MOBILE VIEW  | 
Document View > LEG FRACTURE IN CHILDREN

LEG FRACTURE IN CHILDREN

(FIBULA FRACTURE)
Fractura de pierna en niños

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es una fractura de pierna? Una fractura de pierna es un quiebre en uno de los 3 huesos largos de la pierna del niño. El fémur es el hueso más largo y va desde las caderas hasta la rodilla. La fíbula y la tibia son los 2 huesos en la parte inferior de la pierna del niño que van de la rodilla al tobillo. El niño podría sufrir una fractura tipo Salter-Harris, que significa que un hueso se ha quebrado a través de una placa de crecimiento.


¿Qué causa una fractura de pierna? La causa más común de una fractura de pierna es un trauma. Esto incluye lesiones causadas por una caída, por un accidente automovilístico, una lesión deportiva y por abuso físico. Las fracturas de pierna son comunes en niños pequeños cuando están aprendiendo a caminar y se conocen como fracturas de niño gateador. Esta es una lesión por torcedura que causa la fractura en la tibia y se debe a la instabilidad que tiene el niño cuando está aprendiendo a caminar. Las fracturas por estrés son causadas por la práctica frecuente de deportes o entrenamiento físico. Problemas en la formación de los huesos, tumores y enfermedades en los huesos, pueden debilitar los huesos y causar fracturas.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una fractura de pierna?

  • Dolor que empeora cuando el niño mueve la pierna

  • Un bulto, inflamación o hematoma en el área de la fractura

  • Dificultad para caminar, levantar o apoyar peso sobre la pierna lesionada

  • Deformidad (la pierna de su niño tiene una forma distinta a la normal)

¿Cómo se diagnostica una fractura de pierna? El médico de su hijo le examinará la pierna. Podría sentirle partes de la pierna para ver si tiene menos sensación en ellas. Además buscará lesiones abiertas en la piel. Es probable también que examine la capacidad que el niño tiene de movilizar su pierna. Su niño puede necesitar cualquiera de las siguientes pruebas:

  • Radiografía: Son imágenes que se toman para revisar si el niño tiene huesos quebrados en la pierna.

  • Tomografía computarizada: Este examen también se conoce como escán TAC. En este examen, se usa una máquina especial de rayos X equipado con una computadora para tomar imágenes de la pierna de su niño. Las imágenes podrían mostrar huesos quebrados u otras lesiones en la pierna. Es posible que le administren un tinte de contraste a su niño antes de tomarle las imágenes para que los médicos puedan ver las imágenes con más claridad. Dígale al médico si el niño alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste.

  • Imágenes por resonancia magnética (IRM): En este examen se usan imanes poderosos y una computadora para tomar imágenes de la pierna de su niño. Esta prueba podría mostrar una fractura u otras lesiones en la pierna. Es posible que a su niño le administren un medio de contraste para que las imágenes sean más claras. Informe al médico si su niño alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No permita que su niño entre a la sala de la resonancia magnética con metales. El metal puede causar lesiones serias. Informe a su médico si su niño tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo.

  • Una gammagrafía ósea toma imágenes de los huesos de su niño. Su niño podría recibir un medio de contraste para ayudar a que las imágenes de vean mejor. Informe al médico de su niño si este alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste.

¿Cómo se trata una fractura de pierna? El tratamiento dependerá del tipo de fractura que su niño haya sufrido. Su niño podría necesitar uno o más de lo siguiente:

  • Yeso o abrazadera: Es posible que a su niño le coloquen un yeso o una abrazadera en la pierna para disminuir el movimiento y sujetar a los huesos quebrados en su lugar. Estos aparatos podrían ayudar a disminuir el dolor y prevenir más daño a los huesos.

  • Medicamentos:
    • Analgésicos: Es posible que a su hijo le receten un medicamento para aliviar el dolor.

    • Antibióticos: Se administra este medicamento para ayudar a prevenir o tratar una infección causada por bacteria.

    • Vacuna antitetánica: Esta vacuna se aplica para prevenir que el niño contraiga el tétano. SU niño podría necesitarla si tiene una lesión abierta en la piel debido a la lesión en los huesos. Debería recibir la vacuna contra el tétano si no ha recibido una en los últimos 5 a 10 años.

  • Cirugía: La cirugía es con frecuencia un tratamiento para las fracturas de pierna. Los médicos pueden hacer una incisión (corte) en la pierna de su hijo para alinear las partes rotas del hueso afectado. Para mantener los huesos fracturados en su sitio, pueden sostenerlos con alambres, tornillos o platinas.

  • Tracción: Su niño podría requerir de tracción en caso de sus huesos estén quebrados o fuera de lugar. La tracción jala los huesos hasta que los coloca en su lugar. Es posible que se coloque un clavo en el hueso o yeso de su hijo y se enganche a unas cuerdas y a una polea. El peso se monta en las cuerdas para ayudar a jalar los huesos y así ayudarlos a sanar correctamente.

¿Cuáles son los riesgos de una fractura de pierna? Sin tratamiento, su niño podría sufrir de más y más dolor e inflamación. Esto podría causar aún más lesiones a su pierna. Su niño podría sangrar o contraer una infección, sobre todo si la fractura fue causada por un trauma. Sus huesos podrían no sanar adecuadamente después de la cirugía, provocando que las piernas no queden del mismo largo. Se puede presentar debilidad muscular después de la cirugía. Su hijo tiene riesgo de desarrollar un embolia grasa. Esto sucede cuando la grasa es forzada a salir del interior del hueso y se traslada a otras partes del cuerpo. Puede obstruir el flujo de sangre a sus pulmones, cerebro o corazón. Es una afección grave que puede amenazar la vida.

¿Qué puedo hacer para ayudar a sanar la fractura de pierna de mi niño?

  • Descanse: Su niño debería descansar el mayor tiempo posible y dormir lo suficiente.

  • Hielo: El hielo ayuda a disminuir la inflamación y el dolor. El hielo también puede contribuir a evitar el daño de los tejidos. Use una bolsa con hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cubra la bolsa con una toalla y colóquela sobre la pierna de su niño por 15 a 20 minutos cada hora según instrucciones indicadas.

  • Dispositivos de asistencia: Su niño podría necesitar muletas para ayudarle a caminar. Las muletas también le ayudarán a quitar algo del peso que generalmente se apoya sobre la pierna lesionada mientras ésta sana.

  • Fisioterapia: Un fisioterapeuta puede ayudar a su hijo con ejercicios especiales. Esto puede ayudar a que su pierna se recupere y se fortalezca más rápido.

¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño?

  • Su hijo tiene fiebre .

  • El yeso o férula de su niño está muy ajustado.

  • Hay manchas nuevas de sangre o un mal olor que sale de por debajo del yeso.

  • Tiene alguna pregunta acerca de la condición o cuidado del niño.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911?

  • Su hijo siente más dolor en su pierna lesionada y el dolor no se le quita.

  • El yeso del niño se rompe o se daña.

  • La pierna o dedos del pie de su niño están adormecidos.

  • La piel o uñas de los pies de su niño por debajo de la parte lesionada se inflaman, se ponen frías, blancas o azules.

  • La sangre le empapa las vendas o yeso al niño.

  • Su hijo tiene dolor de pecho o falta de aliento severos.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él.