MOBILE VIEW  | 
Document View > HEART CATHETERIZATION IN CHILDREN

HEART CATHETERIZATION IN CHILDREN

(CARDIAC CATHETERIZATION PROCEDURE, NOS)
Cateterismo cardíaco en niños

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre el cateterismo cardíaco? Un cateterismo cardíaco es un procedimiento para observar el corazón y vasos sanguíneos de su niño. Los médicos pueden medir los niveles de oxígeno y los distintos tipos de presión en el corazón de su niño. También pueden arreglar problemas con su corazón o vasos sanguíneos.

¿Cómo preparo a mi niño para un cateterismo cardíaco?

  • El médico le dirá que no le de a su niño nada de comer ni tomar después de la media noche del día de su procedimiento. Pregúntele al médico cuáles medicamentos debe tomar su niño o no, el día de su procedimiento. Dígale si su niño está enfermo o si ha estado enfermo durante la semana antes del procedimiento.

  • Es probable que le administren a su niño un líquido de contraste durante el procedimiento para mostrar las partes de su corazón más claramente. Dígale a su médico si su niño alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste u otros medicamentos.

  • Es probable que su niño necesite radiografías de pecho, ultrasonido o exámenes de sangre antes de su procedimiento. Puede ser que también necesite un electrocardiograma. Hable con el médico de su niño sobre estos y otros exámenes que su niño podría necesitar.

¿Qué pasará durante un cateterismo cardíaco?

  • A su niño seguramente le darán anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor durante el procedimiento. Puede ser que en vez, le administren un sedante por vía intravenosa para mantenerlo relajado y soñoliento. Es probable que también le den anestesia local para adormecer el área. Con la anestesia local, es posible que su niño todavía sienta algo de presión o molestia durante el procedimiento, pero no debería sentir ningún dolor.

  • El médico del niño colocará una sonda en un vaso sanguíneo en el brazo o pierna del niño. Luego guiará un alambre por medio de la sonda hasta llegar al corazón de su niño. Es probable que le inyecte un líquido de contraste para poder apreciar mejor los vasos sanguíneos, tejido del corazón o válvulas que aparecen en las radiografías. Puede también que arregle cualquier bloqueo que encuentre en los vasos sanguíneos o válvulas del niño. Podría además hacer pequeñas incisiones para que la sangre fluya a través de la pared del corazón, o incluso cerrar agujeros que ya están ahí. Puede también que extraiga un pedazo pequeño del tejido del corazón de su niño.

  • El médico de su niño sacará la sonda. El podría usar puntos, pinzas u otros aparatos para cerrar la herida. Se aplica presión a la herida por varios minutos para ayudar a suspender cualquier sangrado. Se podría colocar un vendaje de presión u otro dispositivo de presión sobre la herida para ayudar a prevenir más sangrado.

¿Qué pasará después del cateterismo cardíaco?

  • Le pondrán al niño un monitor cardíaco que necesitará usar hasta que haya despertado por completo. Un monitor cardíaco es un electrocardiograma que permanece encendido continuamente para registrar la actividad eléctrica del corazón de su hijo. Los médicos monitorearán sus signos vitales y pulso en el brazo o pierna. También revisarán con frecuencia la venda a presión para ver si hay sangrado o inflamación.

  • Es importante que su niño se acueste plano y mantenga su brazo o pierna recta para prevenir sangrado. No deje que su hijo se levante de la cama hasta que los médicos lo autoricen. Lo más probable es que su niño tenga que guardar cama por 2 a 4 horas. Puede ser que lo dejen ir a casa o necesite pasar la noche en el hospital.

¿Cuáles son los riesgos del cateterismo cardíaco? Es probable que su niño sangre más de lo esperado, sufra moretones o tenga dolor en el área donde le pusieron la sonda. Puede que necesite cirugía para reparar agujeros en su corazón o vasos sanguíneos productos de la sonda. Es probable también que desarrolle un coágulo sanguíneo en su pierna o brazo. Su hijo podría tener latidos cardíacos irregulares o un ataque cardíaco. Su pulmón podría colapsar o incluso desarrollar una infección.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.