MOBILE VIEW  | 
Document View > MELASMA

MELASMA

(CHLOASMA, NOS)
Melasma

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el melasma? El melasma es una condición que provoca que aparezcan manchas oscuras en su piel. La frente, mejillas y un lado de la nariz son las áreas afectadas más comunes. Usted también podría tener manchas en el cuello, labio superior o en la parte posterior de los antebrazos. El melasma es común en las mujeres embarazadas.

¿Qué aumenta mi riesgo de melasma? La causa del melasma no siempre es conocida. Los siguientes podrían aumentar su riesgo:

  • Ser del sexo femenino

  • Un aumento de los niveles de las hormonas femeninas debido al embarazo, menopausia, cáncer de ovario o píldoras anticonceptivas

  • Ciertos medicamentos, como el medicamento contra las convulsiones

  • Exposición a la luz solar

  • Piel más oscura

¿Cómo se diagnostica el melasma? Su médico podría determinar que usted tiene asma mirándole su piel. Infórmele cuándo comenzaron sus síntomas y si hay algo que los empeora o los mejora. Infórmele si usted está tomando píldoras anticonceptivas o si tiene otros factores de riesgo. Su médico podría examinar su piel bajo una luz para ver qué tan profundas están las manchas en su piel. También podría tomar una muestra de piel para examinar otras condiciones que podrían estar provocando sus síntomas.

¿Cómo se trata el melasma? El melasma provocado por el embarazo podría desaparecer sin tratamiento después del parto. Las manchas también podrían desaparecer si usted deja de usar píldoras anticonceptivas (mujeres). Usted podría necesitar alguno de los siguientes si su melasma no desaparece por sí solo:

  • Los medicamentos como las cremas blanqueadoras podrían usarse para aclarar las manchas oscuras. Usted aplicará el medicamento en crema sobre su piel de 1 a 2 veces por día. Es posible que usted necesite hacer esto hasta por 8 semanas. Usted también podría necesitar aplicar un esteroide o crema para tratamiento del acné junto con la crema blanqueadora para la piel. Algunas cremas combinan los 3 medicamentos.

  • Procedimientos Podrían usarse procedimientospara mejorar la apariencia de su piel. Podría usarse un exfoliante químico o dermoabrasión para eliminar las capas superiores de la piel. Esto puede ayudar a que su piel tenga una apariencia más clara y más uniforme en el tono. Su médico necesitará realizar estos procedimientos por usted. Elegirá el procedimiento que es mejor para su tipo de piel. Es posible que los equipos caseros de exfoliación química o dermoabrasión no sean adecuados para su piel y podrían provocar daños en la piel u otros problemas. Se podría necesitar tratamiento con láser si las manchas son severas o no responden al tratamiento.

¿Qué puedo hacer para manejar mis síntomas?

  • La terapia de mantenimiento podría ser necesaria después del tratamiento. Su médico le dará instrucciones específicas sobre cómo continuar cuidando su piel. Esto podría ayudar a evitar que el melasma reaparezca.

  • Use medicamento en crema para la piel según las indicaciones. No use más crema ni lo use con más frecuencia de lo indicado. Más medicamento no hará que las manchas oscuras se decoloren más rápidamente. Demasiado medicamento podría irritar su piel o oscurecer las áreas más.

  • Proteja su piel de la luz solar. La luz solar puede desencadenar o empeorar el melasma. Use protector solar diariamente. Use protector solar que contenga al menos 30 FPS, más protección para los rayos UVA y UVB. Aplique el protector solar 15 minutos antes de salir y aplíquelo de nuevo con frecuencia. Aplique el protector solar incluso en los días nublados. Use un sombrero de ala ancha cuando esté afuera.

  • Use productos suaves para el cuidado de su piel. Esto incluye a los jabones, lociones, maquillaje y protector solar. No use productos que contienen alcohol. El alcohol podría secar su piel. Elija productos que no provoquen picazón, ardor o irritación en su piel.

  • No use cera en su piel para quitar el vello. La cera puede irritar su piel y empeorar sus síntomas. Es posible que su médico le recomiende productos para ayudar a quitar su vello cuidadosamente. Las opciones podrían depender de su tipo de piel.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene síntomas nuevos o peores, como irritación en la piel.

  • Usted quiere dejar de usar píldoras anticonceptivas y necesita una nueva forma de anticonceptivo (mujeres).

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.