MOBILE VIEW  | 
Document View > TESTICULAR TORSION

TESTICULAR TORSION

(TORSION OF TESTICLE)
Torsión testicular

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es una torsión testicular? La torsión testicular es una condición en la cuál el cordón espermático que sostiene los testículos se tuerce. El cordón espermático contiene vasos sanguíneos y conductos para el esperma. Cuando el cordón espermático se tuerce, se reduce o se obstruye el flujo sanguíneo a los testículos. Generalmente, ésta condición sucede solamente en un testículo, pero podría suceder en los dos. Usualmente afecta a bebés hasta de 1 año de edad y niños de 12 a 18 años de edad.

¿Qué provoca la torsión testicular? La causa de ésta condición no siempre se conoce. Podría deberse a un defecto de nacimiento y los síntomas podrían aparecer solo conforme avance de edad. Es probable que tenga esta condición si practica deportes, ejercicio o tiene una lesión cerca de la ingle. El clima frío también podría aumentar el riesgo.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la torsión testicular?

  • Dolor intenso y sensibilidad en el escroto

  • Escroto enrojecido e inflamado

  • Testículos que parecen colgar mas arriba de lo normal

  • Náuseas y vómitos

  • Fiebre o escalofríos

¿Cómo se diagnostica una torsión testicular? Su médico llevará a cabo un examen físico. Le podría hacer preguntas acerca de su salud y de los síntomas. Es posible que usted necesite los siguientes exámenes:

  • Ultrasonido: Un ultrasonido usa ondas sonoras para mostrar imágenes en un monitor. Un ultrasonido podría mostrar problemas en los testículos y en el cordón espermático, incluyendo flujo sanguíneo anormal.

  • Gammagrafía: Este examen usa tinte radioactivo para revisar el flujo sanguíneo en el cordón espermático y escroto. El tinte ayuda a mostrar mejor los vasos sanguíneos en las radiografías. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste.

¿Cómo se trata una torsión testicular? Usted debe programar una cita con el médico tan pronto como sea posible. El médico podría tratar de destorcer el cordón espermático con la mano. El médico también podría administrarle medicamento para disminuir el dolor o la inflamación. Si el médico no lo puede destorcer con la mano, posiblemente usted necesite cirugía. Es posible que el médico necesite realizar una incisión en el escroto para alcanzar y destorcer el testículo afectado. Entonces el médico podría sujetar el testículo afectado a la pared del escroto para evitar que se tuerza de nuevo. También podría sujetar el testículo que no fue afectado al escroto, para evitar una torsión testicular.

¿Cuáles son los riesgos de una torsión testicular? Si usted tiene cirugía, usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Aún con tratamiento, el testículo podría hacerse mas pequeño o tener una disminución en la producción de esperma y de hormonas. Con o sin tratamiento, la falta de flujo sanguíneo al testículo podría desencadenar una infección. El testículo podría encogerse. El testículo podría morir y necesitar que lo quiten por completo. Esto podría dificultar que usted embarace a una mujer. Si ambos testículos necesitan extraerse, usted será estéril (incapaz de embarazar a una mujer).

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene fiebre.

  • Usted tiene comezón, hinchazón o sarpullido en su piel.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Usted tiene más dolor, inflamación o enrojecimiento en el escroto.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.