MOBILE VIEW  | 
Document View > PATENT DUCTUS ARTERIOSUS IN CHILDREN

PATENT DUCTUS ARTERIOSUS IN CHILDREN

(PATENT DUCTUS ARTERIOSUS - PERSISTING TYPE)
Conducto arterioso permeable en niños

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el conducto arterioso permeable? El conducto arterioso permeable es una abertura anormal entre la aorta y la arteria pulmonar del corazón del niño. Cuando el bebé se encuentra en el vientre materno, la sangre circula alrededor de los pulmones por una abertura normal llamada ducto arterioso porque el bebé recibe oxígeno de la sangre materna. Poco después del nacimiento, este conducto se cierra por sí solo porque la sangre debe pasar por los pulmones para obtener oxígeno. Cuando el ducto arterioso no se cierra solo, se conoce como conducto arterioso persistente o permeable.

¿Qué sucede si el niño tiene un conducto arterioso permeable? El conducto arterioso permeable hace que parte de la sangre regrese de la aorta a la arteria pulmonar. Este flujo adicional de sangre hace que el corazón trabaje más de lo normal para enviar suficiente sangre y oxígeno al resto del cuerpo. Este flujo adicional de sangre puede causar insuficiencia cardíaca. También puede hacer que la presión en los pulmones del niño aumente.

¿Qué causa un conducto arterioso permeable? Por lo general se desconoce la causa del conducto arterioso permeable. Ocurre más a menudo en los bebés prematuros. También es más común en los bebés que nacen en lugares de gran altitud. Existen asimismo mayores probabilidades de que el bebé nazca con un conducto arterioso permeable cuando la madre tuvo rubéola durante el embarazo.

¿Cuáles son los signos y síntomas del conducto arterioso permeable? Algunos niños no presentan síntomas si el conducto arterioso permeable es muy pequeño. Su hijo podría tener cualquiera de los siguientes:

  • Soplo cardíaco (se escucha un sonido anormal por el estetoscopio)

  • Falta de aliento después de llorar, comer o estar activo

  • Dificultad para respirar cuando está descansando

  • Se le ponen de color azul los llabios y las uñas de las manos después de llorar, comer o estar activo

  • Dificultad para comer y para aumentar de peso

  • Resfriados frecuentes y problemas pulmonares

¿Cómo se diagnostica el conducto arterioso permeable? Es probable que su niño necesite cualquiera de los siguientes:

  • Una radiografía de tórax es una imagen de los pulmones y el corazón del niño. Los médicos usan esta prueba para ver si las cámaras del corazón del niño son más grandes de lo que deberían. La radiografía de tórax también puede mostrar si la aorta y las arterias pulmonares se han agrandado.

  • Un electrocardiograma registra la actividad eléctrica del corazón del niño. Se usa para comprobar si el tamaño del corazón del niño está causando algún problema.

  • Un ecocardiograma usa ondas sonoras para mostrar imágenes del corazón del niño en una pantalla. Este examen puede mostrar cómo bombea la sangre el corazón. También puede indicar si hay algún problema como acumulación de líquido alrededor del corazón o con las válvulas cardíacas.

¿Cómo se trata el conducto arterioso permeable? Es posible que no sea necesario hacer un tratamiento para el conducto arterioso permeable si es pequeño y no esta causando síntomas a su niño. El médico del niño podría esperar para ver si el conducto arterioso permeable se cierra por sí solo. Incluso si el niño no presenta síntomas, es posible que el médico decida cerrar el conducto arterioso permeable para disminuir el riesgo de una infección. Es probable que su niño necesite cualquiera de los siguientes:

  • Medicamento podrían ser administrados para cerrar el conducto arterioso permeable si el bebé nació prematuro. Se podrían administrar medicamentos para el corazón o diuréticos al bebé o niño mayor si tiene insuficiencia cardíaca.

  • Cateterismo cardíaco se podría usar para cerrar el conducto arterioso permeable del niño. Durante este procedimiento se colocan uno o más dispositivos diminutos en espiral para cerrar el conducto arterioso permeable. Este procedimiento por lo general se hace en los bebés más grandes y los niños mayores.

  • Cirugía podría ser necesaria en el caso de los bebés prematuros para cerrar el conducto arterioso permeable si no se puede administrar un medicamento o el medicamento administrado no da resultado. También podría ser necesario hacer una cirugía para bebés más grandes o los niños mayores.

¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño?

  • Su hijo tiene dificultad para comer y aumentar de peso.

  • Su hijo tiene fiebre .

  • Su hijo tiene escalofríos, tos o se siente débil y adolorido.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911?

  • A su hijo le falta el aliento después de llorar, comer o estar activo.

  • Los labios o las uñas del niño se ponen de color azul después de estar activo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él.