MOBILE VIEW  | 
Document View > PEDICULOSIS

PEDICULOSIS

(INFESTATION BY PEDICULUS, NOS)
Pediculosis

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la pediculosis? La pediculosis es una infestación de piojos en las áreas del cuerpo que están cubiertas de pelo o vello. Los piojos son insectos diminutos que pican la piel y chupan la sangre para alimentarse y crecer. Las infestaciones de piojos son más comunes en el cuero cabelludo y el área de los genitales. También se pueden infestar las cejas, las pestañas y el vello del pecho o de las axilas.


¿Qué aspecto tienen los piojos? Existen 3 etapas en la vida de los piojos: liendre (huevo), ninfa y adulto. Los piojos adultos ponen huevos que se adhieren al cabello o a las fibras de las prendas de ropa. Las liendres se asemejan a pequeñas partículas de caspa que no se desprenden del cabello al cepillarlas. Las ninfas salen de las liendres dentro de 7 a 10 días. Son de color claro y se alimentan de la sangre que obtienen del cuero cabelludo. Las ninfas se convierten rápidamente en adultos. Los piojos adultos son de color castaño o gris, o pueden ser de un color más oscuro cuando están llenos de sangre.

¿Cómo se contagian los piojos? Los piojos se contagian de una persona a otra al compartir artículos como gorras, cepillos o auriculares. Los piojos del cuero cabelludo pueden propagarse rápidamente. Suelen ser un problema común en las escuelas y las guarderías. Los piojos del vello púbico se pueden contagiar al tener relaciones sexuales.

¿Cuáles son los signos y síntomas de los piojos?

  • Marcas rojas de las picaduras y comezón

  • Sensación de cosquilleo como si algo le caminara por el cabello

  • Úlceras o infecciones en la piel como resultado de rascarse

  • Ganglios inflamados alrededor del cuello, la cabeza o la ingle

¿Cómo se tratan los piojos? Existen champús, cremas o lociones medicadas para eliminar los piojos. Algunos de estos productos se necesitan adquirir con receta, mientras que otros son de venta libre. Pida ayuda a su médico para elegir el medicamento para piojos adecuado para usted. No use un medicamento para los piojos con los niños menores de 2 años. Use un champú regular en su lugar y quítele las liendres o los piojos del cuero cabelludo y del pelo. Nunca use gasolina, kerosen ni otros derivados del petróleo para tratar y eliminar los piojos.

¿Cómo puedo controlar los síntomas?

  • Péinese para quitar todas las liendres. Es posible que el medicamento no mate o elimine todas las liendres. Quite las liendres y los piojos muertos o moribundos que queden pegados al cabello con las uñas o un peine de dientes finos. Algunos productos vienen con un peine especial para liendres. Remoje el cabello con una solución de ½ vinagre blanco y ½ agua para que sea más fácil quitar las liendres. Cubra el cabello con una gorra de baño o una toalla durante 30 minutos. Quítese la gorra o toalla y péinese el cabello, desde el cuero hacia las puntas. También puede usar un gel para desprender las liendres. Se puede adquirir este tipo de producto sin receta médica.

  • Limpie las prendas de vestir y la ropa de cama. Limpie todos los artículos que haya usado en los 2 días anteriores a enterarse de que tenía piojos. Lave los artículos como las sábanas, ropas y toallas con agua caliente en el lavarropas. Séquelos con aire caliente durante al menos 20 minutos. Lave en seco todas las prendas que no se puedan ser lavadas en la lavadora. También puede colgar estos artículos fuera durante dos días. O puede ponerlos en una bolsa de plástico cerrada durante dos semanas si tienes piojos de cabeza. Ponga los artículos en una bolsa cerrada durante 4 semanas si tiene piojos en el cuerpo o en el vello púbico.

  • Desinfecte todos los implementos para el cabello. Ponga en remojo los peines, cepillos y todos los implementos para el cabello en alcohol de fricción, un antiséptico o champú para piojos durante al menos 1 hora. También puede ponerlos en agua hirviendo durante 10 minutos como mínimo.

  • Aspire las alfombras, los tapetes, los asientos del automóvil y los muebles.

  • Diga a las personas que han estado cerca de usted que comprueben si tienen piojos , incluyendo a sus amigos, compañeros de clase o parejas sexuales.

  • No comparta los artículos de uso personal, como los peines, cepillos, prendas de ropa o sombreros.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Las picaduras se cubren de costra o se llenan de pus.

  • Tiene el pelo o el cuero cabelludo enredado o con mal olor.

  • Nota piojos vivos o nuevas liendres pasados los 2 días de haber usado el medicamento para los piojos.

  • Tiene dificultad para dormir debido a la picazón.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.