MOBILE VIEW  | 
Document View > CORONARY INTRAVASCULAR STENT PLACEMENT

CORONARY INTRAVASCULAR STENT PLACEMENT

(PCTA - PERCUTANEOUS CORONARY TRANSLUMINAL ANGIOPLASTY)
Colocación del stent intravascular coronario

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de la colocación del stent intravascular coronario? La colocación del stent intravascular coronario es un procedimiento para implantar un stent en una arteria de su corazón que tiene acumulación de placa. La placa es una mezcla de grasa y colesterol. Un stent es un tubo diminuto hecho de malla de metal que ayuda a mantener la arteria abierta. Su médico le podría colocar en su arteria un stent metálico sin recubrimiento o un stent liberador de fármacos (SLF). Un SLF está recubierto con medicamento que lentamente se libera y ayuda a evitar que más placa se acumule en el área donde se colocó el stent. El stent permanece de por vida en su arteria. Es posible que usted necesite más de un stent.


¿Cómo me preparo para mi procedimiento?

  • Su médico hablará con usted acerca de cómo prepararse para su procedimiento. Es posible que le diga que no coma o tome nada después de la medianoche del día de su procedimiento. Le dirán qué medicamentos tomar o no tomar el día de su procedimiento. Pídale a alguien que lo lleve a su casa después de salir del hospital.

  • Es probable que usted necesite de exámenes de sangre y un examen de estrés antes de su procedimiento. Hable con su médico acera de estos u otros exámenes que usted podría necesitar. El líquido de contrate será usado durante su procedimiento para ayudarle a los médicos a observar mejor su corazón. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.

¿Qué sucederá durante el procedimiento?

  • Podrían administrarle un antibiótico por vía intravenosa para evitar que contraiga una infección bacteriana. A usted se le administrará un medicamento por vía intravenosa para relajarlo o para adormecerlo. También le administrarán anestesia local para adormecer el área donde colocarán el catéter. Usted estará despierto durante el procedimiento para que sus médicos le puedan dar instrucciones. Es posible que le pidan que tosa, que contenga la respiración o que les diga cómo se siente durante el procedimiento.

  • Un catéter (una sonda larga y delgada) se colocará en el interior de una arteria en su muñeca, en la ingle o en el cuello. El catéter será guiado cuidadosamente por el interior de esta arteria hacia su corazón y hacia la arteria estrecha o bloqueada. Los médicos usarán rayos x y líquido de contraste para encontrar el área donde se necesita colocar el stent. Es posible que tenga la sensación de calor a medida que le administran el líquido de contraste por el catéter. Esta sensación debería desaparecer rápidamente.

  • A continuación un alambre guía es colocado dentro del catéter. El catéter con el globo se pasa por el interior de la arteria estrecha u obstruida usando el alambre de guía. Los médicos inflan el globo varías veces por cortos periodos de tiempo. El globo inflado empuja la placa contra las paredes de la arteria. Esto abre las arterias y permite que la sangre fluya hacia su corazón. Otro catéter con globo y stent se inserta dentro de la arteria. El globo se infla. Esto expande el stent y lo empuja en su lugar contra las paredes de la arteria. El stent se dejará implantado en su arteria para ayudar a mantenerla abierta.

¿Qué sucederá después del procedimiento?

  • Sacarán el catéter y el alambre guía de la arteria y colocarán un vendaje de presión sobre el área. Su médico podría aplicarle un tapón de colágeno u otro dispositivo para detener la sangre. Los médicos ejercerán presión sobre el área con el vendaje para detener el sangrado.

  • Lo llevarán a una habitación para que descanse. Los médicos lo observarán de cerca por si se presenta algún problema. Luego lo llevarán a su habitación del hospital. Es posible que necesite acostarse boca arriba y sin moverse por 3 a 6 horas después del procedimiento para evitar el sangrado. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice.

¿Cuáles son los riesgos del procedimiento?

  • Usted podría desarrollar un hematoma (una inflamación provocada por la acumulación de sangre) o sangrar más de lo esperado por el sitio de su catéter. El líquido de contraste que se utilizó durante el procedimiento podría provocarle una reacción alérgica o problemas renales. Usted podría desarrollar una infección.

  • Es posible que su arteria sufra un daño cuando inserten el catéter. Durante o después del procedimiento se podrían formar coágulos de sangre o podría desprenderse la placa. El coágulo de sangre o la placa podrían obstruir la arteria y provocar un ataque al corazón o un derrame cerebral. El stent podría sufrir un colapso o se podría formar un coágulo en el stent. Esto podría provocar que se obstruya la arteria nuevamente. Es posible que usted necesite otro procedimiento para abrir su arteria.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.