MOBILE VIEW  | 
Document View > SKIN CRYOSURGERY

SKIN CRYOSURGERY

(FREEZING OF SKIN LESION)
Criocirugía de la piel

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la criocirugía de la piel? La criocirugía de la piel o crioterapia, es un procedimiento para tratar una lesión de la piel por medio de congelación. Una lesión de la piel es un crecimiento en la piel. La criocirugía utiliza una sustancia fría, usualmente nitrógeno líquido, para eliminar la lesión sin dañar la piel sana cercana. Usted podría requerir de una criocirugía más de una vez.

¿Porqué necsito una criocirugía de piel?

  • La lesión de la piel no desaparece después de recibir tratamiento con medicamento.

  • Usted tiene una lesión no cancerosa, como un angioma, queratosis seborreica o una verruga.

  • Usted tiene una lesión precancerosa, como queratosis actínica.

  • Usted tiene una lesión cancerosa, como cáncer de células basales o de células escamosas.

¿Qué ocurre durante la criocirugía de la piel? El médico podría raspar la parte de arriba de la lesión. El médico aplicará la sustancia congelada con un hisopo de algodón o en forma de spray. El también podría usar gel y una criosonda. Una criosonda es una herramienta larga con punta que se coloca en la lesión de la piel. La sustancia congelada permanece en la piel por 5 a 30 segundos, hasta que se forme una aureola de hielo alrededor de la lesión. Es posible que el médico le revise la temperatura dentro de la lesión introduciendo una aguja con un termómetro. La lesión congelada se va a descongelar lentamente. La congelación y descongelación podría repetirse. Las células de la piel empiezan a eliminarse mientras se congelan.

¿Cuáles son los riesgos de la criocirugía de la piel? Usted podría tener malestar, ardor o dolor durante y después de la criocirugía de la piel. La piel podría volverse roja, inflamarse o podría formarse una ampolla. La piel podría sangrar o usted contraer una infección. Si la criocirugía se realizó para tratar una lesión en la cara, usted podría tener dolor de cabeza después del procedimiento. Es posible que el área de la piel que recibió el tratamiento tome más tiempo de lo esperado para sanar y que a usted le quede una cicatriz. Podría crecer una lesión nueva en la misma área. Usted podría requerir una criocirugía de nuevo. Se podrían dañar los nervios y la piel adormecerse. La criocirugía de la piel también podría provocar que la piel que se trató se aclare u oscurezca, o que pierda vellos. Si usted tiene ciertas condiciones médicas, el frío podría disminuir la presión sanguínea y provocar que usted se desmaye.

¿Qué debería esperar después de una criocirugía de la piel? Las heridas pequeñas podrían sanar en 4 a 6 semanas. Las heridas grandes podrían tomar hasta 14 semanas para sanar.

  • Cuidado de la herida: Lave cuidadosamente la herida con agua y jabón. Si la herida tiene costras sueltas, humedezca un pedazo de gasa con agua oxigenada y quítelas con cuidado. Seque el área y póngale vendajes nuevos y limpios como le indicaron. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien.

  • Medicamentos:
    • Ungüento con antibiótico: Esta ayuda a combatir o evitar una infección.

    • Crema esteroide: Esta ayudará a disminuir el enrojecimiento, el dolor y la inflamación.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.