MOBILE VIEW  | 
Document View > THERAPEUTIC HYPOTHERMIA

THERAPEUTIC HYPOTHERMIA

(HYPOTHERMIA MANAGEMENT)
Hipotermia terapéutica

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la hipotermia terapéutica? La hipotermia terapéutica es un procedimiento utilizado para enfriar el cuerpo de la persona a una temperatura que sea más baja de la normal. El procedimiento se hace después de un paro cardíaco (el corazón se para) cuando éste sucede en un ambiente alejado de atención médica. El paciente inconsciente se enfría en el hospital después de que se haya logrado activar su respiración y ritmo cardíaco de nuevo.

¿Por qué se lleva a cabo la hipotermia terapéutica? La hipotermia terapéutica se realiza para reducir el riesgo de inflamación en el cerebro, los coágulos sanguíneos y las convulsiones después de un paro cardíaco. El procedimiento podría ayudar a revivir a la persona. La persona podría incluso salir del hospital y recibir rehabilitación o recuperarse en casa.

¿Cómo se lleva a cabo la hipotermia terapéutica? El proceso de la hipotermia terapéutica casi siempre empieza con una vía intravenosa que constituye de líquido frío para enfriar el cuerpo de la persona rápidamente. Los médicos mantienen la temperatura corporal baja por medio del uso de compresas con hielo, toallas húmedas heladas o ventiladores. Las compresas con hielo se colocan sobre el cuello, axilas, torso e ingle de la persona. Luego se procede a calentar a la persona lentamente, 12 a 24 horas después de iniciado el tratamiento.

¿Qué sucede durante la hipotermia terapéutica?

  • Los médicos controlarán la presión arterial, ritmo cardíaco y frecuencia respiratoria de la persona varias veces durante el proceso. Los monitores colocados en la vejiga, vena central o esófago de la persona se encargan de medir la temperatura del cuerpo en todo momento. Los médicos controlarán cuidadosamente la temperatura corporal de la persona para que no suba ni baje demasiado.

  • La persona empezará a temblar al inicio del procedimiento. El hecho de que la persona tiemble aumenta la temperatura del cuerpo y disminuye los beneficios de la hipotermia terapéutica. Los médicos usarán medicamentos para que la persona deje de temblar. También se podría usar una cobija especial que mueve el aire frío alrededor de la persona y así reducir los temblores.

¿Cuáles son los riesgos de la hipotermia terapéutica?

  • Los efectos de los medicamentos usados para prevenir los temblores de cuerpo o escalofríos podrían durar más de lo esperado. La hipotermia terapéutica podría enfriar a la persona demasiado rápido o a una temperatura demasiado baja. El enfriamiento puede provocar que la presión arterial de la persona suba o baje mucho. Esto puede causar que el corazón lata lentamente o fuera de ritmo. La pérdida de líquido por enfriamiento puede conllevar a la deshidratación o al desequilibrio del nivel de electrolitos (químicos del cuerpo). Con el uso de medicamentos se corre el riesgo de que los médicos no puedan darse cuenta si el paciente está convulsionando.

  • El paro cardíaco puede ser mortal. La presión arterial baja, las convulsiones, el coma, o la muerte cerebral no siempre pueden prevenirse, aún con tratamiento de hipotermia terapéutica.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

El paciente tiene el derecho de ayudar a planear su propio plan médico. Él debe tener conocimiento de su problema de salud y cómo podría ser tratado. La persona puede conversar con sus médicos sobre las opciones de tratamiento para decidir qué cuidados desea recibir. El paciente tiene el derecho de rehusar el tratamiento en cualquier momento.