MOBILE VIEW  | 
Document View > WRIST INJURY

WRIST INJURY

(INJURY TO TRIANGULAR FIBROCARTILAGE OF WRIST JOINT)
Lesión de muñeca

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es una lesión en la muñeca? Se produce una lesión en la muñeca cuando los tejidos de la articulación de la muñeca se dañan. La articulación de la muñeca está formada por tendones, ligamentos, nervios y huesos. Dos tipos de lesiones comunes en la muñeca son los esguinces y las distensiones musculares. Se produce un esguince cuando los ligamentos se estiran o se desgarran. Los ligamentos son bandas de tejido elástico que conectan y unen los huesos. Se produce una distensión muscular cuando un tendón o músculo se desgasta por el uso excesivo, se estira o se desgarra. Los tendones unen la mano y los músculos del brazo a los huesos de la muñeca.

¿Qué causa una lesión en la muñeca?

  • Accidentes: Los accidentes, como cuando la persona se cae y aterriza sobre la muñeca, pueden dañar los ligamentos. Un accidente también puede hacer que los huesos de la muñeca se salgan de su lugar. La muñeca también se puede lesionar si se le cae un objeto pesado encima.

  • Movimiento repetitivo: Ciertas actividades, como la gimnasia, el remo y el tenis, pueden hacer que los músculos y los tendones se irriten y se inflamen. Estas actividades pueden causar distensión muscular.

¿Que aumenta mi riesgo de lesionarme la muñeca?

  • Deportes: Los deportes que implican movimientos repetitivos de la muñeca aumentan el riesgo de lesionarse. Algunos deportes, como la gimnasia, pueden incluir actividades que doblan la muñeca hacia atrás y aumentan el riesgo de lesionarse la muñeca.

  • Actividades que ponen presión en la muñeca: Puede poner presión reiterada en la muñeca si usa muletas durante mucho tiempo. Las labores que requieren trabajo repetitivo o vigoroso también ponen más presión sobre la muñeca.

  • Lesiones anteriores: Es posible que su muñeca esté debilitada y que corra más riesgo de volver a lesionarse si alguna vez se fracturó un hueso y la fractura no sanó debidamente, o si tuvo un esguince o una distensión muscular.

  • Inestabilidad en la muñeca: Puede que haya nacido con ligamentos o músculos de la muñeca débiles que se lesionen con facilidad.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una lesión en la muñeca?

  • Dolor en la muñeca cuando se la lesionó

  • Dolor, debilidad o entumecimiento en la muñeca o la mano

  • La sensación de que algo hace clic, truena o se desgarra dentro de la muñeca.

  • Un cambio en la forma de la muñeca, la mano o los dedos

  • Dificultad para mover la muñeca o la mano

¿Cómo se diagnostica una lesión en la muñeca? Su médico le examinará la mano, el brazo y la muñeca para revisar si siente dolor, está inflamado o entumecido. Su médico le preguntará acerca de sus signos y síntomas. Le preguntará cómo y cuándo se lastimó la muñeca y si ha tenido una lesión en la muñeca antes. Puede que compruebe el movimiento y la fuerza de su muñeca. También es posible que necesite uno o más de los siguientes:

  • Radiografía: Puede que deba hacerse una radiografía de la muñeca, la mano o el antebrazo para comprobar si se ha quebrado algún hueso. Es posible que le tomen radiografías de ambas muñecas, la lesionada y la sana.

  • Tomografía computarizada: Este examen también se conoce como escán TAC. Una máquina de rayos x utiliza una computadora para tomar imágenes del antebrazo, la muñeca y la mano. Es posible que las imágenes muestren si se ha fracturado un hueso. Es posible que le administren un medio de contraste antes de tomar las imágenes para que los médicos las puedan ver con mayor claridad. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste.

  • Imágenes por resonancia magnética (IRM): Este escán usa imanes fuertes y una computadora para tomar imágenes de su antebrazo, muñeca y mano. Es posible que la IRM muestre si se ha fracturado un hueso. Es posible que le administren un tinte o medio de contraste para que las imágenes sean más claras. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.

¿Cómo se trata una lesión en la muñeca? El tratamiento dependerá del tipo de lesión y del alcance del daño que se haya hecho en los tejidos y la muñeca. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Soportes para la muñeca: Es posible que le pongan un yeso o una férula en los dedos, la mano y la muñeca para darle soporte a la muñeca y evitar que se dañe más. Pida más información acerca del uso de un yeso o una férula.

  • AINEs (analgésicos antiinflamatorios no esteroides): Estos medicamentos disminuyen la inflamación y el dolor. Los AINEs se pueden obtener sin receta médica. Consulte con su médico cuál medicamento es el adecuado para usted. Pregunte cuánto tomar y cuándo. Tómelos como se le indique. Cuando no se toman de la manera indicada, los medicamentos antiinflamatorios no esteroides pueden causar sangrado estomacal y problemas renales.

