MOBILE VIEW  | 
Document View > BENIGN PAROXYSMAL POSITIONAL VERTIGO

BENIGN PAROXYSMAL POSITIONAL VERTIGO

(EPLEY MANEUVER)
Vértigo postural paroxístico benigno

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el vértigo postural paroxístico benigno? El vértigo postural paroxístico benigno (VPPB) es una condición en el oído interno. También se conoce como vértigo postural o nistagmo paroxístico benigno (no representa una amenaza para la vida). El nistagmo es un movimiento ocular inestable rápido que usted no puede controlar. El VPPB provoca ataques repentinos de vértigo cuando usted cambia la posición de su cabeza. El vértigo es una sensación de que usted o la habitación se mueve o da vueltas. Con cada ataque de vértigo, usted podría tener nistagmo. Los ataques de vértigo y nistagmo duran de unos segundos hasta 1 minuto. Los síntomas del VPPB frecuentemente suceden cuando pedazos pequeños de calcio flotan en los canales semicirculares de la parte interior de sus oídos.

¿Qué aumenta mi riesgo de vértigo postural paroxístico benigno?

  • Edad avanzada

  • Infecciones de oído crónicas o recurrentes

  • Sexo femenino

  • Reposo en cama prolongado, especialmente si usted se acuesta del mismo lado de su cabeza la mayoría del tiempo

  • Una condición médica como la diabetes, hipertensión, migrañas o enfermedad de Ménière.

  • Una lesión o trauma en su cabeza o cuello

¿Cuáles son los signos y síntomas de vértigo postural paroxístico benigno? Los movimientos de cabeza, como mirar hacia arriba o hacia abajo y doblarse, podrían conllevar a un ataque de vértigo. El vértigo también puede ocurrir inmediatamente después de acostarse o darse vuelta en la cama. El nistagmo disminuirá con los ataques de vértigo que ocurren juntos. Cuando usted tiene un ataque de vértigo postural paroxístico benigno, también podría tener los siguientes síntomas:

  • Cambios en su visión

  • Náuseas o vómito

  • Falta de equilibrio y sentirse inestable al caminar

¿Cómo se diagnostica el vértigo postural paroxístico benigno? Su médico le hará preguntas sobre sus síntomas y cualquier problema de salud que usted tenga. Infórmele si ha tenido cirugías, infecciones de oído, o lesiones en la cabeza. Él revisará sus oídos. También podría revisar sus ojos. Infórmele si usted está tomando cualquier medicamento incluyendo hierbas, suplementos o medicamentos de venta sin receta. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos:

  • La maniobra Dix-Hallpike se usa para revisar los síntomas provocados por ciertos movimientos y posiciones de la cabeza. Usted se sentará en una camilla con sus piernas en frente de usted. Su médico volteará su cabeza a un lado y golpeará ligeramente la parte posterior de su cuello. Luego, él lo acostará sobre su espalda. Su cabeza estará apoyada mientras cuelga del borde de la mesa. Su médico vigilará sus ojos en busca de nistagmo y tomará el tiempo que duran los movimientos. Es posible que él le pida que repita estos pasos de nuevo con su cabeza volteada hacia el otro lado. Usted podría sentir náuseas a causa de la maniobra Dix-Hallpike.

  • El examen supino rotatorio se usa para revisar los síntomas provocados por los movimientos rápidos de la cabeza. Usted se acostará boca arriba en una camilla. Su médico le volteará su cabeza rápidamente hacia un lado y revisará si tiene nistagmo. Después él moverá su cabeza de nuevo a una posición con su cara hacia arriba hasta que se detenga el nistagmo. Él volteará su cabeza rápidamente para el otro lado y vigilará si tiene nistagmo. Usted podría sentirse mareado durante el examen supino rotatorio.

