MOBILE VIEW  | 
Document View > SENTINEL LYMPH NODE BIOPSY

SENTINEL LYMPH NODE BIOPSY

Biopsia de ganglio linfático centinela

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de una biopsia de ganglio linfático centinela? Un ganglio linfático centinela (GLC) usualmente es el ganglio linfático más cercano a un tumor. Una biopsia es un procedimiento que se usa para encontrar y extraer un GLC. Durante la biopsia, el GLC será examinado para células de cáncer. Si el examen es positivo, podría significar que el cáncer se ha propagado a otras partes de su cuerpo. Esta información puede ayudar a su médico a decidir qué otros tratamientos usted necesita.

¿Cómo me preparo para una biopsia de ganglio linfático centinela?

  • Usted podría necesitar un escán nuclear antes de su procedimiento. Durante un escán nuclear, los médicos inyectarán una pequeña cantidad de líquido radioactivo cerca del tumor. El líquido radioactivo se moverá a la ubicación de sus ganglios linfáticos y ayudará a que se vean mejor en las imágenes. Una cámara tomará imágenes de los ganglios linfáticos. Las imágenes ayudarán a su médico a planear su procedimiento.

  • Su médico hablará con usted acerca de cómo prepararse para su procedimiento. Es posible que le diga que no coma o tome nada después de la medianoche del día de su procedimiento. Le dirán qué medicamentos tomar o no tomar el día de su procedimiento. Podrían administrarle líquido de contraste durante su biopsia. Informe a su médico si alguna vez tuvo una reacción alérgica a un medio de contraste. Pídale a alguien que lo lleve a casa y se quede con usted después de su procedimiento.

¿Qué sucederá durante una biopsia de ganglio linfático centinela?

  • Podrían administrarle un antibiótico por vía intravenosa para evitar que contraiga una infección bacteriana. Es posible que le administren anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor durante el procedimiento. O en su lugar podrían administrarle anestesia local para adormecer el área. Con la anestesia local, usted todavía podría sentir presión o molestia durante el procedimiento, pero no debería sentir dolor.

  • Su médico le inyectará un líquido de contraste azul, líquido radioactivo o ambos cerca del tumor. El líquido se moverá hacia el ganglio linfático centinela (GLC). Su médico podría usar un instrumento que le ayude a encontrar el GLC. Él realizará esto moviendo suavemente el instrumento sobre su piel. El instrumento mostrará imágenes del GLC en un monitor. Su médico hará una incisión pequeña sobre la piel que cubre al GLC. El GLC será extraído y revisado por células cancerosas. Si se encuentra cáncer, su médico podría extraer varios ganglios linfáticos adicionales para examinarlos. Es posible que le cierren la incisión con puntos de sutura o tiras de cinta médica y que la cubran con un vendaje.

¿Qué sucederá después de una biopsia de ganglio linfático centinela? Los médicos lo mantendrán bajo observación hasta que se despierte. Es posible que usted pueda ir a casa una vez que se despierte y que el dolor esté controlado. Su orina y sus evacuaciones intestinales podrían estar azules por 24 a 48 horas después de su procedimiento. Esto se debe al líquido de contraste que le dan durante el procedimiento. Usted podría presentar inflamación y moretones en el sitio de la biopsia. Esto es normal y es de esperarse. El brazo o pierna más cercano al área de la biopsia podría estar adolorido. Esto debería mejorar dentro de 48 a 72 horas.

¿Cuáles son los riesgos de una biopsia de ganglio linfático centinela? Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Usted podría presentar una condición que se llama linfedema. El linfedema es la inflamación de tejido en la parte del cuerpo más cercana a donde se extrajo el ganglio linfático centinela (GLC). Es posible que usted tenga molestia o dolor crónico en esta área. La piel de ésta área podría ponerse gruesa o dura permanentemente. Sus nervios podrían sufrir daños durante el procedimiento. Esto podría provocar entumecimiento u hormigueo en el área donde se extrajo el GLC. También podría provocar dificultad para mover la parte del cuerpo más cercana al GLC. Usted puede sufrir una reacción alérgica al líquido de contraste. Esto podría requerir medicamento u otros tratamientos.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.