  • Analgésicos: Es posible que le receten un medicamento para aliviar el dolor. No espere hasta que el dolor sea severo antes de tomar este medicamento.

  • Esteroides: Puede que le administren esteroides para bajar la inflamación y aliviar el dolor en la muñeca. Se pueden administrar en forma de inyección.

  • Cirugía artroscópica: Para este tipo de cirugía se usa un tubo delgado y flexible con una luz y una cámara en el extremo que permite ver el interior de la muñeca. Se realizan pequeñas incisiones para colocar el tubo dentro de la muñeca. Durante esta cirugía los médicos pueden reparar los desgarros y sacar los tejidos lesionados o que estén sueltos.

  • Cirugía abierta: Se podría realizar este tipo de cirugía para reparar o reemplazar un ligamento desgarrado. Es posible que el médico use tornillos o alambres para unir los huesos de la muñeca.

¿Cómo puedo controlar los síntomas?

  • Descanse: Es posible que deba descansar su muñeca durante al menos 48 horas y evitar las actividades que le causen dolor. Pregunte qué actividades debería evitar y durante cuánto tiempo.

  • Hielo: El hielo ayuda a disminuir la inflamación y el dolor. El hielo también puede contribuir a evitar el daño de los tejidos. Use una bolsa con hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cubra el hielo con una toalla y colóquelo sobre la muñeca lesionada durante 15 a 20 minutos cada hora o como le indiquen.

  • Compresión: Es posible que su médico le sugiera que se envuelva la muñeca con un vendaje elástico. Esto ayudará a bajar la inflamación, dar apoyo a la muñeca y contribuir a que sane. Use su muñequera como se le indique. Pida instrucciones sobre cómo envolverse la muñeca con el vendaje.

  • Elevación: Mantenga su muñeca al nivel del corazón, o por encima de este, cuando esté sentado o acostado. Esto puede ayudar a disminuir el dolor y la inflamación.

  • Fisioterapia: Su médico podría recomendar que usted vaya a fisioterapia. Un fisioterapeuta le enseñará ejercicios para fortalecer la muñeca y aumentar la amplitud de movimiento. Puede que estos ejercicios también contribuyan a calmar el dolor.

¿Cuáles son los riesgos de tener una lesión en la muñeca?

  • Los soportes para la muñeca pueden poner presión en los nervios y los vasos sanguíneos, provocar dolor o irritar la piel. Los soportes para la muñeca también pueden hacer que los músculos se acorten y limitar el movimiento de la muñeca. Es posible que la quietud, los soportes para la muñeca y otros tratamientos no quirúrgicos no ayuden a que su muñeca sane y que deba hacerse una cirugía. Incluso si se hace una cirugía artroscópica, existe la posibilidad de que deba hacerse una cirugía abierta más adelante. La cirugía para reparar la lesión de la muñeca puede dañar los nervios y los tejidos o hacer que contraiga una infección. Es posible que sienta la muñeca rígida e hinchada como resultado de la cirugía. Su muñeca puede debilitarse, ponerse rígida o podría tener dificultad para moverla, incluso si recibe tratamiento.

  • Si no recibe tratamiento, sus síntomas, como dolor, debilidad, nflamación y rigidez, podrían empeorar. Los tejidos, como los nervios y los músculos, pueden dañarse como resultado de la inflamación y la falta de irrigación sanguínea. Podría correr un mayor riesgo de tener artritis en la muñeca. Es posible que la lesión limite la amplitud de movimiento de sus manos y dedos. .

¿Cómo puedo evitar lesionarme la muñeca?

  • Haga ejercicios para fortalecerla: Su médico o fisioterapeuta pueden sugerirle algunos ejercicios para fortalecer los músculos de la mano y el brazo. Pregunte cuándo puede retomar sus actividades físicas acostumbradas o volver a practicar deportes. Es posible que se vuelva a lesionar la muñeca si comienza a hacer ejercicio demasiado pronto.

  • Protéjase las muñecas: Las muñequeras y la cinta protectora pueden ayudar a dar soporte a la muñeca cuando hace ejercicio o practica deportes. Estos dispositivos también pueden evitar que la muñeca se doble demasiado hacia atrás. Pida más información sobre el tipo de soporte que debería usar en su muñeca.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene fiebre.

  • Las magulladuras, la inflamación o el dolor de su muñeca empeoran.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • La piel de la muñeca o la mano o la piel cerca de esta área se siente fría o se pone azul o blanca.

  • La piel de la muñeca o la mano o la piel cerca esta área está muy tensa e inflamada.

  • Le surge dificultad para mover y usar las manos, los dedos o la muñeca.

  • Su muñeca, manos o dedos se hinchan, se ponen rojos, se le entumecen o siente un hormigueo.

  • Tiene alguna herida abierta en la muñeca que está roja, hinchada, caliente o que supura pus.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.