  • Un electronistagmografía (ENG) se realiza para examinar los problemas que usted podría tener con el equilibrio o los mareos. Sobre la piel que rodea sus ojos se colocan unos parches adhesivos que tienen unos cables. Los cables se conectan a una máquina que registra información durante su ENG.Le pondrán aire o agua cálida o fria sobre sus ojos mientras se registran los movimientos oculares. No tome alcohol ni coma alimentos pesados antes de este examen. Es posible que se sienta mareado o con náuseas después del examen.

  • Imágenes por resonancia magnética (IRM) o por tomografía computarizada (TC) de su cabeza para ver dentro de sus oídos y de su cerebro. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Es posible que le administren líquido de contraste para que sus oídos y cerebro se vean con más claridad en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.

¿Cómo se trata el vértigo postural paroxístico benigno? Su médico podría esperar para observar si sus síntomas desaparecen sin tratamiento. Si usted necesita tratamiento, él podría darle medicamento para evitar la náusea durante el tratamiento. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Maniobras (movimientos específicos) podrían ser realizadas por su médico para ayudarlo a aliviar sus síntomas. Las maniobras pueden ayudar a que los pedazos de calcio se muevan a diferentes partes de su oído. Para algunos movimientos, solo se moverá su cabeza. Su cuerpo completo se moverá o girará durante otros tratamientos. Su médico podría enseñarle ciertos movimientos para ayudarlo a controlar sus síntomas en su hogar. Por ejemplo, podría pedirle que voltee o que gire su cuerpo entero hacia el lado de su oído sano. Usted necesitará permanecer en esta posición hasta por 12 horas. No intente estos movimientos en su hogar a menos que se lo indiquen, y solamente después de que le hayan enseñado a hacerlos correctamente.

  • Terapia de rehabilitación vestibular y del equilibrio (TRVE) se usa para enseñarle ejercicios para mejorar su equilibrio y fuerza. Es posible que la TRVE ayude a reducir los mareos y prevenir lesiones si usted no tiene riesgo de caídas.

  • Cirugía podría usarse si otros tratamientos no funcionan. La cirugía podría usarse para llenar parte de su canal auditivo con pedazos de hueso o con pegamento médico para mantener los pedazos de calcio afuera. La cirugía también podría usarse para cortar ciertos nervios en su oído.

¿Qué puedo hacer para prevenir o manejar mis síntomas?

  • Evite movimientos de cabeza repentinos.

  • No se doble por la cintura.

  • Mantenga su cabeza elevada cuando se acueste. Coloque almohadas debajo de la parte superior de su espalda y de su cabeza, o descanse en un reclinable.

  • Trate de no permanecer en la cama por largos periodos de tiempo. Cambie su posición frecuentemente cuando esté en la cama. Trate de no acostarse sobre su cabeza del mismo lado por largos periodos de tiempo.

  • Use un casco protector cuando monte bicicleta o practique deportes. Un casco lo proteje contra lesiones en la cabeza.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • American Academy of Family Physicians
    11400 Tomahawk Creek Parkway
    Leawood , KS 66211-2680
    Phone: 1- 913 - 906-6000
    Phone: 1- 800 - 274-2237
    Web Address: http://www.aafp.org

  • American Hearing Research Foundation
    275 North York Street, Suite 401
    Elmhurst , IL60126
    Phone: 1- 630 - 617-5079
    Web Address: http://www.american-hearing.org

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Usted sufre una caída durante un episodio de vértigo postural paroxístico benigno y se lastima.

  • Usted tiene un dolor de cabeza intenso que no desaparece.

  • Usted experimenta cambios recientes en la visión o se siente débil o confundido.

  • Usted tiene problemas para oír, o tiene silbidos o zumbidos en sus oídos.

  • Sus síntomas de vértigo postural paroxístico benigno duran más de 1 minuto.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted se siente ansioso o deprimido y no quiere salir de su hogar.

  • Usted tiene problemas de equilibrio o se cae con frecuencia.

  • A usted le dan náuseas o vómitos, o le aumentan las náuseas o los vómitos, cuando tiene vértigo.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.