MOBILE VIEW  | 
Document View > TINEA VERSICOLOR

TINEA VERSICOLOR

(DISEASE CAUSED BY FUNGUS)
La tiña versicolor

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la tiña versicolor y qué la causa? La tiña versicolor es una infección a largo plazo que deja manchas de color en su piel. La tiña versicolor es causada por un hongo. El hongo está siempre presente en su piel. Es inofensivo si no crece demasiado rápido.

¿Qué aumenta mi riesgo de tener la tiña versicolor? La tiña versicolor no se transmite de una persona a otra. Lo siguiente lo pone en riesgo de tiña versicolor:

  • Humedad: Usa ropa muy ajustada que no permite que su piel se airee. Suda mucho cuando practica deportes o en climas húmedos. El hongo crece rápidamente en lugares calientes y húmedos.

  • Afecciones médicas: Su piel está quemada, usted tiene un sistema inmunológico débil, o está embarazada.

  • Medicamentos: Usted toma ciertos medicamentos, como esteroides o pastillas anticonceptivas.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la tiña versicolor? Puede que no tenga ningún síntoma hasta que vea manchas en su piel. Usted puede tener muchas manchas ovaladas y desiguales en su pecho, espalda, brazos o cara. Pueden ser de color blanco, rosa, rojo o marrón. El color dependerá de qué tan oscura es su piel y cuánta luz solar recibe. Las manchas pueden ser muy juntas y pueden cubrir un área grande. Pueden ser más ligeras que el resto de la piel en verano y más oscuras en invierno. Las manchas pueden picar.

¿Cómo se diagnostica la tiña versicolor? Su médico podría determinar si usted tiene tiña versicolor por la forma y el color de las manchas. También puede necesitar la siguiente prueba:

  • Microscopía: Su médico podría raspar su piel suavemente con una herramienta especial. Él podrá ver la muestra de piel a través de un microscopio. Esto le ayudará a saber si usted tiene tiña versicolor.

¿Cómo se trata la tiña versicolor? Su piel puede mejorarse después de exponerla a la luz solar. Los cambios en el color de su piel pueden durar semanas o meses después del tratamiento.

  • Crema fungicida: La tiña versicolor suele ser tratada con una crema fungicida (mata hongos). Puede que también necesite utilizar un champú especial en su piel. Aplique la crema o champú tal como se le indica. Es posible que necesite usar la crema durante 4 semanas para tratar sus síntomas. Es posible que necesite usar la crema durante 3 meses para evitar que sus síntomas regresen.

¿Cuáles son los riesgos de la tiña versicolor? A usted le puede dar la tiña versicolor otra vez, incluso después del tratamiento. Usted podría tener que tomar más de un tipo de medicamento para tratar una infección grave. Sin tratamiento, la infección podría llegar a ser grave.

¿Cómo puedo manejar o prevenir la tiña versicolor? La tiña versicolor suele vuelve, sobre todo durante los tiempos calurosos y húmedos del año. Usted puede controlar los síntomas y ayudar a prevenirlo.

  • Mantenga su piel limpia y seca. Que se bañe a diario. Su médico puede decirle que se aplique un champú especial para la piel de vez en cuando para evitar que la infección regrese. Seque la piel completamente después de bañarse y practicar deportes. Seque entre los dedos y en cualquier lugar donde su piel roza o tiene pliegues.

  • No comparta ropa ni toallas. Use su propia toalla si vive con otros o va al gimnasio.

  • Limpie la ducha, baño, y alfombra de baño con desinfectante (limpiador que mata gérmenes). Limpie los pisos donde es posible que camine descalzo.

  • Lave la ropa y las toallas en agua caliente.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Sus signos y síntomas no mejoran dentro de las primeras dos semanas después del tratamiento.

  • Sus signos y síntomas empeoran o regresan después del tratamiento.

  • Le da un dolor de cabeza que no desaparece después de tomar un analgésico.

  • Usted tiene fiebre.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.