MOBILE VIEW  | 
Document View > SKIN FLAP

SKIN FLAP

(FORMATION OF FREE FLAP GRAFT BY MICROVASCULAR TECHNIQUE)
Colgajo de piel

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es un colgajo de piel? Un colgajo de piel comúnmente se usa para cubrir una lesión grande o profunda, o para reparar piel dañada. Un colgajo de piel es una porción de piel que se mueve de una área del cuerpo a otra. Se compone de todas las capas de la piel y un poco de tejido graso. Un colgajo de piel podría también incluir músculo y cartílago. El sitio de donde se extrae el colgajo de piel se conoce como la zona donante. Un extremo del colgajo de piel a menudo se queda conectado a la zona donante y a su suministro de sangre. El otro extremo del colgajo de piel se mueve para cubrir la lesión. Los colgajos de piel y sus vasos sanguíneos podrían ser extraídos completamente de la zona donante y conectados a los vasos sanguíneos de la zona receptora.

¿De qué parte del cuerpo se toma un colgajo de piel? Un colgajo de piel se puede tomar de cualquier parte del cuerpo, pero generalmente se utiliza una área de piel floja. El colgajo de piel generalmente se toma de una área cerca de la lesión o de la misma área de la lesión. Puede también tomarse de una parte diferente del cuerpo distante de la lesión. El colgajo de piel debe verse muy similar al área donde será colocado. Los médicos toman en cuenta el color, la textura (suavidad), el crecimiento del cabello y el grosor de la piel cuando eligen la zona donante.

¿Cómo se realiza una cirugía de colgajo de piel? Durante la cirugía se corta una parte de piel sana de la zona donante. El colgajo puede ser estirado, girado o torcido para ajustarse perfectamente a la lesión. Los colgajos de piel que se cortan por completo de la zona donante tendrán sus vasos sanguíneos conectados nuevamente a los vasos sanguíneos de la zona receptora. Se cierra la zona receptora y donante, utilizando puntos de sutura, grapas o pegamento cutáneo. Se colocan apósitos sobre la herida para protegerlo contra una infección y para ayudar a que sane más rápido. El apósito podría ser una venda, lámina o espuma que contiene sustancias para facilitar la cicatrización de la lesión.

¿Cómo se cura un colgajo de piel? Un colgajo de piel se cura como lo hace cualquier lesión normal. El colgajo se mantiene vivo por la sangre suministrada por sus propios vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos vasos sanguíneos podrían crecer y suministrar más sangre a dicha zona. Los vasos sanguíneos que se cortaron de la zona donante generalmente se conectan nuevamente con los vasos sanguíneos de la zona receptora. Nuevos vasos sanguíneos podrían también formarse.

¿Cuáles son los riesgos de tener un colgajo de piel? Un colgajo de piel lo puede poner en riesgo de sufrir otros problemas. Usted podría contraer una infección sangrar más de lo esperado. Se pueden formar cicatrices en la zona donante tanto como la zona receptora. La piel podría no verse o sentirse de la manera que usted lo esperaba. Los vasos sanguíneos en la zona donante podrían ser dañados conforme se mueven a la zona receptora. Este riesgo puede ser más alto si la zona donante se encuentra distante de la zona receptora. Cuando los vasos sanguíneos se lesionan, el suministro de sangre y la cicatrización de la herida podrían disminuir y llevar a la muerte de piel.

¿Cuáles cosas podrían ocasionar problemas con un colgajo de piel? Algunas enfermedades o condiciones podrían retrasar el proceso de cicatrización. Estas enfermedades y condiciones podrían incluir diabetes, vasos sanguíneos estrechos u obstruidos, condiciones del hígado, riñón, pulmón o corazón y cáncer. Una infección o un sistema inmunológico débil podría disminuir el proceso de cicatrización. Un sistema inmunológico débil podría ser causado por la radiación, nutrición deficiente y algunos medicamentos como esteroides o medicamentos utilizados para combatir cáncer. La edad avanzada también podría disminuir la capacidad del cuerpo de curarse.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.