MOBILE VIEW  | 
Document View > JOCK ITCH

JOCK ITCH

(FUNGAL DERMATITIS)
Tiña inguinal

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la tiña inguinal y qué la causa? La tiña inguinal es una erupción cutánea en la ingle. La ingle es el área entre el abdomen y las piernas. La tiña inguinal es generalmente fácil de tratar y prevenir. Es causada por un hongo. El hongo también causa el pie de atleta.

¿Qué aumenta mi riesgo de tiña inguinal?

  • Contacto: La causa más común de la tiña inguinal es el contacto con algo que tiene el hongo. Por ejemplo, tocar la piel o la ropa de otra persona al jugar deportes de contacto. La tiña inguinal también se propaga fácilmente entre las personas que viven juntas, como en un dormitorio de la universidad. También se puede propagar el hongo a la ingle desde sus pies si usted tiene pie de atleta.

  • Humedad: El hongo que causa la tiña inguinal se multiplica rápidamente en las zonas cálidas y húmedas. El hongo puede crecer en el sudor acumulado en los pliegues de su piel. Usted puede contraer la tiña inguinal cuando su ropa está húmeda o muy apretada. Por ejemplo, usar pantalones apretados o quedarse con un traje de baño mojado puesto. Usted puede contraer la tiña inguinal si está en un clima cálido y húmedo.

  • Afecciones médicas: Usted se encuentra en un riesgo más alto de la tiña inguinal si tiene sobrepeso. Puede ser difícil prevenir la tiña inguinal si usted tiene un sistema inmunológico débil. La diabetes (azúcar en la sangre alta) también puede ponerlo en riesgo de la tiña inguinal.

  • Sexo: Usted es más propenso a contraer la tiña inguinal si es hombre.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la tiña inguinal? La tiña inguinal es una erupción de color rojizo-marrón con lesiones redondas que se puede propagar de la ingle a sus muslos y glúteos. Usted puede notar un anillo de color rojo con bordes elevados. Usted puede ver escamas de piel en la erupción cutánea. La erupción cutánea puede quemar, picar, o doler.

¿Cómo se diagnostica la tiña inguinal? Su médico le preguntará sobre sus signos y síntomas y lo examinará. Le puede preguntar si usted tiene alguna condición médica, como la diabetes. Su médico puede preguntarle si usted realiza deportes. Le puede preguntar si usted usa ropa ajustada o se queda con ropa mojada por largos períodos. Le revisarán su ingle y sus pies en busca de una erupción cutánea. Su médico podría raspar su piel suavemente con una herramienta especial. Un examen de la erupción cutánea puede ayudar a su médico a diagnosticar la tiña inguinal.

¿Cómo se trata la tiña inguinal? La tiña inguinal usualmente se trata con una crema que mata el hongo. Aplique la crema a la erupción cutánea y la piel alrededor de esta tal como se le indica. Es posible que usted necesite aplicar la crema 1 ó 2 veces al día durante 2 semanas. Es posible que se le administre este medicamento en forma de píldora si la crema no le ayuda.

¿Cuáles son los riesgos de la tiña inguinal? Usted puede tener dolor de cabeza o erupción cutánea en algún otro lugar en el cuerpo a causa del medicamento utilizado para tratar la tiña inguinal. Los medicamentos pueden causar dolor de estómago, náuseas, vómitos o diarrea. Sin tratamiento, la tiña inguinal puede llegar a ser grave. Usted podría tener que tomar más de un tipo de medicamento para tratar un sarpullido grave. Usted puede contraer la tiña inguinal otra vez, incluso después del tratamiento.

¿Qué puedo hacer para manejar y prevenir la tiña inguinal?

  • Mantenga el área seca.

  • Use ropa ligera, suelta. No comparta la ropa.

  • No use ropa mojada por períodos de tiempo largos. Lave su equipo de deportes después de usarlo.

  • Que se bañe a diario. Seque su piel completamente después de bañarse. Aplique la crema y polvo después de bañarse como se le indica si tiene la tiña inguinal a menudo. Lávese las manos frecuentemente para evitar la propagación del hongo. Es posible que desee utilizar guantes desechables al limpiar sus pies. Los guantes evitarán que el hongo se propague de sus pies a sus manos.

  • Utilice toallas para secar por separado cada parte de su cuerpo. Póngase los calcetines antes de ponerse la ropa interior para que los hongos no se propaguen de los pies a la ingle.

  • Baje de peso si usted tiene sobrepeso.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Sus signos y síntomas no mejoran dentro de las primeras dos semanas después del tratamiento.

  • Sus signos y síntomas empeoran o regresan después del tratamiento.

  • Le sale una erupción cutánea en alguna parte de su cuerpo que no es su ingle.

  • Usted tiene fiebre.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.