MOBILE VIEW  | 
Document View > BREAST CARE FOR THE NON-BREASTFEEDING MOTHER

BREAST CARE FOR THE NON-BREASTFEEDING MOTHER

(BREAST FEEDING EDUCATION)
Cuidado de los senos para mujeres no lactantes

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué le ocurre a los senos de una mujer durante y después del embarazo? Durante el embarazo, los senos de una mujer se preparan para la lactancia. La leche llega generalmente entre 3 a 4 días después del parto. La producción de leche materna comenzará si usted ha tenido un bebé por vía vaginal o por cesárea.

¿Qué le ocurrirá a mis senos si no amamanto? Su producción de leche materna se detendrá por sí sola al pasar el tiempo. Antes de que esto ocurra, usted podría presentar cualquiera de los siguientes:

  • Pérdida de leche podría ocurrir. Gotas de leche podrían salir de sus senos semanas después del parto.

  • La ingurgitación de los senos también puede ocurrir. Sus senos pueden sentirse duros al tacto. Usted podría ver inflamación y sentir presión, malestar o dolor durante un máximo de 10 días después del parto. La inflamación del seno puede causar que usted tenga fiebre y dolores musculares. A pesar de que la ingurgitación puede ser incómoda, esta ayuda a su cuerpo a disminuir la producción de leche.

¿Cómo cuido de mis senos? Es probable que su médico le sugiera alguno de los siguientes:

  • El uso de un sostén ajustado y que provea soporte firme. Un sostén ajustado y que no sea demasiado apretado puede disminuir el dolor en los senos y la cantidad de fuga de leche de sus senos. Un sostén con soporte también puede disminuir los síntomas de la ingurgitación. Su médico también puede indicarle que no estimule sus pezones.

  • La aplicación de compresas de hielo sobre sus senos. Esto ayuda a disminuir la inflamación y dolor en los senos. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa y cúbrala con una toalla. Pregúntele a su médico la frecuencia y duración que usted debe usar el hielo.

  • Pregunte acerca de medicamentos para disminuir su dolor o malestar en los senos. Los medicamentos de venta libre para el dolor como el ibuprofeno o acetaminofén pueden ayudar a disminuir el dolor y la inflamación. Estos medicamentos pueden comprarse con o sin receta médica. Pregunte cuánto medicamento debe tomar y con qué frecuencia. Siga las indicaciones. El ibuprofeno puede causar sangrado estomacal y daños en los riñones cuando no se toma correctamente. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Tiene los senos muy adoloridos.

  • Usted tiene fiebre y dolores musculares que duran más de 1 día.

  • Usted siente o ve un bulto en su seno.

  • La inflamación en sus senos empeora, aun con tratamiento.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.