MOBILE VIEW  | 
Document View > BREASTFEEDING YOUR BABY

BREASTFEEDING YOUR BABY

(BREAST FEEDING EDUCATION)
Lactancia materna a su bebé

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de la lactancia materna? La lactancia materna brinda beneficios para su bebé y para usted. Los expertos recomiendan que usted alimente sólo con leche materna a su bebé hasta que tenga 6 meses de vida. La lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses puede reducir el riesgo de que su bebé padezca enfermedades. Estas enfermedades incluyen las infecciones respiratorias (en los pulmones), alergias, asma y problemas estomacales. Los expertos además recomiendan que usted siga amamantado a su bebé hasta que tenga 12 meses de vida por lo menos aún después que empiece a comer alimentos sólidos. Usted puede amamantar a su bebé por más tiempo si así lo desea.

¿Cuáles son los beneficios de amamantar a mi bebé?

  • La leche materna le brinda a su bebé la mejor nutrición. Sus senos primero producirán calostro. El calostro es rico en anticuerpos (proteínas que protegen el sistema inmunológico de su bebé). La leche materna empieza a reemplazar al calostro de 2 a 4 días después de nacido su bebé. La leche materna contiene las proteínas, grasas, azúcares, vitaminas y minerales que su bebé necesita para crecer. Su bebé requerirá un suplemento de vitamina D después de nacer. Consulte con el médico sobre la cantidad y tipo de suplemento de vitamina D que es el mejor para su bebé.

  • La leche materna es segura y fácil de digerir para su bebé. La leche materna no requiere preparación.

  • La leche materna sirve para que su bebé desarrolle un sistema inmunológico fuerte. El sistema inmunológico ayuda a combatir infecciones. La leche materna contiene anticuerpos y otras sustancias que ayudan a proteger el sistema inmunológico de su bebé. La leche materna además sirve para proteger a su bebé contra alergias e infecciones. Los bebés amamantados tienen menor riesgo de problemas de alergias como eczema. El eczema provoca enrojecimiento, picazón e inflamación en la piel. La leche materna también puede facilitar la protección de su bebé contra las infecciones de oído, diarrea e infecciones pulmonares.

  • La leche materna reduce los riesgos de su bebé de sufrir algunas condiciones médicas. Los bebés amamantados podrían correr menor riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). También corren menor riesgo de ser obesos o desarrollar diabetes, colesterol alto o presión arterial alta.

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia para mi?

  • Amamantar puede facilitar su recuperación después del alumbramiento. La lactancia materna justo después del nacimiento de su bebé ayuda a detener el sangrado de su útero. También ayuda a reducir su útero al tamaño que tenía antes del embarazo. Si usted sigue una dieta saludable mientras amamanta es posible que baje de peso. Esto sucede debido al exceso de calorías que su cuerpo necesita para amamantar.

  • La lactancia podría reducir el riesgo de sufrir depresión postparto y cierto tipo de enfermedades. La lactancia materna podría reducir su riesgo de depresión postparto y cáncer de mama y de ovario. Amamantar también reduce su riesgo de diabetes tipo 2 si usted no sufrió de diabetes gestacional durante su embarazo. La lactancia puede fortalecer sus huesos. Esto puede ayudar a prevenir la osteoporosis y futuras fracturas.

  • Amamantar tiene otros beneficios. Amamantar es una experiencia especial y es una buena manera de empezar a crear un vínculo con su bebé. La lactancia materna puede ahorrarle tiempo y dinero porque usted no tiene que comprar y preparar la leche.

¿Con qué frecuencia debo amamantar a mi bebé? Es posible que su bebé le deje saber cuando él esté listo para ser amamantado. Es posible que esté más despierto y se mueva más. Es posible que se ponga las manos en la boca. El llanto es normalmente una señal tardía de que su bebé tiene hambre. Usted debe amamantar a su bebé entre 8 y 12 veces al día. Esto incluye despertarse para amamantarlo durante la noche. Consulte con su médico acerca de las mejores formas de despertar a su bebé. Si un bebé está durmiendo y es hora de alimentarlo, toque los labios del bebé ligeramente con sus dedos.

¿Puedo amamantar a mi bebé prematuro?

  • Algunos bebés prematuros son incapaces de comer por su propia cuenta y requieren alimentación a través de una sonda. Aún si su bebé prematuro no es capaz de comer directamente de su pecho, todavía es posible proporcionarle leche materna. Se puede extraer la leche con su mano o con un extractor de leche y después alimentar a su bebé con un biberón. A medida que su bebé crezca y se desarrolle, podría aprender a amamantar. Una vez que nazca su bebé, es importante extraer la leche para que pueda recibir los anticuerpos del calostro. Al extraer la leche de sus senos, se estimulan para que produzcan más leche.

