MOBILE VIEW  | 
Document View > UMBILICAL VENOUS CATHETER IN NEWBORNS

UMBILICAL VENOUS CATHETER IN NEWBORNS

Catéter venoso umbilical en recién nacidos

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de un catéter venoso umbilical? Un catéter venoso umbilical (CVU) es un tubo flexible que se coloca en la vena del muñón del cordón umbilical. El muñón del cordón umbilical de su bebé tiene 1 vena y 2 arterias.

¿Por qué mi bebé necesita un catéter venoso umbilical?

  • Para administrarle líquidos y medicamentos por una vía intravenosa

  • Para extraerle muestras de sangre o para darle una transfusión

  • Para revisar su presión arterial

¿Qué sucederá durante un procedimiento de catéter venoso umbilical? A su bebé lo colocarán sobre su espalda. Sus brazos y piernas podrían estar sujetadas para que no se mueva durante el procedimiento. El cirujano de su bebé le colocará el catéter en la vena. Podría tomarse una radiografía para revisar que el catéter está en el lugar correcto. El cirujano podría conectar el catéter al muñón umbilical con puntadas. Se usará cinta para sujetar el catéter al vientre de su bebé para que no pueda salirse.

¿Qué sucederá después del procedimiento de catéter venoso umbilical? Es posible que usted no pueda sostener a su bebé mientras el catéter esté adentro. Reconforte a su bebé colocando sus manos suavemente sobre los brazos y piernas de su bebé. Háblele a su bebé en voz baja. Pregunte acerca de las mejores maneras de consolar a su bebé.

¿Cómo se retira el catéter venoso umbilical? El médico de su bebé sacará el catéter. Él colocará un vendaje sobre el muñón umbilical y apretará suavemente el vientre de su bebé. Esto es para asegurarse que la vena cierre y que no sangre. El catéter venoso umbilical de su bebé podría ser removido por las siguientes razones:

  • Se puede colocar una vía intravenosa en el brazo, pierna o cabeza de su bebé.

  • El catéter provoca una infección.

  • El catéter de su bebé está bloqueado o no funciona más.

  • Su bebé no necesita ciertos medicamentos o sangre por vía intravenosa por más tiempo.

¿Cuáles son los riesgos de un catéter venoso umbilical? Es posible que su bebé contraiga una infección. El catéter podría dañar la vena y provocar sangrado interno. Los órganos, como los riñones o intestinos de su bebé podrían sufrir daño. El catéter podría provocar espasmos en los vasos sanguíneos de su bebé. Su bebé podría tener dificultad para respirar o desarrollar un coágulo de sangre en una extremidad. Esto podría poner en peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta las opciones de tratamiento con el médico de su bebé para decidir el cuidado que usted desea para él.