MOBILE VIEW  | 
Document View > VENTRICULOPERITONEAL SHUNT PLACEMENT FOR HYDROCEPHALUS IN CHILDREN

VENTRICULOPERITONEAL SHUNT PLACEMENT FOR HYDROCEPHALUS IN CHILDREN

(CREATION OF VENTRICULO-PERITONEAL SHUNT)
Colocación de una derivación ventriculoperitoneal para tratar la hidrocefalia en niños

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre la colocación de una derivación ventriculoperitoneal? La cirugía de colocación de una derivación ventriculoperitoneal (VP) se realiza para extraer el exceso de líquido cefalorraquídeo (LCR) del cerebro de su hijo.

¿Cómo me preparo a mi niño para la cirugía? El médico de su niño hablará con usted sobre cómo preparar a su niño para la cirugía. Él podría indicarle que no deje que su niño coma o toma nada después de la medianoche del día de su cirugía. Él le dirá cuáles medicamentos darle a su niño y cuáles no en el día de su cirugía.

¿Qué sucederá durante la cirugía de mi niño?

  • La anestesia general mantendrá al niño dormido durante la cirugía. El cirujano cortará o rasurará una pequeña área de cabello de la cabeza de su niño. Luego hará dos incisiones pequeñas. Una incisión será en la cabeza del niño y la otra en su abdomen. Una punta de la derivación se colocará en el cerebro de su niño. La punta de la derivación se conectará a una válvula que controla la cantidad de líquido cefalorraquídeo que entra por la derivación. Cerca de la válvula se encuentra un depósito o bomba. Esta bomba se encuentra justo debajo de su cuero cabelludo. Los médicos pueden presionar la bomba para ver cómo está funcionando la derivación.

  • Conectada a la válvula en la derivación hay una sonda (tubo). Esta sonda se coloca como si fuera en un túnel por debajo de la piel del niño, desde su cabeza a su abdomen. El líquido cefalorraquídeo (LCR) adicional se vaciará en el abdomen, y este será absorbido en la sangre rápidamente. Algunos adolescentes o niños altos pueden llegar a necesitar una tercera incisión pequeña cerca de la clavícula. Las incisiones se cerrarán con grapas o puntos de sutura. Podrían colocarle vendajes sobre las incisiones.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía? El tubo que le colocaron a su niño puede llegar a bloquearse o salirse de lugar y por lo tanto el niño podría necesitar de otra cirugía. Es probable que su hijo tenga sangrado en el cerebro e incluso necesitar de una cirugía para tratar el sangrado. Además es posible que contraiga una infección en la zona de la incisión o una infección aún más grave en el cerebro.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él.