  • La leche materna es especialmente beneficiosa para los bebés prematuros que tienen un peso muy bajo al nacer. Los bebés prematuros corren riesgo de sufrir problemas médicos debido a que su sistema inmunológico no está completamente formado. Los anticuerpos y nutrientes que se encuentran en el calostro y la leche materna pueden ayudar a proteger a un bebé prematuro contra problemas médicos. La leche materna facilita el desarrollo de los ojos, cerebro y sistema digestivo de su bebé.

¿Cuándo no debería amamantar a mi bebé?

  • Su bebé tiene galactosemia. Esta es una condición que impide que su cuerpo metabolice la galactosa (un tipo de azúcar que se encuentra en la leche materna).

  • Usted sufre de tuberculosis activa (TB) que no ha sido tratada durante un mínimo de 2 semanas.

  • Usted sufre del VIH o SIDA.

  • Usted usa drogas ilegales o toma alcohol con frecuencia o en cantidades grandes.

¿Qué puedo hacer para prevenir problemas con la lactancia materna?

  • Colabore con su médico o con un especialista en lactancia. Anote las preguntas o inquietudes que tenga acerca de la lactancia para que recuerde hacerlas durante sus citas.

  • Pregunte sobre los medicamentos. Consulte con su médico antes de tomar cualquier medicamento. Esto incluye todos los medicamentos de prescripción y los de venta libre. Algunos medicamentos podrían reducir la cantidad de leche materna que usted produce. Es posible que otros medicamentos pasen a su leche materna y por lo tanto afecten a su bebé.

  • No fume. La nicotina se transmite a su leche materna. Su bebé está expuesto a éstos químicos por medio de la leche materna y la inhalación del humo del cigarrillo. Fumar también puede reducir la producción de leche materna. No use cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo en vez de cigarrillos o para tratar de dejar de fumar. Todos estos aún contienen nicotina. Pida a su médico información si usted fuma actualmente y necesita ayuda para dejar de hacerlo.

  • Limite o no consuma bebidas alcohólicas. El alcohol pasa al bebé por la leche materna. Si usted elige beber alcohol, amamante a su bebé antes de beberlo. No amamante a su bebé por lo menos por 2 horas después de tomar 1 bebida. Una bebida de alcohol equivale a 12 onzas de cerveza, 4 onzas de vino o 1½ onzas de licor.

¿Cómo puedo cuidarme mientras estoy amamantando?

  • Descanse lo suficiente. Es posible que le resulte difícil descansar mientras está cuidando de su bebé recién nacido. Pida ayuda a sus familiares y amigos para obtener el descanso que usted necesita.

  • Consuma alimentos saludables. Un plan de comida saludable puede ayudarle a su cuerpo a producir suficiente leche materna. Usted necesita consumir calorías adicionales cada día mientras esté amamantando. Es posible que su médico le indique tomar vitaminas, incluyendo vitaminas para el embarazo y vitamina D. Consulte con él antes de tomar cualquier vitamina o suplemento.

  • Controle el estrés. Un aumento del estrés puede disminuir la cantidad de leche materna que usted produce. La relajación puede ayudarle a disminuir el estrés y a sentirse mejor. La respiración profunda, la meditación y escuchar música también pueden ayudarle a lidiar con el estrés. Hable con su médico acerca de otras formas de controlar el estrés.

¿Dónde puedo encontrar apoyo y más información acerca de la lactancia de mi bebé?

  • American Academy of Pediatrics
    141 Northwest Point Boulevard
    Elk Grove Village , IL 60007-1098
    Phone: 1- 847 - 434-4000
    Web Address: http://www.aap.org

  • La Leche League International
    957 North Plum Grove Road
    Schaumburg , IL 60173
    Phone: 1- 847 - 519-7730
    Phone: 1- 800 - 525-3243
    Web Address: http://www.lalecheleague.org

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Usted se siente muy deprimida o tiene pensamientos de hacerle daño a su bebé.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Su bebé se alimenta menos de 8 veces al día.

  • Su bebé tiene 4 o más días de nacido y moja menos de 6 pañales cada día.

  • El bebé tiene 4 o más días de nacido y tiene menos de 3 a 4 evacuaciones intestinales al día.

  • A usted le duelen los pezones cuando amamanta o entre las sesiones de lactancia.

  • Sus pezones se ven enrojecidos, secos, agrietados o presentan costras.

  • Usted siente un bulto en el pecho que se encuentra sensible.

  • Sus senos se vuelven dolorosos e inflamados.

  • Su bebé se pone ictérico (su piel y la parte blanca de sus ojos se torna amarillenta).

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene derecho a planear la manera en que va a alimentar a su bebé. Para ayudar con este plan, usted debe aprender lo más que pueda acerca de la lactancia. Pregúntele a su médico acerca de la lactancia materna. Usted puede hablar con su médico acerca de la mejor manera de alimentar a su bebé.