MOBILE VIEW  | 
Document View > NEEDLE STICK INJURIES

NEEDLE STICK INJURIES

Lesiones por punción con aguja

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre las lesiones por punción de aguja? Las lesiones por punción de aguja por lo general le ocurren a los trabajadores de la salud en los hospitales, clínicas y laboratorios. Las lesiones por punción de aguja también pueden ocurrir en el hogar o en la comunidad si las agujas no se desechan adecuadamente. Las agujas usadas pueden tener sangre o líquido corporales que portan el VIH, el virus de la hepatitis B (VHB) o el virus de la hepatitis C (VHC). El virus puede propagarse a la persona que se pinchó con una aguja de una persona infectada.

¿Cómo se producen las lesiones por punción de aguja? Lesiones por punción de aguja generalmente ocurren por accidente. Las agujas pueden causar lesiones a usted o a otra persona si no se desechan adecuadamente después de su uso. Una lesión también puede ocurrir si usted no usa guantes para proteger sus manos mientras trabaja con agujas.

¿Qué debo hacer si tengo una lesión por punción de aguja?

  • Limpie el área inmediatamente. Lave la herida con agua y jabón.

  • Comuníquese con su médico tan pronto le sea posible. Su médico le preguntará cuándo ocurrió la lesión. Se le puede preguntar sobre el tipo y la cantidad de sangre o fluido que la aguja fue expuesto. También querrá saber si la aguja fue usada en una persona que tiene una infección. También podría preguntarle si usted ha tenido alguna vacuna. Usted también necesitará que le hagan análisis de sangre.

¿Cómo se tratan las lesiones por punción de aguja? Profilaxis post-exposición (PEP) podría ser necesaria. PEP es un tratamiento que puede proteger a una persona de la infección después de la exposición a los fluidos corporales de otra persona. La profilaxis se puede necesitar si usted estuvo expuesto a las sustancias de una persona que tiene una infección conocida. No done sangre, órganos, tejido, semen hasta que acuda a la cita de control en 6 meses.

  • Profilaxis post-exposición (PEP) para hepatitis B (VHB) puede incluir la vacunación contra el virus de la hepatitis B (VHB) o medicamentos para prevenir la VHB. Este tratamiento funciona mejor si se administran dentro de las 24 horas de exposición.

  • Profilaxis post-exposición (PEP) para virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) puede incluir 2 o 3 tipos de medicamento para prevenir el VIH. Este tratamiento funciona mejor si se administran dentro de las 72 horas de exposición. Continúe el tratamiento durante 4 semanas. Practique sexo seguro para evitar la propagación del VIH y para prevenir embarazo durante el período de seguimiento. Si usted está amamantando, su médico le puede recomendar que deje de hacerlo. Consulte a su médico si usted puede amamantar.

  • Profilaxis post-exposición (PEP) para hepatitis C (HCV) no está disponible. Tendrá que hacerse la prueba del VHC y tratarse si estaba infectado.

  • La vacuna Td es una vacuna de refuerzo para ayudar a prevenir la difteria y el tétano. El refuerzo de Td puede administrarse a adolescentes y adultos para ciertas heridas y lesiones.

¿Cuándo debo programar una cita de seguimiento con mi médico? Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron. Necesitará hacerse más exámenes de sangre. Usted también tendrá que asegurarse que sus medicamentos están funcionando. La profilaxis post-exposición para el VIH con frecuencia causa efectos secundarios. Hable con su médico acerca de sus síntomas. El médico necesitará asegurarse que se está tomando los medicamentos correctamente. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

¿Qué puedo hacer para prevenir lesiones por punción de aguja?

  • Siempre use guantes cuando manipule agujas que están expuestas a sangre u otros fluidos corporales. Puede usar 2 pares de guantes para protección adicional.

  • No vuelva a tapar las agujas después de su uso. Volver a tapar agujas aumenta su riesgo de una punción con aguja.

  • Bote las agujas de las jeringas en un recipiente seguro. Un recipiente rígido con tapa puede prevenir un pinchazo accidental.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.