables. También puede necesitar reaprender lo que se siente cuando usted tiene hambre y cuando está lleno. Le pueden solicitar que lleve un diario de sus comidas y lo traiga consigo a las próximas consultas.

  • Medicamento:
    • Antidepresivos: Los antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS o SSRIs, por sus siglas en inglés) se emplean a menudo para tratar la bulimia. Es posible que necesite este medicamento incluso si no está deprimido. Los antidepresivos o ISRS le proporcionan a su cerebro más cantidad de un químico determinado serotonina. La serotina puede ayudarlo a enfocarse en otras cosas y pensar menos en su peso o las comidas.

    • Anticonvulsivos: Este medicamento puede ayudar a controlar los altibajos de su estado de ánimo (humor) y disminuir el comportamiento agresivo o irritable.

    • Medicamentos contra las náuseas: Estos medicamentos pueden ser administrados para calmar su estómago y prevenir vómitos.

    • Laxantes: Sirve para tratar el estreñimiento con un laxante que contiene polietilenglicol 3350, o se utilizan supositorios de glicerina. No utilice estimulantes laxantes, debido a que pueden provocar lesiones en sus intestinos.

    • Vitaminas: Es posible que necesite de vitaminas y suplementos minerales si sus niveles de nutrientes están bajos como consecuencia de la bulimia.

¿Cuáles son los riesgos de bulimia nerviosa?

  • Sin tratamiento, la bulimia se convierte en una afección prolongada. Muchos de los riesgos de bulimia pueden ser mortales. Usted puede presentar insuficiencia congestiva cardíaca si usted utiliza ipecac para provocarse el vómito. Al vomitar usted puede provocar que su nivel electrolítico (calcio, sodio, potasio) suba o baje en exceso, y esto puede hacer que su corazón deje de latir. Si usted tiene diabetes tipo 1 y omite la insulina para perder peso, usted puede caer en coma o incluso la muerte.

  • El ácido del vómito puede producir erosión del esmalte dental y producir caries en sus dientes e infecciones en las encías. Los vómitos repetidos pueden producir acidez estomacal, reflujo, y daño al esófago. Si usted abusa de los laxantes, sus intestinos pueden dejar de funcionar y podría necesitar cirugía del recto o una bolsa de colostomía. Puede que sus huesos no se formen completamente, y podría presentar huesos frágiles o fractura de huesos. Podría tener dificultad para quedar embarazada durante episodios severos de bulimia, y el riesgo de perder el embarazo es mayor. Su bebé puede nacer prematuro, con un bajo peso al nacer, y con una pequeña circunferencia de la cabeza.

¿Dónde puedo obtener apoyo y más información?

  • National Institute of Mental Health (NIMH), Public Information & Communication Branch
    6001 Executive Boulevard, Room 8184, MSC 9663
    Bethesda , MD20892-9663
    Phone: 1- 301 - 443-4513
    Phone: 1- 866 - 615-6464
    Web Address: http://www.nimh.nih.gov/

  • The National Women's Health Information Center
    8270 Willow Oaks Corporate Drive
    Fairfax , VA 22031
    Phone: 1- 800 - 994-9662
    Web Address: http://www.womenshealth.gov

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? Comuníquese con su médico si:

  • Usted tiene estreñimiento.

  • Tiene la sensación de hormigueo en las manos o pies.

  • Tiene dolor en sus dientes, boca o encías.

  • Tiene un dolor nuevo en su abdomen.

  • Su periodo menstrual es muy leve o se le ha interrumpido por completo.

  • Esta planeando quedar embarazada, con el fin de desarrollar un plan de alimentación seguro.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata? Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

  • Usted quiere hacerse daño o matarse.

  • Sus músculos se sienten débiles, y tiene dolor y rigidez.

  • Usted no puede dejar de vomitar.

  • Tiene dolor al tragar, o un dolor muy intenso en el pecho o abdomen.

  • Vomita sangre o nota sangre en sus deposiciones fecales.

  • Su corazón le está latiendo muy rápido o aleteando, o se siente mareado o se desmaya.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.