MOBILE VIEW  | 
Document View > COCHLEAR IMPLANTS

COCHLEAR IMPLANTS

(IMPLANTATION OF COCHLEAR PROSTHETIC DEVICE)
Implantes cocleares

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el implante coclear? Un implante coclear es un dispositivo electrónico que ayuda a mejorar la audición en personas que tienen pérdida auditiva aguda. Un implante coclear tiene 2 partes. La parte externa se usa detrás de la oreja. Tiene un procesador de sonido, un micrófono y una batería. El dispositivo recibe los sonidos y los cambia a signos eléctricos. Esos signos se transmiten a la parte interna denominada el receptor. El receptor se implanta debajo de la piel detrás de su oreja. Transmite los signos eléctricos a electrodos que se colocan en la cóclea de su oído. La cóclea envía esos signos a su nervio auditivo y al cerebro. Los implantes cocleares no devuelven la audición normal, pero sí pueden ayudarlo a entender mejor el lenguaje hablado y el movimiento de los labios.

¿Qué exámenes pueden ser necesarios antes de una cirugía de implante coclear? Su médico le examinará los oídos para decidir si los implantes cocleares son apropiados para usted. Un implante de cóclea se puede implantar en uno o en los dos oídos. Es posible que usted necesite hacerse alguno de los siguientes estudios:

  • Un examen auditivo mide que tan bien escucha los sonidos y las palabras. Es posible que le realicen pruebas para medir cuán bien escucha con y sin los audifonos para la sordera.

  • Una tomografía computarizada (TC), o un TC escán, es un tipo de rayos X que se toman de su cabeza y huesos del oído interno. Estas imágenes muestran si tiene problemas con la estructura de su oído interno. Es posible que le administren un medio de contraste antes de tomar las imágenes para que los médicos las puedan ver con mayor claridad. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste.

  • Una resonancia magnética (RM) , o un RM toma imágenes de los nervios de su oído interno y cerebro. Las imágenes pueden mostrar si existe o no un daño en los nervios auditivos. Le podrían administrar un tinte para ayudar a que las imágenes se vean mejor. No entre a la sala donde le harán el estudio por resonancia magnética con ningún objeto de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.

¿Que sucede durante la cirugía de implante coclear? Su médico realizará una incisión detrás de la oreja en el cuero cabelludo. El médico abrirá el hueso mastoideo para alcanzar el oído interno (cóclea). El médico atravesará la abertura del hueso mastoideo hasta llegar a la cóclea. Su médico realizará un orificio en la cóclea para implantar los electrodos. Su médico ubicará el receptor al lado del hueso mastoideo. Se utilizarán puntos de sutura para cerrar la incisión.

¿Qué sucede después de la cirugía de implante coclear? Usted no será capaz de escuchar de inmediato. Su incisión debería sanar dentro de 3 a 6 semanas. Usted recibirá la parte externa del dispositivo coclear una vez cicatrice la incisión y baje la inflamación. Usted irá a una terapia para aprender a escuchar y entender los sonidos utilizando su implante coclear. También aprenderá la forma de cuidar de su implante coclear.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de implante coclear? Durante la cirugía es posible que su oído o nervios faciales sufran daños. El procedimiento puede ocasionar entumecimiento y pérdida del movimiento en partes de su cara. La cirugía de implante coclear aumenta el riesgo de sufrir meningitis. La meningitis es una infección en su cerebro y médula espinal. De por vida tendrá mayor riesgo de contraer meningitis. Es posible que su implante coclear no esté en el sitio correcto o podría dejar de funcionar. Otra cirugía podría ser necesaria para solucionar el problema.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.