MOBILE VIEW  | 
Document View > FLATFOOT IN CHILDREN

FLATFOOT IN CHILDREN

(ACQUIRED FLACCID FLAT FOOT)
Pie plano en niños

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el pie plano? El pie plano o el arco caído, es una condición que provoca la falta de arco en el pie de su niño. El pie plano es común en los niños menores de 6 años. Es normal que un bebé no tenga un arco que se pueda ver con claridad. Los bebés tiene un tejido adiposo que puede cubrir el arco. Es posible que usted pueda ver el arco si levanta a su bebé y los pies le quedan colgando. El arco del pie usualmente se termina de desarrollar como a los 10 años, pero hay la posibilidad de que el niño todavía tenga el pie plano cuando sea adulto. El pie plano puede ser flexible o rígido. El pie plano flexible quiere decir que el niño tiene un arco cuando el pie está relajado pero no cuando se pone de pie. El pie plano rígido quiere decir que el pie no tiene un arco incluso cuando el pie está relajado.

Anatomía del pie

¿Cuáles son los signos y síntomas de un pie plano?

  • Las plantas de los pies del niño están planas con el piso al estar de pie

  • Los dedos o talones del niño apuntan hacia afuera al caminar

  • Un tendón de Aquiles tenso provoca que los talones se levanten del piso a media que el niño camina

  • Dolor en el talón o el arco que se empeora a medida que mueve los pies

  • Inflamación en el costado interior del tobillo del niño

¿Qué aumenta el riesgo que mi niño tenga el pie plano?

  • Un historial familiar de pies planos

  • Obesidad

  • Una lesión en el pie, el tobillo o el talón de su hijo

  • Una enfermedad como la artritis reumatoide o diabetes

  • Una afección como parálisis cerebral, espina bífida, o el síndrome de Marfan

¿Cómo se diagnostica o trata un pie plano? El médico del niño necesitará examinarle al niño los pies y piernas. Le preguntará sobre los síntomas del niño como si tiene dolor al caminar y cuándo le empezaron los síntomas. Infórmele si su niño recientemente ha sufrido una lesión en el pie o pierna o si alguien en su familia tiene el pie plano. Es posible que le indique al niño que se ponga de pie con los pies en el piso y luego en puntas. También podría observar la forma como camina para ver la alineación de los pies del niño. Una radiografía puede mostrar la gravedad del pie plano y servir para guiar el tratamiento en caso que sea necesario. Es posible que necesite de tratamiento sólo si tiene síntomas que le generan dolor:

  • Un fisioterapeuta puede enseñarle a su niño cómo prevenir el uso excesivo de los músculos y tendones en las piernas y pies. También le puede enseñar ejercicios para el estiramiento de los tendones tensos en su talón. Los ejercicios de estiramiento pueden ser el único tratamiento que sea necesario.

  • Cirugía podría usarse si otros tratamientos no funcionan. Es posible que su niño necesite que le reparen el problema óseo o del tendón. También podrían volverle más estable el tobillo o podrían alargarle más su tendón de Aquiles. Los huesos podrían ser fusionados o separados.

¿Qué puedo hacer para manejar el pie plano?

  • AINE medicamentos como el ibuprofeno puede aliviar el dolor y la inflamación. Pregunte al médico del niño cuánto medicamento debe darle al niño y con qué frecuencia. Siga las indicaciones. Los analgésicos antiinflamatorios no esteroides (AINES) pueden causar sangrado estomacal o daños al riñón si no se toman según las instrucciones. Si el niño toma anticoagulantes, siempre consulte con el médico si los analgésicos AINE son peligrosos para el niño.

  • Descanse puede servir para aliviar el dolor del niño. No permita que su niño realice actividades que le empeoren sus síntomas. Consulte con el médico del niño sobre cuales deportes son los adecuados para su niño.

  • Las ortésis pueden ser de ayuda si el niño tiene dolor en los pies. Una ortésis es un aparato hecho de plástico que se inserta en el zapato, se conocen como plantillas ortopédicas. Las plantillas ortopédicas brindan soporte al arco a medida que el niño camina. Las ortésis no le van a curar el pie plano ni tampoco van a cambiar la forma del pie del niño a medida que va creciendo. Las plantillas sólo servirán para aliviar el dolor y ayudar a que camine con facilidad. Consulte con el médico sobre el tipo de plantillas que son las mejores para su niño. Es posible que usted escoja un estilo suave. Las plantillas duras pueden aumentarle el dolor al niño.

  • Los zapatos con suelas flexibles pueden servir para que su niño desarrolle un movimiento del pie normal a medida que camina. Pregunte al médico a los cuántos años su niño debe empezar a usar zapatos.

  • Pérdida de peso puede servir para aliviar los síntomas si su hijo tiene sobrepeso. Un peso saludable puede prevenir el pie plano. Pregúntele al médico cuánto debe pesar su niño. El médico del niño podría ayudar a crea un plan para bajar de peso de forma sana en caso que usted tenga sobrepeso.

¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño?

  • Su hijo tiene síntomas nuevos o peores.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él.